viernes, 30 de septiembre de 2016

COFRADÍAS.- Presentado el programa y el cartel de los actos que celebrará la Hermandad de la Macarena con motivo del 50 Aniversario de la Consagración de la Basílica



La Hermandad de la Macarena, con motivo del 50 Aniversario de la Consagración del Templo y su posterior Declaración como Basílica, celebró el acto de presentación de esta conmemoración.
En el acto estuvieron presentes el vicepresidente del Consejo de Cofradías de Sevilla, Antonio Piñero Piñero; varios representantes de la institución cofradiera de la calle San Gregorio, y componentes de la Comisión de este aniversario macareno.
El hermano mayor de la Cofradía de la Esperanza, Manuel García, destacó la importancia de la celebración y agradeció a todos los macarenos su aportación a la Hermandad a lo largo de la historia.
También intervino el Secretario de Nuestra Señora de la Esperanza. Hizo referencia a la importancia del aniversario del Templo; Basílica de la Fe, la Esperanza y la Caridad en el periodo 1966 – 2016 y cómo el Cardenal, José María Bueno Monreal, procedió a la consagración del Templo el día siete de octubre del año 1966, festividad de Nuestra Señora del Rosario. 
El secretario informó sobre el programa de actos del 50 Aniversario de la Primera Basílica Hispalense.
Seguidamente, el pintor Ricardo Suárez presentó a la autora del cartel, Reyes de la Lastra.
La artista afirmó que "el cartel está ejecutado en óleo sobre lienzo. Un retrato de La Esperanza envuelto en verdes y ha sido una difícil elección, ya que la Macarena tiene la singularidad de tener un rostro que cambian según el punto de vista. La imperfección perfecta, belleza única de emociones cambiantes. Yo he escogido a la Madre joven. La referencia a la Basílica es la medalla que he creado partiendo de la espadaña y los jarrones de su fachada. Pero tenía muy claro que la importante y la protagonista debía de ser Ella, la que puede con todo, sin la cual la Basílica no existiría ni tendría sentido".
El acto lo cerró el rector de la Basílica, con el rezo final de una Salve en Acción de Gracias ante la Santísima Virgen de la Esperanza.


PROGRAMA DE ACTOS CONMEMORATIVOS
Dentro del extenso programas de actos, desde el 1 de octubre hasta el 11 de noviembre, el templo y todo el entorno lucirá banderas con los colores vaticanos. En la colgadura que se colocará a la entrada del templo llevará el lema «Prima Basilica Hispalensis».
La Hermandad de la Macarena ha organizado un espectáculo de luz y sonido titulado "La luz de la Esperanza". Se podrá ver el misterio de la Virgen María, con textos realizados por el rector de la Basílica, Antonio Mellet, y el hermano Juan Mera, pregonero de la Semana Santa de Cádiz 2017. Esta obra se podrá veer los días 14, 21 y 28 de octubre y 4 de noviembre. 
También se celebrará el día 10 de noviembre un concierto de música sacra a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla con el título «El sonido de la Esperanza»
Asimismo, el 7 de octubre, aniversario de la consagración del templo, tendrá lugar un acto presidido por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo. El 11 de noviembre se celebrará el 50 aniversario de la consagración como Basílica Menor. La función presidida por el Nuncio Apostólico de Su Santidad en España, monseñor Renzio Fratini.
Con motivo de esta efeméride, la hermandad instalará entre los días 7 y 9 de octubre un altar especial en el que aparecerán juntos las imágenes de la Macarena, el Señor de la Sentencia y la Virgen del Rosario. (Fotos: HEM).

No hay comentarios: