martes, 29 de octubre de 2019

El Ayuntamiento de Sevilla aprueba nuevos contratos para la rehabilitación y conservación de espacios en la Hacienda de Miraflores

* Urbanismo encargará la dirección facultativa del proyecto para recuperar las Antiguas Caballerizas, la Torre del Contrapeso y la Nave del Molino, así como un estudio geotécnico de la parcela de las antiguas Naves del Secadero y Caballerizas.

La comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado dos nuevos procedimientos para ampliar el proceso de reforma de la Hacienda de Miraflores que se encuentra en estos momentos en una primera fase que incluye las obras en las zonas de El Señorío y El Trujal con una inversión de un millón de euros. Las nuevas iniciativas se centran en las antiguas caballerizas, la torre del Contrapeso, la Nave del Molino y la parcela de las antiguas Naves del Secadero.
“La inversión en patrimonio para su recuperación, conservación y puesta en uso es una de las prioridades del gobierno municipal que está reflejada en el proyecto presupuestario para 2020 y dentro de esta línea, la Hacienda de Miraflores, un BIC, es un conjunto que estamos trabajando para recuperar y poner al servicio de la ciudadanía y del interés general lo antes posible”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.
En concreto, la Comisión Ejecutiva de la Gerencia ha dado luz verde hoy a la contratación de unos trabajos de cálculo de instalaciones y de dirección facultativa de las obras previstas para la rehabilitación de las Antiguas Caballerizas, la Torre del Contrapeso y la Nave del Molino. La recuperación de estos espacios es la fase previa necesaria para su posterior conversión en nuevos equipamientos municipales de carácter medioambiental. Con el paso dado hoy, la Gerencia de Urbanismo inicia el procedimiento para contratar este servicio que se prolongará durante los diez meses que durarán previsiblemente las obras, y que tiene un coste de 7.260 euros.
En relación a los trabajos de rehabilitación de estas estancias propiamente dicho, en el caso de las Antiguas Caballerizas –edificio de dos plantas de 93 metros cuadrados de superficie- las obras previstas van dirigidas a devolverle las condiciones de habitabilidad, estabilidad y de instalaciones que permitan el desarrollo de los usos administrativos previstos. Las obras se ceñirán básicamente a la sustitución de la cubierta por una similar a la existente y, a actuaciones de revestimientos, acabados y nuevas instalaciones. En cuanto a la Torre del Contrapeso y la Nave del Molino, edificación de una sola planta en la que se proyecta un uso museístico, se prevén obras de conservación de diversa consideración que van desde la limpieza de la cubierta y pintadas de los muros, hasta la reparación de los revestimientos, de la puerta de acceso y de las carpinterías, entre otros elementos. El proyecto técnico redactado recoge también una actuación en el exterior de la Nave del Molino para solucionar los frecuentes problemas de inundación que genera la pendiente del terreno adyacente. En global, la intervención se ha presupuestado en 323.300 euros. Urbanismo iniciará próximamente los trámites para contratar estas obras que ya cuentan con informe positivo de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía.
El segundo de los procedimientos iniciados en el día de hoy se refiere a la contratación de un estudio geotécnico de la parcela de las antiguas Naves del Secadero y Caballerizas de la Hacienda, así como de los muros perimetrales de la primera. Este contrato, valorado en 12.500 euros, tiene como finalidad obtener un conocimiento suficiente sobre las características geotécnicas del subsuelo, así como conocer y evaluar su problemática de cara a definir el tipo de cimentación más aconsejable para los futuros equipamientos que están previstos se edifiquen en esta parcela. En concreto, se proyecta la construcción de un edificio de una planta y otro, con dos plantas de altura, destinados ambos a servicios de interés público y social.

No hay comentarios: