miércoles, 11 de diciembre de 2019

Fomento inicia la ejecución dela conexión del Puerto de Sevilla con la SE-30, previo a la reparación del puente del Centenario



* Lucrecio Fernández ha visitado hoy la zona de obras,junto al director del Puerto de Sevilla, Rafael Carmona, englobadas en los trabajos previos para la reparación y sustitución de los tirantes del puente del Centenario 

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha visitado este miércoles las obras de emergencia que ejecuta el Ministerio de Fomento para mejorar la conexión del Puerto de Sevilla con la SE-30, trabajos que acaban de iniciarse y actualmente alcanzan el 16% de su ejecución.Se incluyen dentro de un paquete de obras necesarias para disminuir el tráfico circulante por el Puente del Centenario y así para poder realizar la reparación, sustitución de los tirantes y refuerzos necesarios.
Durante el recorrido por las obras, Fernández ha explicado que esta mejora del puente incluía dos actuaciones diferenciadas, de las que se ha redactado sendos proyectos de trazado, que ya han sido sometidos a información pública. Por un lado, la mejora del acceso al Puerto Oeste de Sevilla desde la SE-30, “actuación que hoy visitamos y que pretende la conexión directa de la calzada izquierda de la SE-30 con la Carretera de la Esclusa, y otra, el acceso Sur al Puerto desde SE-40, una actuación que habilita una conexión entre el enlace de la SE-40 con la A-4 sur, próximo a su terminación, con los viales portuarios de la Dársena del Cuarto”, ha indicado.
Con esta planificación, ha subrayado Fernández, “las obras quedarán en su mayoría aprovechables en un futuro, aunque se hayan planteado como conexión provisional durante las obras de reparación, mejora y sustitución de tirantes del puente del Centenario”, ubicado entre el punto kilométrico 10 al 12 de la SE-30, con una intensidad de tráfico de 100.000 vehículos diarios. “Aunque las obras del puente no conllevan su corte, era imprescindible prever vías alternativas que en este caso tienen una proyección de futuro ya que vamos a aprovecharlo como conexión directa para absorber gran parte del tráfico de medio y largo recorrido de la SE-30”, ha asegurado Fernández, que ha recordado que esta conexión actualmente en obras supondrá la inversión de unos 5,3 millones de euros.

Bypass en la zona Oeste
Dentro de estas obras, que actualmente se encuentran en un 16% de su nivel de ejecución, se ha previsto un ramal principal de conexión entre la SE-30 y la Carretera de la Esclusa, con dos carriles, que dará continuidad a dicha vía y que da respuesta a la petición planteada por Puerto de Sevilla. Este ramal principal se encuentra actualmente en ejecución, mediante los trabajos geotécnicos.
A este primer eje se sumará otro, de carácter urbano y bidireccional con dos carriles, que dará acceso a la Dehesa de Tablada. Esta vía salva mediante viaductos la autovía SE-30 y el nuevo vial de acceso al Puerto de Sevilla, conectando el Polígono de Tablada con la Dehesa de Tablada y eliminando la interferencia con el tráfico portuario, además de comunicar la ciudad con dicha zona.
Dentro de los trabajos en la zona Oeste también están previstos ejes secundarios, reposiciones de caminos, acceso a cocheras y la reposición de zonas de protección de inundaciones del puerto.

Conexión acceso Sur
Por otro lado, las obras de conexión de acceso Sur al puerto desde la SE-40 consisten en el establecimiento de un vial de cuatro carriles, dos por cada sentido de la marcha, de anchura variable, que conecten la última rotonda construida en los viales portuarios de la Dársena del Cuarto con la autovía SE-40, en su enlace con la autovía A-4.
Este otro proyecto en obras, con un nivel de ejecución del 45%, prevé una inversión 6,4 millones de euros.
En agosto de 2018 los trabajos de inspección y evaluación elaborados por el Ministerio de Fomento sobre determinaron la necesidad de reparación, mejora y sustitución de tirantesel puente del Centenario, obras que fueron declaras obras de emergencia el pasado mes de abril.
El puente del Centenario constituye una infraestructura estratégica, ya que permite el cruce de la autovía de circunvalación SE-30 sobre el cauce del Guadalquivir y las instalaciones del Puerto de Sevilla. Laintensidad de tráfico que lo cruza alcanza los 100.000 vehículos día, con una velocidad de paso limitada a 60 km/h y la obligación a los vehículos pesados de circular únicamente por el carril derecho de cada calzada.

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