lunes, 25 de abril de 2016

El diario ABC de Sevilla que dirige Álvaro Ybarra vuelve a tratar de forma injusta el gran trabajo profesional del recordado e histórico fotoperiodista Ángel Gómez Gelán

Esta es la foto original realizada en 1968 por el fotoperiodista Ángel Gelán,
publicada en El Correo de Andalucía", difundida por la agencia Europa Press
y recogida también en diversos trabajos de documentación periodística.
Esta imagen figura también en el libro editado por el Ateneo de Sevilla
en el año 2006, titulado "Ángel Gelán, fotoperiodista de Sevilla" y escrito
por su hijo Fernando Gelán.

Página de ABC de Sevilla del 24 de abril. En el pie de la foto
de Ángel Gelán si dice de forma sorprendente: Autor: SIN FIRMA. 
El Ateneo de Sevilla editó en el año 2006 el libro "Ángel
Gelán, fotoperiodista de Sevilla", en recuerdo y en memoria
del histórico profesional. Curiosamente, parte del texto que
aparece al pie de la imagen se reproduce casi por completo
en el pie realizado por ABC de Sevilla para informar del
contenido de la foto.  

No es la primera vez que ocurre. El ABC de Sevilla publicó este pasado domingo 24 de abril una fotografía en la página 18, en la sección “Archivo Gráfico ABC”, una foto de la famosa carga a caballo de la Policía Armada en la calle San Fernando, para abortar una manifestación estudiantil en la calle San Fernando en tiempos de numerosas protestas de los alumnos que cursaban sus estudios en la Universidad de Sevilla.
Curiosamente, tras el copiado pie de la imagen gráfica, aparece como autor dos palabras sorprendentes: SIN FIRMA.
Esta foto, que además dio la vuelta al mundo difundida por la agencia EUPOPA PRESS, cuya delegación en Sevilla dirigió y fundó el periodista Fernando Gelán, fue captada con todo el riesgo que corría estar en esos momentos de la carga caballo de la Policía Armada, por Ángel Gómez Gelán, padre del periodista y escritor que recogía datos informativos en el interior de la Universidad hispalense para difundir la noticia junto a la foto captada por Ángel Gelán.
Además, el autor del pie de esta foto SIN FIRMA ha copiado parte del texto que figura en el libro “Ángel Gómez Gelán, fotoperiodista de Sevilla”, que escribió su hijo Fernando Gelán y que editó en el año 2016 el Ateneo de Sevilla.
En parte del pie de la foto en este libro figura este texto: “La Universidad de Sevilla vivió mucha tensión durante los meses de febrero a marzo de 1968. Ángel Gelán recogió esta impresionante carga…”.
El pie de la foto publicada por ABC en la edición del domingo 24 de marzo de 2016 es el siguiente: “Sevilla. La Universidad de Sevilla vivió, en los meses de febrero y marzo de 1968, días de mucha tensión por las protestas estudiantiles reivindicando libertad y sindicatos democráticos. El escenario de tales protestas fue, entre otros, el de la calle San Fernando, donde los estudiantes se congregaban cortando el tráfico. En la imagen una carga a caballo de la Policía Armada”. Foto SIN FIRMA. Fecha, Sevilla 1968.
Como se puede comprobar, las palabras “La Universidad de Sevilla vivió en los meses de febrero y marzo de 1968 días de mucha tensión por las protestas estudiantiles…”, están copiadas íntegramente del pie de foto que aparece en el libro “Ángel Gelán, fotoperiodista de Sevilla”, que editó diez años antes el Ateneo de Sevilla.
Nuestra más enérgica protesta al diario ABC de Sevilla. Es un injusto trato a un fotoperiodista que realizó durante sus años en “El Liberal”, “La Unión”, “El Correo de Andalucía”, y Europa Press realizó un excepcional trabajo, por su gran profesionalidad. No es la primera vez que el diario que dirige Álvaro Ybarra escamotea la firma del recordado e histórico fotoperiodista. Hace pocas semanas, en un artículo sobre el famoso crimen de las estanqueras, la foto única que realizó Ángel Gelán de las dos mujeres muertas en el interior del estanco, aparecía solo con la firma ABC.

No hay comentarios: