sábado, 28 de febrero de 2009

SEVILLA CIUDAD.- Manuel Chaves preside el acto fundamental del Día de Andalucía

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha apelado a la confianza en las "potencialidades" de Andalucía "como pueblo" para hacer frente a los retos del futuro. Así, ha subrayado que la comunidad está mejor preparada que en cualquier otro momento de su historia moderna y contemporánea para hacer frente a estos desafíos, gracias a su capacidad para aunar las "virtudes cívicas" del pasado con las "grandes potencialidades" alcanzadas en los años de democracia y autonomía.
Durante su discurso con motivo del Día de Andalucía, Chaves recordó la gran transformación experimentada por la sociedad andaluza y por los ciudadanos a nivel individual en las últimas décadas. "Hoy contamos con una sociedad más culta, más ambiciosa, más preparada y más dispuesta a enfrentarse a los retos del porvenir y a superarlos", destacó el presidente, que apuntó los principales avances de la comunidad en los últimos años.
En este sentido, se refirió a la fortaleza de las empresas y a sectores en los que Andalucía es una potencia, como la industria agroalimentaria, el turismo o las energías renovables; los logros en el ámbito de las infraestructuras; las mejoras de la educación y el camino recorrido en las universidades, para que sean espacios de pensamiento y generación del conocimiento; los avances en investigación científica e innovación tecnológica; las mejoras alcanzadas en salud y servicios sociales, o la riqueza y singularidad cultural.
El responsable de la Junta hizo también hincapié en la consolidación del autogobierno y la modernización de la estructura institucional de la comunidad, que, gracias a la reforma del Estatuto de Autonomía, cuenta con el marco "más adecuado" para su progreso y desarrollo.
"Andalucía ha reforzado su peso específico", asertó el presidente, que admitió que la comunidad ha dejado atrás "los tiempos del recelo y los del lamento". Para ello, parafraseó al poeta antequerano José Antonio Muñoz Rojas, Hijo Predilecto de Andalucía en 1992: "No me hables de nuncas que no existen, sino de siempres nuestros para siempre, o quizás de todavías que nos aguardan".
Manuel Chaves dedicó una mención especial a los jóvenes, de los que dijo que son "la generación mejor preparada" de la historia andaluza, y la que estará en las mejores condiciones de construir la Andalucía más próspera y más justa del mañana". También subrayó la importancia de los mayores, y apostó por "seguir aprendiendo" y "respetar" a estas personas para seguir siendo "una sociedad digna y cada día más humana".
Igualmente, incidió en que las mujeres son "la mayor fuerza de cambio, progreso e innovación" de la comunidad, y reconoció que su incorporación a todos los escenarios de la vida política, social, económica y cultural representa tanto un exponente del cambio producido en Andalucía como un "enorme capital" de presente y futuro.
Aunar esfuerzos
El presidente de la Junta también se refirió a la actual situación de crisis económica, y reiteró que "son necesarias respuestas globales y coordinadas de los estados y las instituciones internacionales". Así, respecto al incremento del desempleo, abogó por "seguir actuando con energía y determinación" y "aunar todos los esfuerzos".
"Todas las familias andaluzas, singularmente aquellas que peor lo están pasando, deben sentir muy de cerca el aliento y el apoyo de toda la sociedad", reivindicó Manuel Chaves, que defendió que el esfuerzo para que nadie quede "desamparado" sea un "compromiso firme de todas las instituciones de la comunidad".
El dirigente autonómico declaró que tanto el Ejecutivo autonómico como el Gobierno central continuarán movilizando todos los recursos disponibles "para adelantar la recuperación y abrir así una nueva etapa de crecimiento y bienestar para todos". En este sentido, recordó el importante papel que en estos momentos desempeñan "el diálogo político y la concertación social".
Respecto a la celebración del Día de Andalucía, señaló que se trata de un "momento histórico que definitivamente marcó la línea divisoria entre un pasado de atraso y marginación y un futuro de confianza y progreso", y declaró que "la fuerza de voluntad de una sociedad puede vencer la resignación y el fatalismo".
Igualmente, se refirió a la "nueva generación de andaluces", que sigue manteniendo la apuesta por impulsar la comunidad. "El mensaje del 28 de Febrero, las ansias de progreso y modernidad que encarnaba y la aspiración a la igualdad que representaba sigue estando plenamente vigente; más aún, está cada vez más vivo, como viva está la comunidad", aseguró.
Chaves también mencionó a las diez personas e instituciones galardonadas con la Medalla de Andalucía, y a Juan Antonio Carrillo Salcedo como Hijo Predilecto de la Comunidad, y dijo que "son fieles representantes de lo que es hoy la sociedad andaluza". "Una sociedad -en sus palabras- cuyas señas de identidad son la libertad, la apertura, el pluralismo, el espíritu emprendedor y la solidaridad". .

No hay comentarios: