lunes, 26 de septiembre de 2016

Izquierda Unida dice que la plantilla del Alcázar “ya no aguanta más” y urge a Espadas a cumplir los acuerdos de Pleno para mejorar su situación laboral

* Eva Oliva alerta de que la falta de personal pone en riesgo “tanto el buen funcionamiento como la imagen y la seguridad de este emblemático monumento”

La portavoz municipal adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Eva Oliva, ha vuelto a reclamar este lunes al Gobierno de Juan Espadas (PSOE) que haga frente, de una vez, a la falta de personal en el Alcázar de Sevilla, un problema que, según ha advertido, está poniendo en riesgo “tanto el buen funcionamiento como la imagen y la seguridad de este emblemático monumento”, que es “un referente turístico y un motor económico de la ciudad”.
Oliva ha hecho estas declaraciones tras conocer el último escrito firmado por los delegados de personal del Patronato del Alcázar, donde alertan de la “insostenible situación” que atraviesan al contar con “la plantilla más corta de la historia” en un momento en que no deja de aumentar el número de visitantes y de eventos y actividades que se celebran, tanto fuera como dentro del horario de apertura, en el edificio.
“Nos parece inaceptable el desinterés que el Gobierno de Espadas está mostrando ante este grave problema”, ha señalado Oliva, quien ha anunciado el apoyo de IU a las protestas convocadas por los trabajadores a partir de octubre y ha recordado que el Pleno del Ayuntamiento ya aprobó en mayo de este año una moción para “mejorar la situación en la que se encuentran la plantilla del Alcázar”. Pero, cuatro meses después, “no se ha hecho nada y las condiciones laborales de ésta incluso han empeorado”.
Desde IU denuncian que esta falta de personal “mantiene bloqueado administrativamente al Alcázar” y está afectando muy negativamente a su conservación. Y es que, debido a este déficit de plantilla, se encuentran cerradas al público actualmente muchas de las estancias del monumento, como los patios del Asistente, de Levíes, de Joaquín Romero Murube, la sala Cantarera, los Bajos del Palacio Mudéjar y la Cripta del Patio de Banderas, a lo que hay que sumar el mal estado de los jardines o las cubiertas.
Igualmente, Oliva ha mostrado su preocupación por los problemas de seguridad derivados de esta falta de personal. Y es que, según los sindicatos, salvo en una, “no hay ningún control” en las puertas del edificio, ni se ha mejorado el sistema de videocámaras y de alarmas tras los últimos robos de las yeserías del siglo XIV. Y, para colmo, la empresa externa que estaba a cargo del sistema contra incendios y del mantenimiento eléctrico ha entrado en concurso de acreedores, “con lo que el monumento parece estar completamente vendido”.
La concejala de IU también ha recriminado al alcalde que, “en vez de ponerse manos a la obra para resolver estas cuestiones importantes, prefiera entretener al personal con propuestas como la de subir un euro la entrada a los visitantes”. Un anuncio con el que “sólo busca evitar que se hable de los graves problemas de personal que existen en el Alcázar”. Por ello, ha instado a Espadas a “no dar más la espalda a los trabajadores” y a atender cuánto antes sus demandas, tal y como se acordó en el Pleno del Consistorio.
A juicio de Oliva, resulta “intolerable” que se maltrate así una de las mayores joyas de nuestro patrimonio y que el monumento que más reporta a las arcas municipales “se mantenga con mucho menos personal del necesario”. “Le exigimos a Espadas que tome cartas en el asunto”, ha aseverado la edil de IU, quien considera “inadmisible” que el Ayuntamiento continúe precarizando las condiciones laborales de la plantilla del Alcázar y poniendo en riesgo, “de manera tan irresponsable”, la seguridad y la calidad del servicio que allí se presta a visitantes y turistas.

No hay comentarios: