miércoles, 30 de octubre de 2019

El Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla destaca que el proyecto de presupuesto de 2020 es el más social y el más inversor en mucho tiempo y que responde a una apuesta decidida por el empleo y los servicios públicos


La delegada de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla, Sonia Gaya, ha presentado este miércoles 39 de octubre ante el Consejo Económico y Social de Sevilla el proyecto de presupuesto municipal para el año 2020 que, con un volumen total de 1.029.651.484 euros es el mayor de los últimos años y el que destina mayores partidas a inversiones públicas, programas sociales y mantenimiento y mejora del empleo y los servicios públicos. El proyecto se ha diseñado además sobre un escenario de congelación de los textos de las ordenanzas fiscales y por tanto de los ingresos propios, una prudente planificación de los ingresos por transferencias corrientes del Estado y de la Junta de Andalucía y una reducción del endeudamiento de la administración local.
Durante su presentación, Sonia Gaya ha destacado que el proyecto responde a un modelo de ciudad definido en el Plan estratégico Sevilla 2030, los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible así como el Pacto verde europeo centrando por tanto los recursos en la generación de empleo y desarrollo económico, la lucha contra las desigualdades, el desarrollo sostenible, la promoción de la gobernanza, garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos y favorecer la creatividad, la cultura y la diversidad.
Con esta base, el proyecto de presupuesto consolidado asciende a 1.029.651.484 euros, lo que supone un incremento de 63 millones de euros respecto a 2018, una subida de un 6,5%. En el caso sólo del Ayuntamiento, el estado de gastos asciende a 869.732.042 euros, lo que supone un crecimiento de 49 millones de euros, un 6%. En los últimos siete años, por tanto, el presupuesto municipal ha crecido en más de 100 millones de euros. Para ello, durante este año 2019 se ha recurrido a distintas fuentes de financiación. Así, destacan los fondos europeos obtenidos para programas de distintos ámbitos así como los proyectos cofinanciados con el Gobierno central a través del 1,5% cultural. En cuanto a los recursos propios, el escenario planteado es de congelación ante la decisión de no modificar en 2020 las ordenanzas fiscales.
El presupuesto establece la solicitud de un crédito de 35,3 millones de euros para financiar las inversiones y al mismo tiempo prevé amortizaciones de deudas antiguas que suman 38,9 millones de euros. Así se continúa la estrategia de los últimos años que ha permitido que la deuda esté en el índice más bajo al menos desde 2007 con una reducción de más de 200 millones de euros y que al mismo tiempo se hayan conseguido recursos a bajo interés para la ejecución de proyectos necesarios para la ciudad.
“Hemos agotado todas las posibilidades de gasto, dentro de las limitaciones existentes, y hemos generado un presupuesto más social, más inversor, y con una mayor apuesta por el empleo público y los servicios municipales”, explicó la delegada de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya, quien además mostró el compromiso municipal con la ejecución presupuestaria dentro de los niveles del techo de gasto. Así, si en 2018, la ejecución fue incluso por encima del 100%, para el año 2019, la previsión es situarla en torno al 99%.
Dentro del presupuesto, en su presentación ante el CESS, la delegada destacó el elevado volumen de inversiones programadas. En total, 91,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 15% respecto al ejercicio 2018, una cifra a la que hay que añadir los 23 millones de euros aprobados el pasado mes de julio cuya ejecución se desarrollará principalmente en el año 2020. Entre las prioridades de estas inversiones se encuentran el patrimonio, los colegios, la vivienda, la limpieza, el transporte público, la modernización del Ayuntamiento, las mejoras en los barrios, los edificios y espacios empresariales, los mercados de abastos, la policía, los bomberos, los deportes, parques y jardines, la movilidad, el cementerio o la memoria histórica.
Del mismo modo, el presupuesto refleja un incremento de las políticas sociales del Ayuntamiento. De esta forma, el presupuesto de Acción Social asciende a 76,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5%, mientras que en el caso de empleo asciende a 14,9 millones, un 8% más. En este ámbito, por primera vez, se ha realizado un desglose y un plan de intervención en los barrios desfavorecidos incluidos en el plan local ratificado por la Junta de Andalucía. Para estas zonas se prevé destinar 60 millones de euros en el año 2020. Se trata de un cálculo inicial que tiene como objetivo su mejora y actualización en los próximos años.
En tercer lugar, el presupuesto supone una apuesta del gobierno de la ciudad por el empleo y los servicios públicos. Por este motivo, el capítulo 1 de gastos de personal asciende a 542 millones de euros lo que supone un crecimiento de 38,7 millones de euros respecto a 2018, un 7,7%. En términos consolidados este capítulo representa ya el 53% de los gastos y absorbe el 60% del crecimiento experimentado por las cuentas municipales. Con este aumento, además de mejorar las prestaciones a la ciudadanía, se da respuesta, dentro de los límites legales, a los ajustes realizados por la aplicación de las 35 horas o las revisiones salariales aprobadas por Ley de Presupuestos Generales del Estado.

No hay comentarios: