martes, 27 de septiembre de 2016

Satisfacción en el Grupo Municipal de Participa porque una sentencia del TSJA obliga al Ayuntamiento de Sevilla a repetir el pleno para la aprobación de los presupuestos de 2016

Según informa el Grupo Municipal de Participa en la Corporación de Sevilla, que según la sentencia que se acaba de conocer, el Ayuntamiento hispalense debe repetir el pleno para la aprobación de los presupuestos de 2016. “Contentos de que los tribunales nos den la razón y esperemos que nunca más tengamos que recurrir a ellos para que en el consistorio se cumplan los derechos”, ha afirmado Julián Moreno Vera, concejal del Grupo Participa Sevilla en la Casa Grande.
“No nos gusta judicializar el día a día de este Ayuntamiento, pero mucho menos que se vulneren nuestros derechos”, reconocía Moreno hace unos meses y es ahora el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía quien ha dado la razón a Participa Sevilla sobre el recurso por vulneración de derechos fundamentales y por impedir el ejercicio de la función pública del grupo municipal en el pleno en el que se aprobaron los presupuestos de la ciudad. Esta repetición del pleno no supone, en ningún caso, una suspensión cautelar de los presupuestos, sino que se repita el pleno y se debatan y voten de nuevo las enmiendas y, por ende, los propios presupuestos.
“La ciudad no se va a quedar sin presupuestos en vigor, ni nadie va a dejar de cobrar a final de mes, ni los servicios municipales se van a ver interrumpidos”, ha reconocido Moreno en un mensaje con el que quiere tranquilizar a la ciudadanía sevillana y trabajadores y trabajadoras municipales. La reclamación judicial interpuesta en marzo por Participa se basaba en el incumplimiento del artículo 23.2 de la Constitución, que garantiza el ejercicio del cargo público, y, por otro, del artículo 168.4 de la Ley de Haciendas Locales, que permite la presentación de enmiendas presupuestarias y ahora es la sentencia del TSJA quien declara “nulos” los acuerdos plenarios .
“En innumerables ocasiones, antes y después, del propio pleno le pedimos a Espadas y Castreño que no utilizarán el pleno como si fuera su cortijo. Ahora han tenido que ser los tribunales quienes les obliguen a respetar los derechos fundamentales en el pleno de Sevilla”, como entonces denunció Susana Serrano. “Se obcecaron en su posición y se acabaron saltando la ley y ahora tiene que venir un juzgado a restituirla”, ha reconocido Moreno, que ha recordado que los únicos responsables de la repetición del pleno y de la patética imagen del Ayuntamiento de Sevilla es el Gobierno del PSOE.
Según el comunicado de Participa Sevilla, en las próximas semanas se tendrá que repetir el pleno de debate de los presupuestos de 2016. “En ningún caso, queremos boicotear el normal funcionamiento del consistorio. Este año tardaron cinco meses en implementarse los nuevos presupuestos porque Espadas no quiso negociar antes de las elecciones generales y no pasó nada”, ha argumentado Moreno, que ha reconocido que prácticamente se van a aprobar a la vez los presupuestos de 2016 y de 2017. “La sentencia del TSJA es una garantía para que no se vuelva a producir este atropello democrática”, según Moreno.
Por último, Moreno, ha recordado que no solo supuso una ilegalidad por parte del PSOE, sino una falta de respeto a las cientos de personas que trabajaron para preparar las enmiendas que ilegalmente, como acaba de ratificar la sentencia del TSJA, nos privaron de presentar. Unas enmiendas que ha reconocido Moreno hubieran hecho que nos acercáramos hacia el rescate ciudadano que necesita la ciudad: medidas efectivas contra el paro, por el derecho a la vivienda digna, en favor de la igualdad y contra la violencia de género o para mejorar los centros educativos y servicios sociales municipales.(Fuente: PS).

No hay comentarios: