miércoles, 4 de diciembre de 2019

El Ayuntamiento de Sevilla impulsa la campaña de plantación 2019-2020 con la previsión de alcanzar los 5.073 árboles en viarios, jardines y parques de la ciudad

* Durante los próximos meses se ha planificado que los distritos Sur y Cerro Amate tengan el mayor número de plantaciones de arbolado en alcorques existentes en el viario y en los jardines

El delegado de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Sevlla, David Guevara, junto a la delegada del Distrito Sur, Marisa Gómez, ha participado hoy en una de las primeras plantaciones de la campaña 2019-2020 que se ha realizado en la plaza Dolores Ibárruri ‘Pasionaria’ del Polígono Sur. En total, en esta campaña está prevista la plantación de 5.073 árboles y de 4.805 arbustos repitiendo, así, el modelo puesto en marcha en la campaña 2018-2019 y que fue la mayor realizada en la ciudad con recursos propios. La campaña, en cualquier caso, arrancó hace meses con las plantaciones de palmeras así como con los trabajos de destoconado aunque es ahora en los próximos meses cuando se realizará el mayor número de plantaciones en los barrios.
“Para conseguir los objetivos del plan director y del Plan Estratégico Sevilla 2030 es importante que consigamos mantener al menos el ritmo de plantaciones anuales que iniciamos el pasado año. Ese es el objetivo de este ejercicio en el que además hemos conseguido mejorar la organización adelantando los trabajos previos de destoconado, con un diagnóstico exhaustivo del arbolado barrio a barrio y con una nueva herramienta que nos permite realizar un seguimiento claro de la situación del arbolado calle a calle”, explicó el delegado de Transición Ecológica, David Guevara.
En esta campaña está programada la plantación de 5.073 árboles y 4.805 arbustos. Entre los árboles, 1.619 se ubicarán en el viario; 331 en los jardines; 3018 en parques y zonas verdes y 105 en los jardines históricos. Los arbustos, por su parte, se plantarán 45 en viario, 760 en jardines, 100 en grandes parques y 3.000 en jardines históricos.
Al igual que ocurrió el pasado ejercicio, la campaña de plantación de arbolado se pondrá en marcha con los recursos procedentes de los contratos de conservación del arbolado y de las zonas verdes de la ciudad, el contrato anual realizado para la adquisición de ejemplares así como los recursos existentes en distintos viveros públicos de la ciudad. Con esta base se ha realizado la planificación con una distribución de los ejemplares entre alcorques existentes en viario y en jardines de los barrios y los parques y zonas verdes de la ciudad.
Una de las primeras plantaciones que se realizan en el marco de esta nueva campaña se ha desarrollado en el día de hoy en la Plaza Dolores Ibárruri ‘Pasionaria’ del Polígono Sur, donde se completará la alineación de arbolado existente cubriendo los alcorques que quedaron pendientes en la campaña realizada el pasado año con seis nuevos ejemplares.
La campaña de plantación 2019-2020 precisamente sitúa entre sus objetivos prioritarios la plantación de arbolado en alcorques en los distritos Sur y Cerro Amate, dos zonas de la ciudad que además de tener barrios incluidos dentro del Plan Local de Zonas con Necesidad de Transformación Social tienen un mayor número de alcorques vacíos de acuerdo con el diagnóstico y los estudios realizados por el servicio de Parques y Jardines. Concretamente, en el Distrito Sur está programada la plantación de 270 árboles de los cuales 248 estarán en alcorques del viario y 22 en los jardines. En cuanto a Cerro-Amate, está programada la plantación de 510 árboles de los cuales 301 estarán en el viario público y 209 en los jardines. A estas cifras hay que añadir el arbolado que se plante en los parques y zonas verdes de la ciudad.

No hay comentarios: