jueves, 28 de abril de 2016

La consejera de Cultura y el alcalde de Sevilla presiden en la Plaza Nueva el Pregón inaugural de la Feria del Libro 2016 que pronunció el escritor Antonio Rodríguez Almodóvar

Se inauguró este jueves en la Plaza Nueva una nueva edición de la Feria del Libro de Sevilla 2016. El pregón de apertura de este tradicional evento literario fue pronunciado por el escritor Antonio Rodríguez Almodóvar, que fue hace años concejal del Ayuntamiento de Sevilla. 
En este acto inaugural estuvieron presentes la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar; el alcalde de la ciudad, Juan Espadas; el delegado municipal de Cultura, Antonio Muñoz, entre otras representaciones. las autoridades realizaron un recorrido por los stands de la Feria del Libro instalados en la Plazxa Nueva. 

EL RECUERDO DE MIGUEL DE CERVANTES, PROTAGONISTA ESTE VIERNES EN LA FERIA DEL LIBRO
La mesa redonda ‘Cuántas, cuántas guerras’ será uno de los grandes actos de esta segunda jornada, que contará con la presentación de libros de autores como Elísabet Benavent o Javier Gato
Miguel de Cervantes será uno de los grandes protagonistas de la segunda jornada de la Feria del Libro de Sevilla. Con motivo del aniversario de su fallecimiento, Casa de los Poetas y las Letras-ICAS organiza ‘Cervantes y Sevilla. IV Centenario de la muerte (1616-2016)’, un debate moderado por el periodista César Rufino que tendrá lugar en la Pérgola a las 20 horas.
Cuentacuentos como ‘La verdadera historia de Peter Pan’ y ‘El oso que quería dejar de ser pequeño’ compartirán espacio con las tradicionales visitas escolares, que este año también se centrarán en la figura del responsable de dar vida a Don Quijote de la Mancha, descrita por muchos críticos como una de las mejores obras de la literatura universal. De 10.15 a 13 horas, la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Sevilla en colaboración con Grupo Anaya organiza ‘Cervantes nos enseñó a leer’ y‘Cervantísimo’, espectáculos que se repetirán los días 3, 4 5, y 6 de mayo.
Por su parte, el Centro de Estudios Andaluces organiza a las 21.00 en Pérgola, ‘Cuántas, cuántas guerras’, una mesa redonda en la que se presentarán los volúmenes Las primeras llamas, de Enrique Rodríguez Rodiño, y Controversia sobre España, de Antonio Ramos Oliveira, y que contará con la presencia de profesionales del sector como Eva Díaz Pérez, Manuela Escobar Montero, Antonio Molina Flores y Abelardo Linares.
En el mismo espacio pero a las 19 horas, tendrá lugar la presentación y firma de Martina en Tierra Firme y Martina con vistas al mar, de Elísabet Banavent, en un acto organizado por Penguin Ramdom House.
Elísabet Benavent (Valencia, 1984) es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia y máster en Comunicación y Arte por la Universidad Complutense de Madrid. La publicación de sus novelas, entre las que también se encuentran En los zapatos de Valeria o Persiguiendo a Silvia, la han convertido en un éxito total de crítica con más de 500.000 ejemplares vendidos.
Destacados autores firmarán sus obras este viernes de Feria. Juan Eslava Galán (La madre del cordero), Sara Mesa (Mala Letra), Carmen Camacho (Zona Franca), Eduardo Cruz Acillona (Felicidades por tanto), Alicia Domínguez (Viaje al centro de mis mujeres), Joaquín Arbide (Laberintos de Sevilla), y José Ángel Conde (Hela), son algunos de ellos.
Además, a lo largo del día se presentarán los libros Lycisca, de Javier Gato, a cargo de La Isla de Siltolá (20 h., Sala Apeadero);Filosofía para la felicidad, de Manuel Calvo, de la mano de Editorial Almuzara (21 h., Sala Apeadero); Zona, de Tobías Campos, y Bajo, de Álvaro Yánes, ambas de Ediciones en Huida (19.30 h. y 21 h., Caseta nº7). Además, tendrán lugar recitales, lecturas dramatizadas y coloquios en la Caseta nº 7 de Ediciones en Huida.
El inicio del primer fin de semana de Feria traerá también, a las 19.00 h en Apeadero, la celebración de la mesa redonda ‘La distopía y la crítica social’, organizada por Triskel Ediciones con la participación deJosé Núñez, Luis Manuel Ruiz, Javier Miró y José Ángel Conde.
Por su parte, la Casa del Libro invita a recorrer ‘La Sevilla del Siglo de Oro’ de 19 a 20.30 horas (Caseta nº15). La Librería Casa Tomada también hará de la literatura la gran protagonista de los paseos urbanos con la ruta ‘Las grandes escritoras de Sevilla’ (18.30 h., La Red). Por la noche, de 21 a 22 horas en la Red, La Casa Tomada será la encargada de cerrar esta segunda jornada con el III Maratón de Microrrelatos.
Los medios de comunicación, siempre comprometidos con la literatura, también están presentes este año en la Feria del Libro de Sevilla. Ayer jueves tuvo lugar la firma del convenio de colaboración entre la Federación Andaluza de Libreros (FAL) y Radio Televisión de Andalucía (RTVA), para divulgar campañas y acciones de fomento del libro y la lectura. Y a partir de mañana, a las 13.10 horas, el periodista Manuel Pedraz conducirá en directo el programa ‘Historias de papel’ de RNE desde el recinto de la Feria.
Por otro lado, la muestra ‘Salto de página’, organizada por la Fundación Banco de Sabadell con la colaboración del ICAS y la Fundación José Manuel Lara, ya puede visitarse en el Ayuntamiento. Lo mismo ocurre con la exposición de fotografías ‘Japón, el rastro del samurái’, de Alejandro Sosa, cuya presentación tendrá lugar mañana a las 13 horas en la Sala Apeadero.
Así mismo, sigue en marcha el concurso que la Feria del Libro ha convocado en Twitter en homenaje a las primeras lecturas bajo el hashtag #librosquemarcan. Para participar, sólo hay que ser seguidor del perfil de la Feria en Twitter y subir un tuit en el formato que se quiera (texto, ilustración, foto, video u otros) que incluya el hahstag #librosquemarcan y una mención a @FLSevilla. Un equipo de la Feria del Libro elegirá entre los participantes tres ganadores que se darán a conocer a partir del viernes 6 de mayo y que recibirán un cartel en edición especial numerada firmado por la autora, la ilustradora Raquel Díaz Reguera.  (Fuentes: Ayto-S y FLS).

No hay comentarios: