martes, 3 de diciembre de 2019

Sevilla celebra los 90 años del Lope de Vega con una programación viva que es parada obligatoria de los grandes estrenos de la temporada















* La programación del segundo y tercer trimestre está protagonizada por nombres como Ernesto Caballero, Mario Gas, Aitana Sánchez Gijón, Alaska y Mariza, entre otros
* Teatro, danza, zarzuela, fado y flamenco se dan cita sobre las tablas del escenario más emblemático de la ciudad, cuyo aniversario viene marcado por el éxito de taquilla y su capacidad para seguir siendo punta de lanza de la cultura sevillana.

El Teatro Lope de Vega de Sevilla celebra este 2019 su 90 aniversario. Casi un siglo de unas tablas por las que han pasado las figuras más grandes de la escena y que hoy, gracias al excelente estado de conservación, permiten al espectador conocer el sabor clásico del teatro pero hacerlo, en cambio, con una programación ecléctica que reúne los mejores estrenos nacionales de cada temporada, uniendo tradición y vanguardia, música de diversos estilos y otro tipo de espectáculos que conforman una oferta para todos los públicos y que cada día atrae a más espectadores de fuera de Sevilla.
Tras la exposición 'El Pabellón de Sevilla. 1929-2009', celebrada en colaboración con la Fundación Cajasol, el Ayuntamiento prepara ahora una nueva muestra conmemorativa de este emblemático escenario neobarroco que hoy sigue siendo punta de lanza de la cultura sevillana y un símbolo de calidad y programación abierta y atractiva. La exposición, que se inaugurará a comienzos de año en el hall del Casino, reunirá material fotográfico, escenográfico y de vestuario en lo que será un paseo por el pasado del teatro, de los estrenos de zarzuela que lo inauguraron al cine que en sus primeros años se proyectaba en la sala, pasando por la presencia de las primeras figuras de la escena nacional.
Prueba de la buena salud de este nonagenario son las cifras de la última temporada, que con 142 funciones y 52 espectáculos recibió a más de 80.000 espectadores para lograr más de un 70 por ciento de ocupación y más de 1.300.000 euros de recaudación.
Tras un ecléctico y celebrado inicio de temporada, con un ciclo musical con nombres como Kiko Veneno y Paco Ibáñez, y éxitos de taquilla como 'La golondrina', protagonizado por Carmen Maura, y 'El sirviente', con interpretación de Eusebio Poncela, además de citas como las galas y premieres del Festival de Sevilla, junto a otros como el Festival de Fado, el Lope de Vega presenta ahora una segunda tanda de estrenos que viene protagonizada por nombres como Ernesto Caballero, Mario Gas, José María Pou, Alaska Aitana Sánchez Gijón, entre otros muchos.
El segundo trimestre de la temporada 2019/2020 en el Lope de Vega arranca con un clásico de la dramaturgia nacional. ‘La pasión de Yerma’, de Federico García Lorca, se representará del 23 al 26 de enero, y contará con la dirección de Pepa Gamboa, la adaptación de Lola Blasco y un reparto encabezado por María León, María Paz Sayago y Lucía Spim. La versión vuelve a profundizar en los conflictos que ya apuntara Lorca, adentrándose en la tensión entre deseo y moralidad, maternidad y muerte, género y poder, pero desde la libertad que ofrece una visión contemporánea. Del mismo modo que la maternidad no puede hoy día ser entendida como en el siglo pasado, en esta nueva versión del clásico se plantean los diferentes motivos que pueden llevar a estos personajes a desencadenar la tragedia.
El teatro volverá al escenario del Lope del 7 al 9 de febrero con ‘Juana’, con la dirección artística y coreografía de CheviMuraday, la dramaturgia de Juan Carlos Rubio y un elenco de actores compuesto por Aitana Sánchez Gijón, Chevi Muraday, Alberto Velasco, Maximiliano Sanford y Carlos Beluga. La última creación de la compañía Losdedae explora los ciclos del mundo, la naturaleza salvaje y profunda de la mujer, el camino de vuelta a casa.
La semana siguiente será el turno a ‘Trigo sucio’, de David Mamet, con Juan Carlos Rubio en la dirección, versión de Bernabé Rico y la interpretación de Nancho Novo, Eva Isanta, Norma Ruiz y Fernando Ramallo, del 13 al 16 de febrero de la mano de Pentación Espectáculos.
‘La última tourné’, de Félix Sabroso, llegará al Lope del 27 de febrero al 1 de marzo. Después de tres años de éxito en los teatros de España con las comedias musicales ‘El amor está en el aire’ y ‘El amor sigue en el aire’, el autor y director y Seda Producciones repiten con la misma troupé de artistas. Nuevo montaje y una nueva comedia musical en la que participan Bibiana Fernández, Alaska, Mario Vaquerizo, Manuel Bandera, Marisol Muriel, Cayetano Fernández y algún invitado sorpresa.
La versión de Pentación Espectáculos de ‘Esperando a Godot’, de Samuel Beckett, desembarca en el Lope con un elenco formado por Pepe Viyuela, Alberto Jiménez, Juan Díaz, Fernando Albizu y Jesús Lavi y bajo la dirección de Antonio Simón. La fuerza, el humor, la poesía, la ternura, el dolor, la risa que nos transmite este clasico del siglo XX demuestran que la vulnerabilidad y el coraje del ser humano, siguen vigentes.
A finales de marzo, del 26 al 29, recalará ‘Viejo amigo Cicerón’, de Ernesto Caballero, bajo la dirección de Mario Gas y con la interpretación de José María Pou, Bernat Quintana y Miranda Gas. Se trata de una obra centrada en la figura del célebre orador romano, protagonista destacado de las intensas luchas y las violentas transformaciones acaecidas en el siglo primero anterior a nuestra era. 'En casa', un monólogo interpretado por Vicky Peña y dirigido, de nuevo, por Mario Gas, de la obra de Tony Kushner ‘Homebody/Kabul’, será protagonista del 1 al 3 de abril, una obra escrita antes de los atentados del 11-S y estrenada poco después en Estados Unidos con gran polémica.
Escrita en 2004 por John Patrick Shanley y ganadora del Pulitzer y el Tony en 2005, así como del Premio del Círculo de Críticos de Nueva York, ‘La duda’ –que tiene lugar en un ficticio colegio del Bronx (Nueva York), durante el otoño de 1964- recala en el teatro sevillano del 7 al 10 de mayo. Cuenta con la dirección y dramaturgia de Darío Facal y con los actores Ernesto Arias, Carmen Conesa, Marta Wall e Ileana Wilson.
Del 14 al 17 de mayo le toca el turno a ‘La fuerza del cariño’, de Dan Gordon, con la dirección de Magüi Mira y la interpretación de Lolita Flores, Luis Mottola, Antonio Hortelano y Marta Guerras. Aurora, la madre perfecta y tímida viuda, y Emma, su hija rebelde y entrañable, el profesor torpe y seductor y el astronauta excéntrico y mujeriego. Estos cuatro seres, a pesar de sus grandes diferencias, celebran la vida cada día. La última propuesta del teatro de texto en el Lope será ‘Desmontando a Séneca’, de Juan Carlos Rubio y protagonizada por el televisivo Jorge Javier Vázquez, quien da un discurso sobre el libro 'De la brevedad de la vida' de Séneca, el gran filósofo cordobés.

Música sobre las tablas del Lope de Vega
Más allá del teatro, el Lope incluye varios espectáculos con la música como protagonista, dentro de su ecléctica y variada programación, sonidos que van del jazz al flamenco, pasando por la zarzuela, el gospel y el folk, entre otros. La primera de las citas musicales del segundo trimestre será con el guitarrista flamenco Rafael Riqueni y su concierto ‘Herencia’, el 29 de enero.
El aclamado compositor, escritor e intérprete Wim Mertens hará parada en el teatro sevillano dentro de su gira ‘Inescapable’ el 1 de febrero. Dos jornadas después, el 3 de febrero, llegará Mariza, punta de lanza del fado actual. La gran embajadora de la música portuguesa presenta 'Mariza', su séptimo álbum.
El 12 de febrero vuelve a Sevilla Rodrigo Leao con 'O Método', espectáculo con el que este creador inquieto de prestigio internacional navega entre la clásica, la contemporánea y la electrónica. El 9 de marzo, destaca el regreso a Sevilla, dentro de Folkquivir 2020, del emblema del folclore LuarNaLubre, que presentará su trabajo dedicado a la Ribeira Sacra proponiendo al espectador un viaje a la tradición musical gallega.
La voz de Martirio y el piano de Chano Domínguez homenajearán al gran cantante, pianista y compositor cubano Bola de Nieve en un concierto el día 25 de marzo. La colaboración entre ambos artistas sigue brillando, 20 años después, en este tributo al que fue un mito de la música del siglo XX.
Proveniente de Mali, el 11 de mayo el dúo Amadou&Mariam desembarca en el escenario sevillano junto a TheBlindBoys of Alabama. Violines, trompetas y la tradición de Mali se mezclan con guitarras eléctricas en el primer grupo. En tanto que el segundo ofrecerá una noche puro gospel de Alabama a los espectadores del Lope.

