lunes, 26 de septiembre de 2016

La Bienal de Flamenco de Sevilla arranca su última semana de programación con el estreno este lunes de "Dju-Dju" en el Teatro de la Maestranza

La Bienal de Flamenco arranca su última semana de programación con el estreno de‘Dju-dju’ el lunes 26 a las 20:30 en el Teatro de la Maestranza. En esta propuesta, Isabel Bayón está dirigida y coreografiada por Israel Galván. Dos Premios Nacionales de Danza unidos en un montaje que reflexiona sobre el halo sobrenatural que rodea en el imaginario colectivo a los gitanos desde su aparición en Europa.
De este modo, lo inquietante, lo mágico, las supersticiones, los gafes, las manías, las palabras que no pueden nombrarse, los amuletos, los ritos mágicos y los rituales cotidianos forman parte ‘Dju-dju’. La propuesta que cuenta con la aportación discursiva y escénica de Pedro G. Romero, con Marco de Ana como repetidor y asistente coreográfico y con el baile de Alicia Márquez y Nieves Casablanca acompañando a la propia Bayón. La voz la pone David Lagos y Alejandro Rojas-Marcos, el clavicordio y el órgano.
Antes de esta cita, San Luis de los Franceses acoge a las 19:00 el recital del cantaor granadino Jaime “El Parrón”. El padre de Marina Heredia presenta “Carbón de fragua”, lo que será su próximo disco. Con la guitarra de Diego del Morao y las palmas y coros de Anabel Rivera y Diego Montoya, “El Parrón” interpretará un repertorio variado que incluirá malagueña, alegrías, vidalita y taranto entre otros estilos.
Completa la jornada el recital conjunto del cantaor sevillano José de la Tomasa junto a su hijo Gabriel de la Tomasa en el Espacio Santa Clara a las 23:00. ‘Cantándole a la Alameda’ es una inmersión en el bulevar sevillano, epicentro del flamenco sevillano durante el siglo XX, y del que los intérpretes son claros representantes en la actualidad. El concierto está planteado en dos partes diferenciadas, la primera correspondiente a Gabriel y la segunda a José para terminar conjuntamente en una ronda de tonás. Las guitarras corresponden a Juan Ramón Caro y Miguel Salado, además de Manuel de Estrella en una colaboración especial.
Por su parte, ‘Los lunes de la Academia’ toman el Espacio Santa Clara de 12:00 a 14:00 en el últimos de sus tres encuentros programados en esta Bienal. ‘Mirar el flamenco: espacio y escenografía para el flamenco en escena’ es el título de esta última ponencia, que contará con la participación de Juan Ruesga, Vicente Palacios, Rosario Toledo, José Valencia, Juana Casado, Santiago Barber, Raúl Cantizano y Pédro Jiménez. Esta iniciativa, de entrada libre hasta completar aforo, está organizada por la Academia de las Artes Escénicas de España y la Bienal de Flamenco, contando además con la colaboración de la Asociación de Autores de Iluminación.

No hay comentarios: