El festejo estuvo a medio gas. Los astados de Daniel Ruiz, bien presentados, tampoco fueron todos unas peritas en dulce para los tres espadas que formaron el cartel.
Manuel Jesús “El Cid”, David Mora y Daniel Luque se entregaron, dejaron detalles de clase y torería e intentaron dejar su huella en la lidia de sus respectivos toros.
Los morlacos de Ruiz tuvieron su buena presencia, pero muchos fueron irregulares y crearon sus problemas a los matadores. Se aplaudió a tres toros en el arrastre –segundo, el más bravo, tercero y cuarto--, pero tampoco provocaron las chispas precisas para la remontada de la corrida. Además, el viento provocó problemas a los toreros en la lidia en una tarde desagradable y con frialdad en los tendidos. Dos veces sonó la música del Maestro Tejera en este festejo. Mal balance cuando ya comienza el ciclo con farolillos.
EL CID CAMPEÓ EL TEMPORAL
El veterano de Salteras tiene experiencia y sabiduría para ofrecer el espectáculo deseado. Pero no encontró delante un morlaco adecuado a las circunstancias. “Asistente”, de 554 kilos, no asistió a los buenos deseos de “El Cid”. Hay detalles con la muleta e intentó mandar con firmeza. Pero el toro de Ruiz es bastante sosote. No hay tensión en el ruedo y la faena tiene un final rápido. Tampoco está fino el torero de Salteras a la hora de la suerte suprema. En el segundo de su lote, “Mensajero”, de 535 kilos, “El Cid” quiere romper el hielo. Brindó al público y se fue seguro a realizar una lidia firme y con mando. Bajó la muleta y dio buenas series. Hasta sonó la música de Tejera. El de Salteras ofreció espectáculo por su vibrante faena. “El Cid” buscó la gloria, pero el toro se fue rajando a pesar de su buena presencia. Tampoco tuvo fortuna el sevillano a la hora de matar a “Asistente”.
DAVID MORA ACARICIÓ EL TRIUNFO CON “CALABRÉS”
El toro “Calabrés” de Daniel Ruiz fue otra cosa bien distinta. Salió bravo. Le tocó en suerte a David Mora, que tras dos años de recuperación por una cornada, ya está al pie del cañón. Ejecutó con el capote unas lucidas verónicas. Con la muleta recibió al bravo morlaco de rodillas. Se le vio con ganas al torero y dominó la lidia con buenas y artísticas series. Mora está con mucha seguridad y su toreo es templado y firme. Sonó la música en la plaza para realzar más la lidia. “Calabrés” embiste. Y Mora está ofreciendo un buen espectáculo con ayudados por alto y pases por bajo, muy pegado al toro. Pero no tiene fortuna en la suerte máxima. En el segundo de su lote, “Limpiador” de 563 kilos, David Mora lucha contra el viento y frente a un toro complicado. No es el bravo que lidió antes. Hay mucho oficio en el torero madrileño, pero el de Ruiz no respondió y se paró. Es un toro que ni tiene gas ni poder. Mora tampoco está muy acertado cuando utilizó la espada.
EL TOREO SEVILLANO DE DANIEL LUQUE
El diestro de Gerena quiso hacer filigranas ante “Artesano”, el toro de Ruiz de 574 kilos. En este primer de su lote, Daniel Luque ofreció buenos lances con el capote. Brindó al público y se fue por derecho al morlaco con templados muletazos. Dominó, citó con garbo, y el toro parecía que iba a responder con bravura a los deseos del torero sevillano. Hay oficio en Luque, que liga algunos pases con mando, eficacia y soltura. El torero alargó la faena porque el de Gerena quiso dar tiempo a la recuperación de “Artesano”. Luque marcó seguridad y estuvo valiente y decidido ante el toro. Mató de bajonazo. En el segundo de su lote, “Rejoneo”, de 516 kilos, Luque se encontró con un toro muy vivo que no fue bien aprovechado por el diestro sevillano. Pero no hay toro para el lucimiento total. Sin embestida, Luque se metió entre los pitones para provocar la emoción en la lidia. La entrega fue buena y con riesgo. Tras pinchar, como se había alargado la faena, recibió un recado de la presidencia. Terminó Luque liquidando a “Artesano” con una estocada.
FICHA DEL FESTEJO:
Se lidiaron reses de la ganadería de Daniel Ruiz en la novena corrida del ciclo de la Feria de Sevilla –décima del abono de la temporada--. Actuaron en este festejo Manuel Jesús “El Cid”, David Mora y Daniel Luque. Media entrada larga en una tarde muy desapacible, con viento y amenaza de lluvia.
* Manuel Jesús “El Cid”, silencio y saludos.
* David Mora, saludo tras ovación y saludos.
* Daniel Luque, saludo tras ovación y saludos tras aviso y ovación.
Saludaron en banderillas Ángel otero, José María Tejero, Abraham Neiro y José Luis Neiro. Fueron aplaudidos en el arrastre el segundo toro –el más bravo del festejo--, el tercero y el cuarto, a pesar de los pesares. (Fotos: EP y Toromedia).
FERNANDO GELÁN
No hay comentarios:
Publicar un comentario