Zarzuela, el sabor del Lope de hace 90 años
La Compañía de Sevillana de Zarzuela revalidará su éxito sobre las tablas del Lope de Vega tras su paso este diciembre el próximo mes de febrero. Será con ‘La del manojo de rosas’, de Anselmo C. Carreño y Francisco Ramos de Castro. La dirección musical corre a cargo de Elena Martínez, mientras que la dirección de escena estará en manos de Nieves Fernández de Sevilla y Marta García-Morales.

Noches para el flamenco y el jazz
El 19 de febrero el flamenco regresa al teatro de la mano de Manuel Gerena, un cantaor asido al compromiso político con un prestigio de más de medio siglo. Y el 14 de marzo Juan Carlos Romero presenta 'Ríos de rostros', un disco dedicado a poetas contemporáneos a los que ha puesto voz el Pepe Roca, solista del grupo Alameda.
El ciclo Flamenco Fusión se celebrará los días 19, 20 y 21 de marzo. En el recital actuará 'Patax' que, con una mezcla de flamenco, salsa y jazz en un espectáculo de infarto, está poniendo el panorama de la música en directo en España patas arriba. Siguiendo la trayectoria de grandes artistas de la fusión como Weather Report, Chick Corea Elektric Band, Frank Zappa, Herbie Hancock y Joe Zawinul, este proyecto, natural heredero del Jazz of Irakere, Wayne Shorter, Miles Davis, Hermeto Pascoal y Paco de Lucía, lleva la fusión a un nuevo nivel, donde la comunión entre el flamenco y el folklore afrocubano es el ingrediente clave de una compleja y mágica receta.
El día 20 suben al escenario del Lope Rosario ‘la Tremendita' y Gautama del Campo, con Andrés Marín como invitado especial. Desde el inicio de su carrera, La Tremendita ha ido trabajando no solo en la personalización de las formas de cante reconocidas como tradicionales, sino que ha ido también desarrollando sin complejos sus propias líneas y, por tanto, sus propias propuestas de cantes. Por su parte, Gautama del Campo ha trazado un puente imaginario entre el flamenco, el jazz y otras músicas de raíz. Desde el 2015, es Primer Premio Filón al mejor instrumentista de Flamenco en el prestigioso Festival Internacional del Cante de Las Minas de la Unión. Su experiencia cuenta ya con un importante recorrido, que incluye su paso por distintos festivales internacionales como el de New MusicSeminar de New York.
Este ciclo concluirá con Sergio de Lope Quinteto el día 21, que presentará su nuevo disco ‘Ser de luz’ y que contará con la bailaora Patricia Guerrero como artista invitada.
Finalmente, los amantes del jazz tienen cuatro citas esta temporada: el Trío Benavent di Geraldo Pardo (6 de febrero), Joshua RedmanQuartet (23 de marzo), Avisai Cohen & Big Vicious (31 de marzo) y John Scofield Trío (19 de mayo).

INFORMACIÓN SOBRE ABONOS
OBRAS DE TEATRO
2º y 3º Trimestre (enero-junio): 9 obras: 20% de descuento.
ABONO DE JAZZ (4 espectáculos): 15% Descuento
(No se pueden hacer combinaciones entre los distintos abonos)
*DESCUENTOS
1) Desempleados con acreditación: 15% sobre el precio de la entrada
2) Usuarios de Carnet Joven: 15% sobre el precio de la entrada
3) Usuarios Carnet de estudiante universitario: 15% sobre el precio de la entrada
4) Usuarios tarjeta joven Tussam: 15% sobre el precio de la entrada
5) Grupos a partir de 10 personas: 20% sobre el precio de la entrada, descuento aplicable solamente a espectáculos teatrales.
6) Miembros de la Asociación de Actores y Actrices: 15% sobre el precio de la entrada
No se pueden hacer combinaciones entre abonos y descuentos ni entre distintos descuentos. Debiendo justificarse mediante algún tipo de documento oficial la pertenencia a uno de los grupos beneficiados.

HORARIO DE TAQUILLA:
De martes a sábados: 11,00h a 14,00h y de 17,30h a 20,30h (cerrado festivos sin función). Domingo, lunes y festivos con función la taquilla abrirá una hora antes del espectáculo.Horario de Navidad, Semana Santa, Feria y verano (meses julio y agosto): Consultar en taquilla.
Teléfono taquilla: 955472822. Mail: taquilla.ldv@sevilla.org

No hay comentarios: