lunes, 2 de diciembre de 2019

El miércoles 4 se presenta "Sevilla, siempre un bar", nuevo libro del periodista Joaquín Arbide

El próximo miércoles, 4 de diciembre, a las 19.30 horas, nuestro compañero Joaquín Arbide presentará su última novela Sevilla, siempre un bar, de la editorial Samarcanda, en la calle Sierpes, 65, sede del Círculo Mercantil. Acompañarán al autor el periodista de Diario de Sevilla, Paco Correal, y los populares representantes de dos de los más históricos y clásicos establecimientos de hostelería local, Juan Robles y Carlos López Rolán.

LA OBRA DE JOAQUÍN ARBIDE "SEVILLA, SIEMPRE UN BAR"
Este libro no es una guía de bares y restaurantes.
Este libro no es una guía gastronómica.
En este libro se habla muy poquito de cosas de comer y de cosas de beber.
En este libro vamos a hablar de las gentes que hacen los bares, que son los dueños, los camareros, los cocineros, los que trabajan en ellos, y de aquellos otros que los pueblan, les dan vida, se refugian en ellos, se relajan, reflexionan, los viven, los disfrutan, hablan, conversan, hacen tertulias, amistades, negocios, discuten de fútbol, política, toros, flamenco, cofradías… Hay personajes famosos, populares, anónimos, vecinos del barrio… Gentes de fuera…
Aquí se hablará de modos, modas, costumbres, tradiciones…
Esto indica que se citarán, sobre todo, bares históricos de la ciudad, sin dejar de lado los cambios y la evolución que el mundo de la hostelería está sufriendo en Sevilla.
Es un libro curioso y ameno sobre nuestra Sevilla de siempre, aunque nos la quieran cambiar. Es un libro que pretende moverse, aunque poquito y con mucha humildad, entre el estudio sociológico y el antropológico, apoyándose en todo momento en un pilar inamovible de nuestra idiosincrasia: el sentido del humor.

BIOGRADÏA DEL AUTOR DEL LIBRO
Joaquín Arbide nace en 1941 en la provincia de Badajoz. Su niñez, infancia y juventud transcurren en Tetuán (Marruecos). En 1957 llega a Sevilla donde cursa “PREU” en el instituto San Isidoro y después Filosofía y Letras en la Universidad hispalense. A lo largo de su vida trabaja en distintos medios de comunicación: radio, prensa, televisión y publicaciones digitales, así como en teatro y cine.
Radio en La Voz del Guadalquivir, Radio 80, Radio Andalucía, Radio Lebrija y Onda Sevilla Radio. Prensa en Pueblo, Diario Sevilla, Diario Sur Oeste, Informaciones de Andalucía, Tierras del Sur y Torneo. Televisión para Canal Sur y en Giralda TV. Dirige el Teatro Universitario de Sevilla y la compañía Tabanque, con la que consigue un premio nacional de Teatro. Realiza cine independiente y alternativo, obteniendo premios en certámenes nacionales a guion, adaptación musical, interpretación y dirección.
Desde el año 2000 se dedica a la literatura, habiendo publicado un total de veinticuatro títulos, entre los que cabe destacar: Sevilla en los 60, La Leyenda de Joaquín Romero Murube, Sevilla en los bares, Sevilla en la retina, Divagando por el museo de Sevilla y Plaza del Duque.

No hay comentarios: