jueves, 29 de septiembre de 2016

Las Diputaciones de Sevilla y Cádiz y los Ayuntamientos afectados se organizan para reclamar la liberación de la AP4 y las obras en la NIV

* Dichas corporaciones fijarán un calendario de acciones concretas para acelerar las soluciones a una vía que se ha cobrado 100 muertes en los últimos 15 años 

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha recibido este jueves en la sede de la institución provincial a una nutrida representación de alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de Ayuntamientos pertenecientes a las provincias de Sevilla y Cádiz, que junto a la diputada de Desarrollo y Cooperación de la diputación gaditana, han hecho frente común para reclamar soluciones para el trazado de la NIV. Junto a Villalobos han estado el alcalde de Sevilla y la alcaldesa de Jerez, acompañados también por los primeros ediles de localidades como Lebrija, Los Palacios, Utrera, Las Cabezas de San Juan o Dos Hermanas. 
Antes de la reunión en la que se han fijado acciones concretas para reclamar soluciones, la alcaldesa de Lebrija, María José Fernández, el alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle, y el propio Villalobos han atendido a los medios de comunicación. Fernández, por ejemplo, ha puesto el acento en que 'los ciudadanos del Bajo Guadalquivir no somos ciudadanos de segunda y, por tanto, exigimos una rápida y pronta solución en este asunto, que pasa inexcusablemente por una doble vía. 
De un lado, la liberalización inmediata de la AP4, y por otro, la celeridad en las obras del tramo Dos Hermanas – Los Palacios y la licitación urgente también del tramo que discurre entre Los Palacios y Jerez'. Según la regidora lebrijana, 'no es de recibo que aquí sigamos sin inversiones para la NIV y en Madrid el gobierno se esté planteando rescatar las autopistas radiales, porque estamos hablando de ocho millones de desplazamientos entre las provincias de Sevilla y Cádiz, que se merecen otro trato en este asunto'. Según Fernández, 'ya era hora de que materializásemos el acuerdo de hoy entre todas las entidades locales, que somos las que más cerca estamos del ciudadano y las que sabemos de la urgente necesidad de arreglar algo que todos, sin color político, venimos pidiendo en nuestros plenos asiduamente'. 
El presidente Villalobos, por su parte, ha puesto el acento en que 'la Diputación lo que ha hecho en este asunto es arrimar el hombro en una reivindicación histórica de los vecinos y vecinas del Bajo Guadalquivir, porque clama al cielo la falta de soluciones en una vía que se ha cobrado 100 muertes en los últimos quince años'. En opinión del mandatario provincial sevillano, 'este es un asunto que está por encima de colores políticos y lo que hay que hacer es dar respuesta a algo que ya es una reivindicación histórica y que, por supuesto, reclamaremos ante el gobierno de la Nación, esté quien esté al frente'. 
Por último, Juan Manuel Valle, alcalde de Los Palacios, ha lamentado que 'tras unos primeros pasos que parecía que iban a desembocar en la solución al desdoble, luego nos hemos encontrado en agosto con la sorpresa de que el gobierno central ha dejado sin presupuesto el tramo Los Palacios – Jerez, con el consiguiente jarro de agua fría que ello supone'. Asimismo ha celebrado que 'una institución que nos representa a todos, como la Diputación de Sevilla, seponga al frente de este asunto, porque el problema lo padecemos a diario las familias del Bajo Guadalquivir y, frente a eso, se hace necesario el desdoble y la liberalización de un tránsito que soporta, a diario, más de 40 mil vehículos'. (Fuente: DPS).

No hay comentarios: