miércoles, 28 de septiembre de 2016

El Grupo de Participa en el Ayuntamiento de Sevilla exige la dimisión de la capitular socialista Carmen Castreño tras la sentencia del TSJA

* Los tres concejales de Participa Sevilla han exigido “las correspondientes responsabilidades políticas tras verse vulnerados los derechos fundamentales en los dos plenos de presupuestos”.

“Tras una vulneración de la Constitución como esta, en cualquier democracia seria lo normal sería que la persona que lo ha provocado, hubiera asumido ya su responsabilidad política. Sin que se lo tuviéramos que pedir Castreño ya tendría que haberse ido”, así ha resumido Susana Serrano, portavoz de Participa Sevilla, la postura que la formación verde morada defiende después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía considerara vulnerados los derechos fundamentales (artículo 23.1 de la constitución) en la celebración de los dos plenos para los presupuestos de 2016 y, por consecuencia, declarará “nulos” dichos plenos municipales, según se informa en la página web de Participa Sevilla.
La misma fuente recoge las palabras de Susana Serrano: “Es un hecho histórico. Es la primera vez que se declara nulos los acuerdos plenarios en Sevilla por la irresponsabilidad del señor Espadas”, que le ha recordado al alcalde que en ese momento pudo haber defendido que se discutieran las enmiendas, “pero permaneció callado”, según Serrano. “Espadas ha tenido muchas ocasiones para evitar que esta sentencia se produjera. Por activa y por pasiva se lo hemos dicho, incluidas otras sesiones plenarias”, ha insistido el también edil de Participa Sevilla Julián Moreno.
“Ha sido una lección de democracia y de una nueva forma de hacer política”, según la portavoz de Participa, que ha destacado que esta sentencia supone “una derrota política” y una recuperación de derechos para la gente, ya que vieron su voz silenciada. “Eso es lo que queríamos recuperar”, según Serrano, así como denunciar esas “políticas cortijeras que ocurren en el pleno”.
Por otro lado, Serrano ha recordado al resto de grupos políticos que ninguno evitó que se produjera este atropello democrático. “En el mismo pleno, pedimos que no se votara la urgencia del pleno y todos los grupos optaron por lo contrario, por aceptar la urgencia del pleno y que éste se desarrollara”, ha explicado Serrano. “Nosotros apostamos por la vía judicial, porque sabíamos que por la vía administrativa como hizo el PP no llegaría a ningún sitio”, ha afirmado Moreno.
“No venimos a trapichear un acuerdo. Esto lo hemos hecho por justicia como defendemos cualquier otro derecho fundamental, como la vivienda o el acceso al agua”, ha explicado la portavoz de Participa Sevilla, que ha aclarado que esta sentencia no va a ser una moneda de cambio.
Por último, como desde Participa Sevilla, insisten esto supone una derrota política. “Como dijo Susana Díaz hace unos días, un derrota política requiere de asumir responsabilidades políticas”, según Serrano que ha recordado que en este caso la máxima responsable de que el TSJA haya declarado nulos los acuerdos plenarios para los presupuestos es Carmen Castreño. “Tras una sentencia como esta en un país democrático lo normal sería que la persona que lo ha provocado, hubiera asumido ya su responsabilidad política”, ha concluido Moreno. (Fuente: PS).

No hay comentarios: