jueves, 25 de agosto de 2016

Participa Sevilla critica los errores de gestión en la Bienal de Flamenco de Sevilla y apuesta por un modelo con mayor autonomís

* La presente edición del festival flamenco gestionada por el nuevo gobierno del PSOE marca una línea continuista con el modelo de los últimos años
* “En cultura tampoco se nota un cambio significativo como vende el señor Espadas”, ha reconocido Serrano, que ha denunciado errores en la gestión del festival que dificultan una eficiente organización de uno de los eventos más importantes del año.

La Bienal de Flamenco de Sevilla arrancará el próximo 8 de septiembre marcada por los continuos cambios de programación como consecuencia “de una más que mejorable gestión”, como ha reconocido en un comunicado la portavoz de Participa Sevilla Susana Serrano y ha difundido la página web de PS
 “Mientras que el nuevo Gobierno no ha dejado de vender los cambios en el modelo gestión, lo que nos hemos encontrado es totalmente continuista con la misma línea de los últimos años que merma totalmente la proyección de este certamen”, ha reconocido Serrano.
En las últimas semanas, Participa Sevilla ha recibido quejas y relatos de malas prácticas de diferentes profesionales del sector. “Necesitamos una transformación profunda en el modelo de gestión de la propia Bienal y para eso debemos empezar importantes cambios desde que termine esta nueva edición”, ha manifestado Serrano. Actualmente la dirección de la bienal es elegida directamente desde plaza Nueva, mientras que Participa Sevilla apuesta por una convocatoria pública en el que se evalúe el mejor proyecto y que, después, sea respetado totalmente en el tiempo y en su forma, manteniendo así totalmente alejadas cualquier tipo de injerencia política.
“Tendríamos que dirigirnos hacia un modelo con mucha mayor autonomía, que cuente con un patronato compuesto por gente del sector, de la industria y con artistas de referencia. Se debe, por una parte, reforzar la estructura gerencial y, por otro lado, establecer una dirección artística que pueda centrarse en la programación y en el impulso del flamenco a nivel internacional. Una dirección artística que, para garantizar su autonomía, debe ser seleccionada por una convocatoria pública tras la presentación de un proyecto que sea evaluado de manera objetiva y posteriormente se respete durante el tiempo comprometido al margen de los cambios políticos en el consistorio”, según Serrano.

Año tras año, continúan las deficiencias en la gestión
Los errores de gestión, debidos a la falta de personal técnico y administrativo marcada por la ley Montoro, hacen que a diez días del inicio evento todavía no estén firmados la totalidad de los contratos de los espectáculos que fueron presentados en febrero. “Aunque entendemos las dificultades administrativas, alertamos sobre los riesgos que conlleva invertir en difusión sin tener finalizado el proceso legal de contratación”, según Serrano. “Esto supone cierta indefensión legal para el propio consistorio que no tiene 100% confirmados los espectáculos y para el público que puede verse afectado por un cambio en la programación”, ha manifestado la portavoz de Participa Sevilla.
Aunque somos conscientes que dos de las citas principales de la Bienal se han cancelado por causas ajenas a la organización, sí creemos que ha habido poca información de los vaivenes en la programación por parte de los responsables de la organización. Igualmente, también hemos detectado poca claridad informativa en la web de la Bienal sobre la devolución de las entradas de estos espectáculos que finalmente no tendrán lugar. (Fuente: PS).

No hay comentarios: