domingo, 27 de octubre de 2019

El Gobierno dedica 17,43 millones de euros a industrias andaluzas en subvenciones para compensar los costes de emisiones indirectas de CO2

* Lucrecio Fernández ha subrayado que, con esta ampliación, el Gobierno cumple su compromiso de apoyar a los sectores industriales de Andalucía y refuerza la competitividad de las empresas más intensivas en consumo de electricidad 
* Representa el mayor importe anual concedido hasta la fecha por un Gobierno de España a la industria electrointensiva en este tipo de ayudas

El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, informa de que el Consejo de Ministros ha autorizado aumentar las subvenciones por el CO2 hasta los 172,23 millones de euros, de los cuales 17,43 millones son para industrias andaluzas. Andalucía, con 16 solicitudes aprobadas, acapara el 10% del total nacional.
En este sentido, Fernández ha subrayado que, con esta ampliación, “el Gobierno cumple su compromiso de apoyar a los sectores industriales de Andalucía y refuerza la competitividad de las empresas más intensivas en consumo de electricidad y, por tanto, más sensibles a los costes eléctricos”.
Fernández ha destacado que estas ayudas son “especialmente importantes en el contexto actual”, al no haberse podido aprobar el Estatuto del Consumidor Electrointensivo por estar el Gobierno en funciones.
De esta manera, el acuerdo del Consejo de Ministros permite ampliar el presupuesto destinado a la convocatoria de 2019 para la concesión de subvenciones relativas al mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero para costes incurridos en 2018. Este acuerdo amplía la cuantía de 91 millones de euros aprobada el 29 de marzo de 2019 y atenderá las 192 solicitudes recibidas, lo que significa la ejecución del 100% del presupuesto autorizado.
Esta ampliación representa el mayor importe anual concedido hasta la fecha por un Gobierno de España a la industria electrointensiva en este tipo de ayudas, más que el doble de lo concedido en 2017 (83,8 millones de euros). De esta forma, desde junio de 2018, el Ministerio de Industria habrá otorgado compensaciones por costes indirectos por un total de 256 millones de euros.
Fernández también ha recordado que Andalucía ha recibido 66,15 millones del Programa de Reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad industrial correspondiente a la convocatoria de 2018, también conocido como Programa Reindus. El programa tiene como objetivo fomentar el desarrollo industrial de nuestro país y la creación de empleo a través de la mejora empresarial y la eficiencia de los sectores productivos. (Foto: Archivo GN).

No hay comentarios: