viernes, 30 de septiembre de 2016

La consejera de Cultura dee la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, anuncia para diciembre una muestra en el Arqueológico sobre las monedas halladas de Tomares

* La consejera ha visitado al equipo técnico que ha realizado ya la clasificación y limpieza de las primeras 22.474 monedas que forman parte del conjunto

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha anunciado que el Museo Arqueológico de Sevilla acogerá en diciembre una exposición temporal sobre las monedas de época romana halladas el pasado mes de abril durante la realización de unas obras en el término municipal de Tomares. Como ha explicado la consejera durante una visita a los trabajos de documentación e inventariado que realizan los técnicos del museo y en la que ha estado acompañada por el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, con esta muestra “pretendemos explicar de forma didáctica todo lo que significa este hallazgo y lo que nos dicen ya las primeras 22.474 monedas que han sido clasificadas y sobre las que se ha realizado una primera limpieza”. Así, “a partir de fondos propios del museo la exposición presentará el contexto histórico y arqueológico de la época en esta zona y acercará este hallazgo a la ciudadanía para que pueda también disfrutarlo”, ha añadido.
Aguilar, que ha querido destacar la labor realizada por el equipo técnico del Museo Arqueológico, ha explicado que “vamos a continuar trabajado como hasta ahora, desde el rigor” y ha detallado que la Consejería de Cultura trabaja ya en “un proyecto multi e interdisciplinar que nos permita poner una mirada global y transversal a este hallazgo”.
Durante su intervención, Rosa Aguilar ha recordado que este importante hallazgo ha puesto al Museo Arqueológico, dependiente de la Consejería de Cultura, “en el punto de mira de muchas instituciones, organismos e investigadores de distintos ámbitos de todo el mundo”. De hecho, ha avanzado, “estamos trabajando en una acción europea con otros países como Francia, Italia e Inglaterra en colaboración con las universidades andaluzas, y organismos españoles”. “Estamos estableciendo una alianza con otros países porque queremos que los investigadores nos miren y también que trabajen con nosotros”, ha subrayado.
El 27 de abril de 2016 ingresó en el Museo Arqueológico de Sevilla el conjunto monetal, compuesto por nueve ánforas selladas y 10 fragmentadas que se estima que contienen más de 50.000 monedas. Desde entonces, la Consejería de Cultura ha abordado la limpieza y clasificación preliminar de las monedas que estaban fuera de sus contenedores al tiempo que se han tomado las medidas oportunas para la adecuada conservación y almacenaje de toda la colección. (Fuente: CC-JA).

No hay comentarios: