martes, 17 de febrero de 2009

AL DÍA: Tiempos para debates locales

Vamos por parte. Los asesinos o presuntos asesinos de Marta del Castillo han ido a parar con sus huesos a la cárcel provincial. Allí estarán hasta nuevas declaraciones ante los jueces y el juicio final correspondiente. En el Prado, donde están los Juzgados, cientos de ciudadanos se concentraron para explotar con rabia contra los homicidas. La Policía tuvo que contener a los más exaltados.
Mientras tanto, agentes de las fuerzas policiales y los grupos de investigación de otros cuerpos especializados siguen buscando el cadáver de la joven asesinada en el cauce del Guadalquivir.
Como se sabe, además de Miguel C., han intervinieron otras tres personas en el desarrollo de este crimen. El propio hermano del presunto homicida estaba en el piso donde se golpeó violentamente a Marta del Castillo. Miguel y esas tres personas –Samuel también está ya en prisión--, envolvieron el cadáver de la joven en una manta y lo trsladaron desde la casa en la que se produjo el crimen hasta el Guadalquivir. Lanzaron el cuerpo al río y también el arma del delito, un cenicero de gran tamaño.
La situación es complicada. No aparece el cuerpo de Marta del Castillo y, además, según algunos medios informativos, están desapareciendo pruebas del delito con tanto trasiego por las orillas y las profundidades del río. Ya se debate sobre lo que puede ocurrir de no aparecer el cuerpo de Marta del Castillo ni tampoco el cenicero.
La Policía, después de la desaparición de más de cien kilos de droga de la propia Jefatura Superior –hurto cometido hace meses y aún sin aclarar--, está volcada para esclarecer totalmente este asesinato. Por otra parte, el padre de Marta del Castillo pide justicia y el ministro Bermejo, que estuvo en Sevilla, dijo sobre este caso que los culpables tendrán su máximo castigo-

Sin movernos de los Juzgados hispalenses hay que decir también que comenzó la causa de las famosas facturas falsas del Distrito Macarena, que fueron detectadas y denunciadas por el Partido Andalucista, cuando aún formaba parte de la Corporación Municipal. Los acusados que se sientan en el banquillo se consideran inocentes. Habrá también debate sobre este caso porque el juicio acaba de comenzar.

El que no quiere debate es el portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, tras la invitación hecha por el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, para mantener un coloquio público y hablar del “cantinero” de Cuba y otras cuestiones relacionadas con los proyectos de la Fundación DeSevilla para atender las puntuales necesidades de algunos países hispanoamericanos. Zoido dice que el cara a cara lo quiere tener con el alcalde. Este mano a mano podría haber sido una gran oportunidad para que el portavoz de la oposición se ajustara los machos y se apuntara un tanto. Cuando los políticos cogen esta profesión, pagada por el pueblo, han de estar a las duras y a las maduras. Así que al ruedo, al ruedo...
FERNANDO GELÁN

No hay comentarios: