jueves, 30 de junio de 2016

El Teatro Hogar Virgen de los Reyes será este jueves 30 de junio el escenario de la presentación del Ateneo Hispalense e Iberoamericano

Este jueves, día 30 de junio, a las 20,30 horas, se celebrará en el Teatro del Hogar Virgen de los Reyes, en la calle Fray Isidoro de Sevilla número 1, el acto de presentación del Ateneo Hispalense e Iberoamericano.
La presidenta de esta institución, Sara Ocaña Campos, informará en este encuentro de toda los proyectos y la programación de todas las actividades.

REFERENCIAS DEL ATENEO HISPALENSE E IBEROAMERICANO (AHIB)
Los responsables de esta institución han elaborado un dossier para comunicar con todo detalle todas las referencias sobre su creación:
¿Por qué se eligió la forma de Ateneo? La diosa griega del saber y el arte era conocida como Minerva, su equivalente entre los romanos recibía el nombre de Atenea. En la ciudad griega de Atenas, al templo construido para rendir tributo a esta diosa era el Ateneo. Por tanto, básicamente un Ateneo es una asociación cultural sin ánimo de lucro que fomenta los conocimientos científicos, literarios y artísticos de las personas. Ése es nuestro objetivo fundamental: la divulgación y la formación.
El auge de los ateneos como centros culturales tuvo lugar en el siglo XIX. En países como España, las clases altas formaban sus ateneos con la intención de mantener el statu quo, mientras que las clases bajas desarrollaban ateneos con otras orientaciones ideológicas con el objetivo de fomentar la revolución.
La creación del primer Ateneo del que se tiene conocimiento en el mundo se asocia al emperador romano Calígula (12-41 d.C.), quien promovió su creación en los años 30 ó 37. Mucho después, en el 135, Adriano (76-138 d.C.) creó uno en Roma, en el cual se hacían lecturas y se realizaban ejercicios oratorios. En la Edad Media se llamó así a ciertas universidades, y siglos después el nombre lo adoptaron asociaciones literarias y científicas de Francia, sustituidas posteriormente por liceos y museos. Otras naciones europeas tuvieron igualmente su Ateneo.
Sevilla tiene una gran riqueza cultural que hay que fomentar y hacer llegar al público en general. La idea de los fundadores fue acercar el Ateneo a la ciudadanía intentando quitar ese miedo a los actos institucionales, aproximándoles la cultura a su barrio, a su día a día. Por ello estamos solicitando la colaboración a entidades públicas y privadas, colegios, institutos, colegios profesionales, asociaciones, etc., con sedes cercanas a los ciudadanos.
¿Por qué Hispalense e Iberoamericano? Hispalense por razones obvias al estar ubicados en Híspalis, y cuyo gentilicio es sinónimo de sevillano. Iberoamericana al ser Sevilla “Puerto y Puerta de Indias” con grandes lazos de unión con Iberoamérica, contando con instituciones de gran importancia a lo largo de su historia como: la Casa de Contratación, la Lonja de Mercaderes, el Archivo General de Indias, la Biblioteca Capitular Colombina, el Instituto Hispano-Cubano de Historia de América, la Escuela de Estudios Hispanoamericanos. También fue protagonista de acontecimientos relevantes como la presencia de Colón en el Alcázar, la partida de Magallanes para la circunnavegación, la Exposición Iberoamericana de 1929…
El deseo de este Ateneo Hispalense e Iberoamericano que ahora ve la luz, es que continúe y ahonde en el espíritu americanista que tiene Sevilla desde que se convirtió en una ciudad abierta, sede comercial y del importante intercambio mercantil de lo que fue el Imperio Español.
Nuestro escudo o logotipo resume a la perfección todas estas ideas, ya que usa los colores de la bandera de Sevilla, su emblema ideográfico de NO-DO, las banderas de España y Andalucía, las representaciones del casco de la diosa Atenea, la literatura, las bellas artes y la música, y en el centro, el Sol Naciente sobre las aguas del mar, que simboliza el nacimiento de la cultura.

SU CORTA HISTORIA
El impulsor de la idea y diseño de la institución y sus actividades es Martín de Miguel Zabala, procedente del mundo empresarial y cercano desde hace muchos años a los ambientes culturales por su profesión, teniendo relación desde hace muchos años con personas relevantes del ámbito cultural, principalmente en Sevilla y resto de España.
Hasta el año 2006 que vendió una empresa familiar estuvo muy vinculado con varias asociaciones empresariales nacionales y extranjeras, de ellas, con la que tenía especial cercanía y colaboración fue con una latinoamericana y del Caribe que anualmente organizaba su Convención en algún país del continente Americano. Antes de desvincularse de su empresa ayudó a impulsar la organización de la Convención del año 2006 en Sevilla, la única vez que se ha organizado fuera de América.
El Ateneo Hispalense e Iberoamericano, se funda en septiembre de 2015. surge promovido inicialmente por tres personas:
* Sara Ocaña Campos, Licencia en Historia, especialidad Historia de América por la Universidad de Sevilla, Presidenta del Ateneo.
* Martín de Miguel Zabala, al que ya nos hemos referido anteriormente, Vicepresidente y Director de Actividades.
* Inmaculada Calle Rodríguez, persona experta en la gestión administrativa y contable de empresas.
Posteriormente, a partir del Registro en enero de 2016, por parte de la Junta de Andalucía, se ha ido sumando colaboradores como:
* Juan Ruesga, para crear nuestra futura actividad entorno al mundo del Teatro.
* Enrique Pareja, como experto en Bellas Artes.
* Juan José Balbuena Arriola, historiador, escritor de temas relacionados con la Semana Santa de Sevilla, entre otras.
* Rafael Muñoz Carmona, Arquitecto, responsable de actividades para el colectivo de arquitectos y amantes de la arquitectura clásica o moderna.
* Jorge Cortés Villegas, mexicano, profesor en Inmigración y legislación en lengua hispana e inglesa.
* Rafael Manuel Rivas Gago, profesor de piano y Lenguaje musical.
* Irene Guerrero Marciano, vinculada a la producción audiovisual, experta en cine clásico, músico profesional.
* Francisco Gutiérrez Recio, periodista
* Juan José Álvarez Carrizo, Licenciado en Comunicación audiovisual y cantaor flamenco.
* José Antonio Rodríguez Domínguez, Filólogo y Antropólogo
* Micaela Damián Ramírez, Socióloga, experta en estudios migratorios
* Noelia de Andrés, Licenciada en Comunicación, Community Manager y periodista.
* Ana Nieves Ramos Millán, Licenciada en Bellas Artes y Diseño Gráfico y Multimedia.
* Elena García Beltrán, Historiadora egiptóloga
* Isabel Cánovas Calle, Historiadora arqueóloga
* Fátima Fernández Acuña, técnico en Asesoría de Imagen Personal.
* Jorge Márquez Gil, Dietista y nutricionista
* Yaiselin de la Caridad Mirabal Troya, Cubana, Licenciada en instructora de Danza Moderna y Contemporánea y Técnicas de interpretación de la Danza.
* Saira Urbano Navarro, Titulada en Danza Española y en Baile Flamenco.
* Sara Fernández López, Psicopedagoga

ACTIVIDADES DEL ATENEO HISPALENSE E IBEROAMERICANO
El Ateneo Hispalense e Iberoamericano nació con espíritu abierto a la ciudad y a la provincia de Sevilla.
A partir del próximo mes de octubre 2016 comenzarán las actividades de esta entidad que se desarrollarán en tres líneas.
Según comunica la entidad, la primera de ellas es lo que tradicionalmente se entiende que organiza un Ateneo: conferencias, charlas, mesas redondas, recitales, biblioteca, excursiones, relaciones institucionales…
La segunda es la formación en colaboración con instituciones públicas y privadas repartidas por los barrios de la ciudad y pueblos de la provincia. La hemos estructurado en 17 áreas formativas con varios cursos y talleres en cada área, de los que este curso podremos en marcha sólo las que estén planteadas con garantías de éxito. Dirigida a alumnos de todas las edades, desde alumnos de infantil y primaria hasta adultos sin límite de edad y con cualquier nivel formativo.
Estos cursos y talleres tienen en algunos casos un fin divulgativo sobre materias que los alumnos quieran conocer o profundizar y en otros casos fomentan el empleo, forman oficios, incitan a la creación de empresas o al autoempleo.
Entre otros, los cursos que ofertará el Ateneo Hispalense a partir de octubre serán de protocolo, educación física, masaje, nutrición y alimentación sana, creación literaria, periodismo, temas sevillanos, temas cofrades, locución de radio, historia del cine, producción audiovisual, fotografía, creación audiovisual, pensamiento creativo, ofimática, retoque fotográfico, community manager, flamenco, sevillanas, danza española, folclore español, técnicas de la danza, danza moderna y contemporánea, escaparatismo, personal shopper y consultor de imagen, historia del arte, formador de formadores, experto en moda, psicología infantil, diseño gráfico, diseño de interiores, cómic, habilidades sociales, educación sexual e igualdad de género, orientación profesional, fracaso escolar, relaciones internacionales, problemáticas actuales en el mundo, extranjería para inmigrantes, políticas migratorias en Norte América, comerciales, inglés, humanidades, música y teatro, arqueología, arqueología sevillana para niños, temas y costumbres sevillanas para niños, sociología, antropología…
La finalidad de la tercera línea de trabajo son las consecuencias de esa formación. Los alumnos con posibles salidas profesionales serán asesorados, según su capacitación para la búsqueda activa de empleo en colaboración con otras instituciones especializadas.
En materia de música y danza, este Ateneo Hispalense pretende crear distintas agrupaciones de diferentes tamaños y categorías procurando con el tiempo poder llegar a formar la Banda Sinfónica del Ateneo e incluso, con el tiempo y la incorporación de otros instrumentos, una Orquesta Sinfónica. En danza agrupaciones folclóricas, de danza española, flamenco, de danza clásica, contemporánea y moderna.
Igualmente, en teatro, nuestra aspiración sería formar agrupaciones teatrales de diferentes estilos: musical, clásico, vanguardista…
Con este planteamiento acercará la formación a los barrios de la ciudad y también pretendemos acercar la cultura de calidad con las agrupaciones que se vayan formando a bajo coste, dirigido a ese público amante de la cultura que quizás no tiene el suficiente poder adquisitivo para acceder a los espectáculos que normalmente se ofrecen en Sevilla.

RELACIONES CON INSTITUCIONES Y ESPECIALMENTE CON LOS CONSULADOS ESTABLECIDOS EN SEVILLA
Esta institución considera fundamental para este Ateneo establecer y mantener buenas relaciones con el mayor número posible de instituciones públicas y privadas que ofrezcan al sevillano oportunidades de incrementar sus conocimientos.
Pretende el Ateneo Hispalense aprovechar la presencia en nuestra ciudad del actual Cuerpo Consular e impulsar líneas de colaboración con los Consulados de los distintos países Iberoamericanos y facilitar el acercamiento de sus culturas y de la población latina asentada en Sevilla con los sevillanos. 
La entidad considera que el Cuerpo Consular de Sevilla, una de las instituciones más antiguas de España en su género, verá con agrado las propuestas del Ateneo Hispalense. Informa la entidad que pocas ciudades en el mundo han tenido una representación consular tan amplia y dilatada en el tiempo como en Sevilla. Por tanto, esl deseo es crear vínculos entre los sectores culturales y económicos de nuestra sociedad con la colaboración de los Consulados.
Esta colaboración, que podría plasmarse en un posible convenio de colaboración entre el Cuerpo Consular de Sevilla y el Ateneo Hispalense e Iberoamericano, se materializaría en iniciativas culturales para todos los públicos, muy diversas: exposiciones, conciertos, proyecciones de películas, festivales de cine, festivales de teatro, coloquios, conferencias y debates, así como proporcionar nexos entre nuestras empresas y facilitar sinergias entre ellas.
Al igual que con las Casas Regionales españolas establecidas en Sevilla, el Ateneo Hispalense quiere organizar con  los Consulados ciclos culturales para conocer a fondo la historia y cultura de los países representados en Sevilla, con especial atención a los Iberoamericanos y conseguir que el gran público incremente sus conocimientos sobre ellos en todos los niveles, música, literatura, cine, teatro, danza, gastronomía, costumbres populares, economía…

No hay comentarios: