domingo, 1 de febrero de 2009

CASAS REGIONALES: Misa canaria en honor de la Virgen de la Candelaria con Los Sabandeños

En la Iglesia sevillana de San Nicolás, en la zona de la Judería, donde reside canónicamente la Hermandad de la Candelaria --procesiona el Martes Santo en Semana Santa--, se quedó pequeña para albergar a los cientos de cofrades, fieles sevillanos y canarios residentes en nuestra ciudad que acudieron a la misa que se celebró en este templo, dentro de los reglamentarios cultos en honor de la Virgen de la Candelaria sevillana. En buena parte, esta expectación la había creado la presencia de Los Sabandeños, que además de tomar parte en el acto eucarístico en honor de la Dolorosa y presentar su popular misa canaria, iban a ofrecer a la finalización de la solemne ceremonia religiosa un recital con escogidas y tradicionales canciones de su amplio y clásico repertorio.
En el altar mayor estaba bajo rojo dosel bordado la imagen de la Virgen de la Candelaria profusamente iluminada con equilibrados candelabros con cirios blancos. A los lados del presbiterio se habían colocado a la derecha el estandarte de la Cofradía sevillana y a la izquierda el Guión bordado en oro de la Virgen de la Candelaria, con una reproducción de la imagen canaria. Esta insignia cofradiera fue donada por el Cabildo Insular de Tenerife a la Hermandad sevillana y forma parte del cortejo penitencial en la jornada del Martes Santo.
Se encontraban presentes en esta celebración en esta jornada extraordinaria del triduo el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior Navarro; la delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto, y la presidenta del Hogar Canario en Sevilla, Purificación Benavente, que fueron recibidos por el hermano mayor de la Cofradía de la candelaria, José María Cuadro.
La presidenta de la institución canaria en nuestra ciudad dijo a este medio informativo que el Hogar Canario en Sevilla se ha volcado en la organización de este acto, con la participación de Los Sabandeños. Recordó Purificación Benavente que otros grupos folklóricos canarios han intervenido en años anteriores en este solemne triduo que se organiza con motivo de la fiesta anual en honor de la Virgen sevillana de la Candelaria.
El grupo folklórico de Los Sabandeños, que se situaron en la nave izquierda de la Iglesia sevillana, próximo al altar mayor, fueron, sin duda alguna, los grandes protagonistas en la misa canaria, oficiada por el sacerdote Ángel Gómez Guillén.
La "Misa Canaria" o "Misa Sabandeña", que el grupo ya grabó en 1969, provocó una revolución cultural en las Islas, ya que se instrodujeron dentro del ámbito litúrgico gran parte del cancionero tradicional del Archipiélago, como Aires de Lima, Tajaraste, Sirinoque, Malagueñas, etc.
Terminado el acto religioso, con los sones musicales canarios de Los Sabandeños, el grupo ofreció un selecto recital que entusiasmó a todas las personas que abarrotaban la parroquia. Dentro del repertorio no faltaron, como era lógico, el Canto a la Virgen de la Candelaria y el Himno de Canarias. El público, que cerró con una larga ovación la extraordinaria actuación de Los Sabandeños, terminaron tocando palmas por sevillanas, para premiar de esta forma tan clásica y tan nuestra la enorme calidad y el hondo sentimiento de este grupo folklórico de Canarias.
La presidente del Hogar Canario, Purificación Benavente, destacó este brillante acto en San Nicolás, donde se ha vuelto a celebrar en Sevilla una entrañable jornada de hermanamientos entre ambos pueblos, Sevilla y Canarias.

No hay comentarios: