jueves, 19 de febrero de 2009

AL DÍA: La ciudad levanta sus ánimos

Continúa la búsqueda del cadáver de Marta del Castillo en las revueltas aguas del Guadalquivir. Como ya adelantamos ayer, perros preparados para el rescate y localización de personas desaparecidas están rastreando las orillas del río grande, en una longitud de ochenta kilómetros. Tarde ha llegado el equipo canino de la Guardia Civil, porque podían haber intervenido desde que el asesino declaró que había lanzado el cuerpo de la menor asesinada al cauce del Guadalquivir.

Los padres de Marta del Castillo --Antonio del Castillo y Eva Casanueva--, convocaron una rueda de prensa en el mismo portal de la casa de la calle Argantonio, en la barriada Tartessos, para decir, con enorme entereza, que esperan que los criminales se pudran en la prisión donde están: “Que cada día que pasen en la cárcel –dijo la madre de Marta--, que sea un infierno para ellos”. El padre de la joven asesinado, muy derrotado y visiblemente emocionado, notificó que esperan entrevistarse en Madrid con el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, porque quieren pedir que se celebre un referéndum para que toda España vote la reinstauración de la cadena perpetua. El matrimonio –Antonio y Eva--, aunque intentaron superar estos difíciles momentos en el encuentro con la Prensa, no ocultaron su rabia y su dolor. Al acabar la rueda de prensa hubo un prolongado y general aplauso, dedicado a los padres de Marta en señal de cariño y de solidaridad.

Otra noticia destacada en este día fue la huelga de jueces en toda España, que tuvo también su repercusión en nuestra ciudad. En el Prado de concentraron 300 jueces y fiscales en señal de protesta por la falta de medios. La petición fue unánime y mayoritaria. Todos ellos, los que han protagonizado este paro histórico, desean trabajar en mejores condiciones. Han solicitado al Gobierno medidas urgentes para paliar el caos que existe actualmente en los juzgados. Pese a este alboroto general, Bermejo, ministro de Justicia del PSOE, ha dicho que no dimite porque quiere llevar a cabo todos los planes que tiene en la meta de salida su Departamento.

Y del Prado a la Real Maestranza. Olé torero. En plena ambiente taurino, por la celebración de la Feria Mundial del Toro, en el salón de carteles de la Plaza de Toros de Sevilla se hizo un entrañable homenaje a Pepe Luís Vázquez Garcés. El acto, que fue presidido por el teniente hermano mayor de la Real Maestranza, Alfonso Guajardo Fajardo, contó con la presencia del hijo de Pepe Luís, que también es matador de toros. Jornada extraordinaria desarrollada en este salón taurino donde todos los que intervinieron destacaron la figura de Pepe Luís Vázquez en su histórica y magistral carrera profesional, que muchos recuerdan con cariño, y en su extraordinaria calidad humana y sencillez. El homenajeado no pudo asistir a esta convocatoria por su estado de salud, pero la numerosa concurrencia dedicó al maestro de San Bernardo una cálida y prolongada ovación. El hijo del gran matador de toros, con un historial extraordinario, agradeció estas muestras de afecto hacia su padre.

Esta tarde se inaugura, recortada, la Feria Mundial del Toro. Nuevamente el escenario será FIBE$. El evento se ha sacado a sacacorchos. El Ayuntamiento estará presente en la Feria, aportando, entre otras cosas, una muestra fotográfica sobre temas taurinos. Rosamar se ha olvidado del archivo de los Serrano, Gelán, Arenas y otros históricos fotoperiodistas sevillanos, que tienen canela pura en sus fototecas. Pero mola mucho lo que llega del extranjero. Además del espectáculo de Salvador Távora de toros y mujeres toreras, también estarán en el campo de esta feria los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla, con todo su equipo de profesores. La fiesta sigue. FERNANDO GELÁN

No hay comentarios: