martes, 10 de diciembre de 2019
En la entrega de diplomas de la Red Radio de Emergencia (REMER), Carlos Toscano, subdelegado del Gobierno de España en Sevilla, ha agradecido el papel “altruista” de los radioaficionados que colaboran en situaciones de emergencia
* El subdelegado subraya el “carácter preventivo” de la Red Radio de Emergencias, palpable en su colaboración en la Semana Santa de Sevilla o el paso de las Hermandades en su peregrinar hacia la romería del Rocío
El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha expresado hoy su agradecimiento a los 154 voluntarios de la Red Nacional Radio de Emergencias (REMER) en Sevilla, por el papel que desempeñan como refuerzo de la Protección Civil en el territorio. Además, ha elogiado la colaboración “altruista y desinteresada” que prestan en situaciones de emergencia, que llevan consigo un nivel significativamente elevado de tráfico telefónico, lo que hace que las redes públicas sean susceptibles de experimentar bloqueos en el servicio debido a la congestión.
Así lo ha afirmado durante su intervención en el acto de entrega de diplomas de la Red Radio de Emergencias, que se ha desarrollado en la Subdelegación del Gobierno, y que ha contado con la asistencia del comisario jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial y jefe accidental de la Comisaría Principal de Policía Nacional en Sevilla, Emilio Mateos Durán; el teniente coronel jefe interino de la Comandancia de Sevilla, Paulino Ramos Gómez; el coordinador nacional de la Red, Jorge de Castro Gamoneda, y el Jefe de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Andalucía, Jesús Portillo.
En situaciones de emergencia, REMER, como ha explicado el subdelegado, actúa como una red “estratégica” de comunicaciones de emergencia para el Sistema Nacional de Protección Civil con su estructura territorial nacional, sus capacidades de comunicación a corta, media y larga distancia y su personal conocedor de la zona y de las coberturas radioeléctrica.
Además, el subdelegado del Gobierno ha valorado la “vocación de servicio a los ciudadanos” de los radioaficionados que ponen sus medios técnicos y sus conocimientos al servicio de la Administración General del Estado para reforzar las transmisiones entre los distintos servicios implicados en los siniestros, con el objetivo de suministrar información puntual y de evolución de la emergencia.
Actuaciones en la provincia
Carlos Toscano también ha subrayado que la actuación de los radioaficionados tiene “un importante carácter preventivo”, como se demuestra, aquí en la provincia Sevilla, con su presencia en grandes eventos, como la Semana Santa o el paso de las Hermandades en su peregrinar hacia la romería del Rocío. Su colaboración, ha dicho, “resulta muy valiosa para garantizar la seguridad y la tranquilidad de participantes y asistentes”, al tiempo que ha animado a los componentes de la Red en Sevilla a “seguir trabajando con la misma ilusión y el mismo compromiso”.
Desde 1982, cuando se constituye la Red, llevan treinta y siete años colaborando y extendiendo sus posibilidades de colaboración y hoy, como ha incidido Carlos Toscano, los integrantes de la Red Nacional Radio de Emergencia “son una gran familia”.
Reformulación de la Red
En los últimos años, desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior se está trabajando intensamente en la reformulación y potenciación de la red, de manera que pueda seguir creciendo y adaptarse a los nuevos tiempos.
De igual modo, desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias se está acometiendo en la actualidad un proceso de renovación y actualización de las instalaciones de soporte de la Red.
Carlos Toscano ha recordado, igualmente, la implicación de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla en la actividad de la Red Nacional Radio de Emergencias. El pasado año, la Subdelegación del Gobierno en Sevilla acogió las jornadas técnicas que analizaron el nuevo marco normativo de la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil, y además, la Unidad de Protección Civil ha participado activamente en el grupo de trabajo creado en el seno de la Dirección General de Protección Civil y Emergencia para la elaboración de la Orden Ministerial de regulación y ordenación de la Red.
REMER
La REMER es una red de comunicaciones de ámbito nacional creada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, a raíz del desastre de la presa de Tous en 1982, con el objetivo de apoyar la cobertura de transmisiones a los organismos y servicios que actúan en situaciones de emergencia.
Los integrantes de la red en Sevilla, una de las más numerosas de España, se encuentran plenamente operativos y entrenados e intervienen a lo largo del año en diferentes eventos festivos, deportivos o sociales a los que dan la cobertura de comunicación necesaria para su buen desarrollo, al tiempo que realizan simulaciones de emergencia para comprobar que la red funciona.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario