viernes, 20 de febrero de 2009

AL DÍA: La Sevilla de los contrastes

Sevilla es así, llena de contrates y, a veces, retorcida. Está la ciudad de la botellona en el Charco de la Pava, donde los estudiantes se ponen púo de alcohol con Marta del Castillo, asesinada, en el fondo del cercano Guadalquivir. Está la Sevilla de Rodrigo Torrijos y la de ABC, que en su página editorial habla de la deontología en el Periodismo que sufrimos en nuestras carnes. Está la capital que no creyó conveniente montar en el stand sevillano de FITUR un chiringuito para tomarse una copa con tapa de la Casa Robles, pero que si ve con buenos ojos, según Rosamar, instalar en plena Plaza Nueva varios quioscos de bebidas y tapas de cocina casera. Y está y está...

Sigue sin aparecer el cadáver de Marta del Castillo y en prisión incondicional los presuntos autores del crimen de la joven, aunque cada uno cuenta la versión que les da la gana. Algunos implicados en esta asesinato tratan de confundir a la Policía. Hoy habrá parte oficial a cargo del delegado del Gobierno y del Jefe Superior de Policía, porque se ha abierto una parte del secreto del sumario. Se sabe, porque la Prensa está pendiente, que el presunto homicida sacó el cuerpo de Marta envuelto en una manta y que en compañía de sus más íntimos amigos, entre ellos su hermano, lanzaron el cuerpo de la menor al Guadalquivir. Aquí, en el río de Sevilla, se mantiene la intensa operación de búsqueda.

Se empeña Francisco Fernández en ir en una sola dirección. En otra parte de la ronda histórica habrá una única mano para los coches y autobuses. Lo mismo que el concejal de Movilidad piensa también el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín, con la ronda que mantiene Emilio Carrillo a su alrededor. Y lo que te rondaré, moreno.

El que se espabila es Zoido. Viendo que su oposición es plana, planísima, ha presentado un plan de actividades de cara a las próximas elecciones, titulada “Habla Sevilla” --Habla mudita, era una película española--, que va a presentar mañana en un acto que contará con la presencia del alcalde de Madrid, el yerno de Utrera Molina, y la asistencia de más de un centenar de asociaciones. Zoido dice que escuchará las voces de los ciudadanos de todas ls ramas políticas.

Mientras tanto, en vísperas de la Cuaresma 2009, el presidente del Consejo de Hermandades, el abogado Adolfo Arenas, pronunció una conferencia en el Club Antares. Habló del futuro de las Cofradías. Y en ellas metió a las hermandades y agrupaciones de barrio. Arenas, no movedizas, tiene un reto pendiente. La ampliación de la carrera oficial, que tiene en mente Fiestas Mayores.

Y mientras llegan ls voces oficiales de Canorea y Valencia, presentando los carteles de la temporada, y con las filtraciones e hipótesis de siempre –burladero.com--, se inauguró la ajustadilla Feria Mundial de Toro en Fibes, que este año, como espectáculo más llamativo es el que presenta Salvador Távora sobre mujeres y toros.
Nada nos asusta ya. Porque hasta una rusa fue alumna de la Escuela sevillana de Tauromaquia. Las mujeres están en todos los grandes eventos. Hasta San Isidoro, la Cofradía, tiene ya mujeres nazarenas. A esta es.

FERNANDO GELÁN

No hay comentarios: