domingo, 1 de diciembre de 2019

Adelante Sevilla insta al alcalde, Juan Espadas, a impulsar la exhumación de Queipo de Llano


















* Eva Oliva, que hoy ha participado en la convocatoria de la plataforma Gambogaz frente a la Basílica de la Macarena, ha reclamado a Juan Espadas que “inicie contactos con la Hermandad para exhumar al genocida Queipo de Llano del lugar privilegiado que ocupan sus restos”

El pasado 28 de jueves, con los votos negativos de PP, Cs y Vox, el pleno del Parlamento de Andalucía rechazó una iniciativa de Adelante Andalucía para exhumar en el plazo de un mes los restos del golpista Queipo de Llano, que a día de hoy aún permanecen enterrados en un lugar destacado de la Basílica de la Macarena. Sin embargo, Adelante no se rinde y ha sido hoy Eva Oliva, edil en el Ayuntamiento de Sevilla, quien ha instado a Juan Espadas a “que inicie los contactos con la Hermandad de la Macarena para exhumar al genocida Queipo de Llano”. La concejala de Adelante, acompañada por el portavoz adjunto de Adelante en el Ayuntamiento, Daniel González Rojas, y por la parlamentaria andaluza Ana Naranjo, ha realizado estas declaraciones desde la concentración convocada por la Plataforma Gambogaz, frente a la Basílica de la Macarena para pedir precisamente la exhumación del general golpista.
Eva Oliva entiende que “tras la exhumación de Franco ya nadie puede comprender que los restos de un genocida, responsable de miles de asesinatos y violaciones, sigan ocupando un lugar destacado en un espacio de culto”. La edil de Adelante cree que “hay que limpiar esta mancha que aún tenemos en Andalucía, en la ciudad de Sevilla, sobre la memoria democrática de nuestra sociedad”. Oliva ha recordado que “ya en 2016 el pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó una iniciativa de Izquierda Unida y Participa para exhumar los restos de Queipo y, sin embargo, no tenemos conocimiento de las gestiones realizadas por el gobierno municipal y por su alcalde para hacer efectiva esta demanda”.
La edil de Adelante Sevilla apunta que “Juan Espadas tiene una oportunidad magnífica para revertir la imperdonable inacción del PSOE durante las últimas décadas, que, cuando gobernaba en Andalucía, no hizo absolutamente nada para conseguir una demanda histórica del movimiento memorialista, la exhumación de los restos del genocida Queipo de Llano”. Oliva considera además que “estamos ante una oportunidad única, pues tras la exhumación de Franco, el propio hermano mayor de la Macarena ha dicho que estaba esperando instrucciones sobre como proceder para exhumar a Queipo”.
Oliva exige a Espadas “altura de miras, memoria democrática y responsabilidad histórica para devolver la dignidad a las familias de las víctimas del genocida Queipo de Llano, que consideran insoportable que los restos de un asesino sigan reposando en un lugar tan destacado como es la Basílica de la Macarena”.

No hay comentarios: