sábado, 14 de febrero de 2009

FUTBOLERÍAS.- El Betis mereció derribar de forma plena al líder de la Liga en Heliópolis

Real Betis, 2; Barcelona, 2.- En Sevilla pudo ser, con su lunita plateada. El Betis estuvo a punto de derribar plenamente al actual líder de la Liga. Así de claro y contundente. Los hombres de Chaparro, especialmente en la primera parte, sorprendió y presionó a un Barcelona incómodo y frágil. La lucha en el campo fue titánica. El Betis puso corazón, ideas y ganas. Mientras el Barcelona, queriendo robar la pelota para desplegar su sistema de juego del toma y daca, no sabía zafarse del acoso local. Tenía más empaque el cuadro verdiblanco a pesar de que perdió a Juanito en los primeros minutos del dinámico choque. El once bético mantuvo sobre la yerba mucha nervio para asegurar la defensa, con un Ricardo acertado, un centro del campo apretado y compacto, y una delantera donde la llegada de Oliveira le ha dado peligro y remate.
A balón parado, en estos cuarenta y cinco minutos, el Betis fue muy superior tácticamente. Aunque el cuadro azulgrana tenía más tiempo el balón en sus botas, fue el Betis quien goleaba. Melli –en un saque de esquina—y de Mark González –en un lanzamiento botada por Sergio García--, ponía en poco tiempo un resolutivo dos a cero en el marcador de La Palmera. Sueño futbolero hecho realidad. La gente se restregaba los ojos. Pero era pura y merecida realidad. El Betis era más contundente y efectivo, superando la samba y el regateo de los azulgranas.
Pero la mandanga arbitral llegó en los minutos de descuento de este primer periodo. Iturralde se ponía la camiseta blaugrana y pito un extraño y dudoso penaltipor derribo a Hiniesta. Lanzó Etoo y paro Ricardo. sin embargo, el de Guinea tuvo la fortuna en el despeje del portero y acortó distancias. Mechachis. Dos-uno a favor del Betis para una segunda parte de infarto.
El Betis tuvo que seguir recomponiendo la defensa, pues Lima, que había tenido que sustituir a Juanito, también cayó machacado por la excesiva dureza de los forasteros. Estos cambios perjudicaron el buen nivel de once de Chaparro, que en la segunda parte acusó el gran esfuerzo físico del comienzo del litigio. En estos cuarenta y cinco minutos, el Barcelona puso la directa y el monólogo de color azulgrana fue claro y patente. El Betis presionó menos y el cuadro de Guardiola se fue a tumba abierta al ataque en busca de la victoria. Incluso metió al resolutivo Messi. Ricardo frenó las ansias azulgranas por mejorar el resultado, aunque los verdiblancos, con contragolpes mortales, pudo acabar con el cuadro del Nou Camp. Pero Oliveira no supo o no pudo superar la envergadura de Víctor Valdés. Y del 3 o 4 a 1 se pasó, por esa magia de Etoo, al 2 a 2.
A la desesperada, el Betis defendió con uñas y dientes este empate que sabía a gloria bendita después del torbellino visitante. Pero incluso con el 2-2, Iturralde no pitó un claro penalti a Oliveira. También en pleno descuento, el brasileño remató mal un balón que pudo tener sello de gol y derribar plenamente al Barcelona. Respiró aliviado Guardiola.
Un partido vibrante. Una primera parte genial y efectiva del Betis, porque aguantó porque equilibró fuerzas e ideas. En la segunda parte, mandaron totalmente de los azulgranas y asustaron los contragolpes béticos que pudieron favorecer a los de Heliópolis.
El Betis mejora su imagen, porque ante el todopoderoso líder estuvo a punto de dar la campanada.

FICHA TÉCNICA:
Betis: Ricardo; Ilic, Melli, Juanito (Lima, minuto 8; Monzón, minuto 44), Fernando Vega; Juande, M. Aurelio; Sergio García, Emaná, Mark Gonzalez (Juanma. Minuto 58) y Oliveira. Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Cáceres, Abidal; Busquets (Bojan, minuto 80), Keita (Henry, minuto 57), Xavi, Iniesta; Etoo y Hleb (Messi, minuto 57). Goles: 1-0. minuto 18, Melli; 2-0: minuto 25, Mark González;. 1-2. minuto 46, Etoo, de penalti;. 2-2: minuto 84. Etoo. Árbitro: Eduardo Iturralde González, del colegio vasco). Mostró tarjeta amarilla a Piqué (minuto 35), Emaná (minuto 43), Busquets (minuto 77), Juanma (minuto 82) y Oliveira (minuto 91). Incidencias: Partido disputado en el estadio Manuel Ruiz de Lopera ante unos 40.000 espectadores.

No hay comentarios: