martes, 29 de octubre de 2019

Adelante Andalucía presenta una PNL contra la precariedad y por la mejora de los servicios sanitarios de la Zona Básica de Salud de la Campiña de Sevilla



* Ismael Sánchez, parlamentario por Sevilla advierte que la atención sanitaria a la ciudadanía en la Campiña sevillana se ha visto mermada a niveles hasta ahora sin precedentes.

“Los servicios sanitarios en la campiña sevillana están sufriendo una grave situación de recortes que está afectando gravemente a las y los vecinos de las 3 poblaciones que la componen: Fuentes de Andalucía, La Luisiana-El Campillo y Cañada Rosal, un desmantelamiento progresivo por parte de la Consejería de Salud, que se concreta en precariedad y falta de atención sanitaria para la población de estas localidades” Así se ha manifestado el Diputado de Adelante Andalucía, Ismael Sánchez Castillo, quien ha anunciado que esta formación ha presentado una Proposición No de Ley para revertir estos graves hechos.
Los servicios sanitarios en la Zona Básica han llegado a una situación de precariedad hasta ahora sin precedentes. Una falta de recursos que ha llevado a la eliminación de las citas programadas en horarios de tarde, cerrar ambulatorios o quedar días solo con urgencias y en algunos pueblos ni urgencias siquiera. Así se recoge en la PNL registrada en la Comisión de Salud y Familias, en la que además se denuncia que igualmente la situación de precariedad se refleja en los profesionales de la zona, los cuales hacen largos turnos de trabajo e incluso han llegado a tener que interrumpir sus permisos laborales para atender urgencias, realidad a la que hay que añadir la mala gestión de los planes de vacaciones, donde la tasa de oferta de empleo de cara a este periodo no supera el 12% de lo necesario además de la inestabilidad y precariedad de contratos ofertados.
A todo esto, hay que añadir la opacidad por parte de los órganos de dirección tanto del Área como de la Zona para que los Ayuntamientos tengan acceso a la información y coordinación de los recursos sanitarios que se prestan en estos municipios.

Solicitud de comparecencia del consejero
Ismael Sánchez junto a la también parlamentaria de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, han mantenido una reunión con el alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco Martínez y la Teniente de Alcalde de La Luisiana el Campillo Laura Gómez, para conocer de primera mano y buscar soluciones a la precariedad de la Zona Básica de Salud de la Campiña, reunión tras la cual además han anunciado que se va a solicitar la comparecencia en pleno del Consejero de Salud Jesús Aguirre.
“Es inconcebible que la Junta de Andalucía apueste por las privatizaciones mientras empeora la calidad de la asistencia sanitaria pública” ha declarado Sánchez Castillo, quien además recuerda que la Zona Básica de la Campiña, compuesta por los Municipios de Fuentes de Andalucía (7.190 habitantes), La Luisiana-El Campillo (4.569 habitantes) y Cañada Rosal (3.305 habitantes), suma un total de 15.070 habitantes, municipios arraigados al mundo rural y que vienen sufriendo la despoblación entre otros motivos por la eliminación y precarización de servicios básicos como los sanitarios.
El diputado de Adelante Andalucía recuerda que la sanidad pública es un derecho, “no se pueden permitir los recortes y la precariedad, que dejan a la ciudadanía desprotegida en un servicio tan necesario como es la salud y por ello apoyaremos la concentración convocada en el hospital La Merced en Osuna mañana martes día 30, para recuperar la atención en esta Zona Básica de la Campiña, por la defensa de la Atención Primaria del Sistema Sanitario Público de Andalucía y por unos servicios sanitarios dignos”.

Propuestas recogidas en la Proposición presentada:
1. La ampliación estructural y estable de la plantilla de profesionales facultativos además de la dotación suficiente y el apoyo de los dispositivos necesarios que garantice en todos los centros de la Zona Básica de la Campiña:
1.1. Servicios de urgencias 24 horas.
1.2. Horarios de consulta de mañana y tarde de lunes a viernes.
1.3. Tasa de sustituciones del 100% que garanticen la cobertura de los planes de vacaciones y de las "incidencias sobrevenidas" que puedan tener los servicios sanitarios.
2. La ampliación de los servicios de Pediatría en el conjunto de la Zona Básica mejorando así la ratio de atención y el control y seguimiento de los paciente más vulnerables (población de 0 a 16 años).
3. La ampliación de forma estable y permanente del servicio de matrona, aumentando el número de horas a la semana.
4. La ampliación a jornada completa de la Trabajadora Social además de su dedicación exclusiva a esta Zona, ya que es una figura fundamental en la Atención Primaria, pues es la encargada de diagnosticar los factores sociales que condicionan la salud individual, familiar y comunitaria, teniendo sus acciones un carácter preferentemente preventivo y educativo.
5. La ampliación de los recursos para el servicio de rehabilitación que permita acortar los tiempos de espera.
6. La creación de una Unidad de Salud Mental con el fin de poner en marcha y desarrollar actuaciones y talleres en cada uno de los municipios de la Zona Básica.
7. El fortalecimiento de la capacidad diagnóstica y terapéutica de los centros de la Zona Básica para acortar los tiempos de esperar sin necesidad de derivar al hospital. Para ello solicitamos la instalación de equipos diagnósticos de ecografía y cardiología en cada uno de los centros y la implantación de un equipo de radiología para el conjunto de la Zona Básica.
8. Que el Área Sanitaria asuma los servicios de mantenimiento y conservación de los centros de la Zona Básica en su totalidad y con carácter urgente.
9. Asumir en los centros sanitarios de la Zona Básica el 100% de los servicios y costes de reparación, mantenimiento y conservación además de exigir las obras de mejora y ampliación para aumentar la accesibilidad y confort de los centros de la Zona Básica.
10. La creación por parte del Área Sanitaria de una mesa de coordinación donde los Ayuntamientos tengan acceso a la información y coordinación de los recursos sanitarios de la Zona Básica con una periodicidad de convocatoria trimestral.

No hay comentarios: