domingo, 28 de agosto de 2016

JOAQUÍN SAINZ DE LA MAZA, PRESIDENTE DEL CONSEJO DE COFRADÍAS DE SEVILLA: "Si se llega a consensos que aporten cambios que beneficien al conjunto de las hermandades de la jornada, no habrá ningún inconveniente en proponer al Vicario la aprobación de dichos cambios"



El pasado día 30 de junio fue elegido presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías Joaquín Sainz de la Maza. El ex hermano mayor de la histórica y popular Cofradía de la Macarena, cuya corporación estuvo gobernado desde 1993 a 2001, ha tomado ahora el mando de la institución que agrupa a todas las cofradías de la ciudad. Joaquín Sainz de la Maza es un trabajador incansable y se vuelca en sus fuertes compromisos para lograr importantes resultados. Sainz de la Maza está vinculado también a varias hermandades y cofradías de la ciudad y es presidente-delegado de Manos Unidas en Sevilla. El nuevo presidente del Consejo de Cofradías de Sevilla, que tomó posesión de su cargo el 12 de julio, desea esa unidad en el mundo de las hermandades de nuestra diócesis. Unidad total para que todo marche a buen paso, a buen compás. Seguro que Joaquín Sainz de la Maza, desde la sede del Consejo que puso en marcha el inolvidable y recordado José Sánchez Dubé, sabrá dar los efectivos y justos golpes de martillo para marcar el buen camino de esta institución cofradiera de Sevilla.

PROPUESTAS Y SOLUCIONES PARA LAS HERMANDADES
- Presidente: ¿Es consciente de la responsabilidad del cargo por los momentos que viven las cofradías?
- Perfectamente, por ello me decidí a formar un equipo y presentarme como Presidente, pues creo que podemos aportar, desde nuestra experiencia en el ámbito de las hermandades, propuestas y soluciones que las favorezcan y no solo en el plano de sus cultos externos.
- ¿Cuál es el actual y principal problema que quiere resolver el nuevo Consejo que preside?
- Cuando comencemos a trabajar, a principios de curso, analizaremos con detenimiento todos los problemas que se ha suscitado en los últimos años y procuraremos aportar, dentro de nuestras responsabilidades y posibilidades, las soluciones más idóneas, que satisfagan a las hermandades.
- ¿Existirá amplio y profundo diálogo con los hermanos mayores de las hermandades y cofradías de Sevilla?
- Evidentemente, pues la Junta Superior está a disposición de los hermanos mayores y son estos los que siempre tendrán que tomar las decisiones que les afecten; los Consejeros son coordinadores y encauzadores de sus propuestas. Las relaciones con ellos tienen que ser totalmente fluidas, pues de ello depende que haya un perfecto entendimiento fundamentalmente entre quienes comparten los mismos intereses.
- Fue hermano mayor de la Cofradía de la Macarena. ¿Este cargo le ha preparado bien para la tarea que ha de desarrollar en el Consejo?
- Entiendo que sí, al igual que otros que he desempeñado posteriormente, pues desde todos ellos he pretendido servir a la Iglesia diocesana y, al mismo tiempo, me han facilitado una mayor e intensa formación en todos los aspectos que se deben tener en cuenta en el gobierno de una hermandad y ahora en el Consejo.
- No cabe duda de que el principal objetivo del Consejo es que el mundo cofradiero de la ciudad cumpla a la perfección con los actuales Estatutos, que fueron aprobados por todas las hermandades y cofradías. Las hermandades, además del compromiso que tienen para programar con la mejor brillantez y concurrencia los cultos ordinarios y extraordinarios, tienen que cumplir con esas normas del Consejo. ¿Cómo afronta la Junta que preside todas estas grandes responsabilidades?

LOS ESTATUTOS DEL CONSEJO
- Ante todo con ilusión, con muchas ganas de trabajar por y para las hermandades, y de plena disponibilidad hacia ellas. Los Estatutos clarifican algunos puntos que pudieran estar más dudosos en tiempos pretéritos, dejan claras las responsabilidades de cuantos participamos en el gobierno de las hermandades y el compromiso que asumimos aceptando estos cargos. Además, la nueva Junta Superior que presido es fruto, precisamente, de la aplicación de esos Estatutos, con un equipo compacto íntegramente confeccionado por el Presidente, lo que es una cierta garantía de cohesión en el mismo, fundamental para un buen gobierno en el Consejo.
- La Semana Santa es la culminación de todos los grandes cultos a nuestras imágenes que se celebran cada año en las hermandades. ¿Está estudiando el nuevo Consejo una “nueva” Semana Santa? Es decir: Para el nuevo Consejo, ¿qué le falta y que le sobra a nuestra Semana Santa?
- Es obligado que estudiemos con detenimiento todos los aspectos que inciden en la organización de la Semana Santa, sobre todo la Carrera Oficial, pues es la que depende fundamentalmente del trabajo realizado por los Delegados de Día con los hermanos mayores y los diputados mayores de gobierno de sus respectivas hermandades, en cuanto a lo procesional, y de toda la Junta la parte de infraestructura de dicha Carrera. A partir de dichos estudios y análisis, tendremos que determinar qué le puede sobrar y faltar a todo este complejo entramado, más que a la propia Semana Santa, y arbitrar las mejores soluciones para que sea lo más brillante y segura posible.
- Las hermandades siempre esperan que aumenten las subvenciones. ¿Estudia el Consejo alguna propuesta para lograr mayores beneficios, con el fin de repartir más dinero a las cofradías que realizan sus estaciones de penitencia?
- Entre nuestras múltiples tareas, están las de optimizar los recursos ordinarios que generan las hermandades con su participación en las procesiones de Semana Santa y otros varios, pretendiendo que sean las principales beneficiarias de esa buena gestión. También intentaremos conseguir nuevos recursos que sean una ayuda complementaria tanto a las hermandades de Penitencia como Sacramentales y de Gloria.
- ¿Continuará el mismo esquema del montaje de palcos y sillas en la carrera oficial o tiene el nuevo Consejo otras ideas?
- Como en otros temas que le he comentado, partiremos de la realidad actual, de la infraestructura en uso y si creemos que puede ser mejorable, no dudaremos en realizar los cambios necesarios, siempre en pro de facilitar el paso de los cortejos procesionales y de la seguridad de toda la Carrera Oficial.

CAMBIOS EN LA SEMANA SANTA CON CONSENSOS
- ¿Se mantendrá el mismo guion para la salida de las hermandades de vísperas o el Consejo incluirá algunas hermandades, por su antigüedad, en los días grandes de la Semana Mayor Hispalense?
- Son las hermandades las que tienen que solicitarlo y con el informe favorable del Delegado Episcopal y la aprobación de dos tercios de las hermandades del Día en que se deseen integrar, más la ratificación en el Pleno de Penitencia, podrán incluirse en la nómina de las que realizan su Estación de Penitencia a la Catedral; a nosotros, nos corresponderá, en caso afirmativo, poner todos los recursos necesarios para el cumplimiento de ese acuerdo de integración.
- ¿Estudia el nuevo Consejo cambio de horarios en los días de la Semana Santa para un mayor cumplimiento de los horarios en la carrera oficial?
- Dependerá del trabajo que realicen, como le comenté con anterioridad, los Delegados de Día con los hermanos mayores y diputados mayores de gobierno. Si se llega a consensos que aporten cambios que beneficien al conjunto de las hermandades de la jornada, no habrá ningún inconveniente en que propongamos al Señor Vicario la aprobación de dichos cambios. Siempre buscaremos lo mejor para las hermandades y para facilitarles sus Estaciones de Penitencia.
- Desde hace muchos años se estudia y se planifica la Madrugada como la jornada más “conflictiva” de la Semana Santa. ¿Tiene el nuevo Consejo una solución que haga viable esta jornada?
- La solución la han de aportar los propios hermanos mayores y sus diputados mayores, tras el trabajo que realicen con el Delegado de Día. El nuevo Delegado de la Madrugada, José María Cuadro, tendrá que encargarse de crear el mejor ambiente posible para que todos los Hermanos Mayores tengan plena conciencia de una Jornada conjunta, sin individualismo, porque serán ellos los que decidan finalmente la organización más eficiente para la Madrugá. Y creo que el perfil del Delegado es el idóneo para este fin. Tendrá que trabajar mucho, pero lo conseguirá.

EL EQUIPO DE TRABAJO DEL NUEVO CONSEJO
- Hábleme de su equipo de trabajo. La tarea a realizar es muy importante. Ya no solo por las cuestiones referentes a las hermandades de penitencia que tienen una mayor repercusión. Están las hermandades de gloria y sacramental. La labor será amplia y profunda. ¿Ese equipo que ha formado está preparado para este nuevo y trascendental reto?
- Estoy totalmente convencido de su preparación, de la ilusión con la que han asumido sus cargos, de la capacidad para la compleja gestión que les espera, pues todos tienen una amplia experiencia acreditada, como hermanos mayores de sus respectivas hermandades, la mayoría, o como Consejeros en etapas precedentes. Hemos formado un equipo sólido, muy cohesionado, con un entendimiento mutuo que va a favorecer el trabajo por Secciones y del total de la Junta Superior.
- ¿Hay o habrá un lema de trabajo para el grupo que preside?
- No lo hay pero podría decirle uno: Trabajar por las hermandades, disfrutando de nuestro trabajo. Con ello, todos saldremos ganando.
- ¿El nuevo Consejo de Cofradías mantiene unas buenas relaciones con los socialistas que gobiernan la ciudad de Sevilla?
- Perfectas, pues desde el primer momento se han puesto a nuestra disposición. Trabajaremos conjuntamente en buena armonía. Además, ya existían muy favorables relaciones incluso personales con varios de los responsables de nuestro Ayuntamiento. Todo ello contribuirá a que el diálogo sea abierto, directo, fructífero y, por supuesto, beneficioso para las hermandades.

FERNANDO GELÁN.- 

No hay comentarios: