jueves, 28 de abril de 2016

EL PENALTI DE GELÁN.- El Sevilla se transformó en la segunda parte y el rey de la competición logra un valioso empate ante el Shakhtar en Lviv, para amarrar el pase a la final de la Liga Europa en el partido de vuelta que se juega en Nervión (2-2)













En el Estadio Arena Lviv de Ucrania se disputó el encuentro de ida de las semifinales de la Liga Europa entre el F.C. Shakhtar Donestk y el Sevilla F.C.
El partido, que se jugó lejos de la ciudad donde tiene su sede el cuadro ucraniano por los conflictos bélicos, finalizó con el resultado de dos a dos (2-2).
 Marcaron por el cuadro ucraniano Marlos y Stepanenko, y por el equipo de Nervión Vitolo, a los seis minutos de juego, y Gameiro, de penalti, en el 82.
Con un comienzo fulgurante del Sevilla, poniendo mucho valor e intensidad en los primeros minutos, el once de Emery sorprendió al cuadro de Lucescu a los seis minutos. Fue una soberbia jugada de Banega, con intervención de Gameiro, y pase de oro a Vitolo. El delantero sevillista recortó al defensa en el área y metió el balón en la portería por debajo de las piernas de Pyatov. Todo parecía que iba a ir como la seda. El campeón del torneo, el que se está jugando de nuevo el título, daba un audaz golpe en el Estadio Arena de Lviv. Pero el Sevilla se fue descontrolado tras ese tempranero tanto de Vitolo y estuvo bastante agobiado hasta el final de estos cuarenta y cinco minutos. El Shakhtar supo controlar al cuadro de Nervión, dominar el juego y aprovechar algunos errores en la defensa y en el centro del campo del once blanco. Antes de acabar este primer asalto, primero Marlos y luego Stepanenko remontaron el gol inicial de Vitolo. Pero en la segunda parte, el Sevilla volvió a ser el rey de esta competición. Su inconformismo tuvo su recompensa. El juego de Banega en este segunda parte fue mágico y brilló para que todos sus compañeros desarrollaran un fútbol de enorme calidad, superando a los ucranianos. Gameiro, en este periodo, falló sorprendentemente dos clarísimas ocasiones ante Pyatov. Pero el delantero francés logró superar el bache, marcando de penalti, en el minuto 82, el empate a dos. El Sevilla, en esta fase del partido, contó con numerosas oportunidades para sentenciar en Lviv la eliminatoria. Pero este 2-2 deja la puerta muy abierta para rematar en Nervión, en el partido de vuelta, el pase a la final de la Liga Europa. El Sevilla sigue siendo el rey…
Era un esperado choque futbolístico porque el Sevilla afrontaba un importante reto para clasificarse para la gran final por tercer año consecutivo. Los hombres de Emery luchaban en este terreno ucraniano para defender el título y ganar la quinta Copa de esta Europa League. Porque no hay quinto mal trofeo para colocarlo en las vitrinas del coliseo deportivo de Nervión. El Sevilla, en Europa, se crece. Logró los títulos en las temporadas 2005-/06, 2006/07, 2013/14 y 2014/15. Cuatro copas de la Liga Europa. Se pone el mundo, en este caso el continente europeo por montera, y su juego se hace vibrante, eficaz y sólido porque hay mimbres para dar los golpes definitivos y jugar la final de esta campaña en Basilea. El Shakhtar, que también ha logrado los máximos laureles en esta competición europea, en la temporada 2008/09, era el equipo a batir en el Estadio Arena de Lviv. El Sevilla tenía que ser un gran gladiador para dejar los deberes hechos en este choque de ida para rematar la faena en la vuelta en el Sánchez Pizjuán En el Sevilla formó el ucraniano Konoplyanka, que es un gran ídolo en su país. El delantero del cuadro de Nervión tuvo que hacer de tripas corazón para poder superar que jugaban ante un equipo de su tierra y al que tenía que doblegar y dejar bien sentado dónde estaban en eso momentos sus deberes profesionales.

TRAS EL GRAN GOL DE VITOLO REMONTÓ EL SHAKHTAR
A los seis minutos de juego, con un Sevilla volcado y centrado en el terreno de juego, llegó la jugada de Banega con pase a Gameiro, para dejar el francés un balón de oro a Vitolo. El delantero blanco se metió en el área, recortó al defensa, y mandó el balón al fondo de la portería ucraniana por debajo de las piernas del guardameta Pyatov. Llegó este pedazo de gol para sorprender, meter sustos y dejar bien claro quién era el rey de esta competición en el minuto 6 de juego. Pero duró poco este sueño, porque el equipo que prepara Lucescu se fue a por todas para superar al cuadro de Emery en busca de una mejor fortuna. Y el Shakhtar se envalentó y comenzó a crear una serie de acciones peligrosas, agobiando a los sevillistas en todos los terrenos. Además, en el cuadro sevillista se cometían muchos errores en el centro del campo a la salida de las contras, que fueron aprovechadas por el cuadro local con muchas ventajas. A los 23 minutos llegó el empate. Fue Marlos el autor del gol al recoger en el área un largo centro. Igualaba el cuadro ucraniano el partido. Pero, además, muy inconformistas, el equipo de Lucescu luchó con más picardía en las contras y en las acciones atacantes, aprovechando los desaciertos y desequilibrios del Sevilla, que había perdido el buen tono de los primeros minutos. Tanto agobió el Shakthar al cuadro de Emery que fueron numerosos los remates al portal de David Soria. El Sevilla se defendió con uñas y dientes ante el acoso local, pero no pudo evitar durante la fuerte avalancha ucraniana que llegara el segundo gol del equipo de Lucescu. Fue a los 35 minutos. Sacó un córner el Shakthar y fue Marlos quien colocó un ajustado balón a Stepanenko. El jugador ucraniano sorprendió a la defensa y a David Soria. Era el 2-1. Remontó el partido el Shakhtar, cuando con el tempranero gol de Vitolo todo parecía que el Sevilla lo iba a tener más fácil. Pero con este resultado a favor del Shakhtar finalizó el primer tiempo de este encuentro de ida en el Arena Lviv.

EL SEVILLA DEMOSTRÓ QUE SIGUE SIENDO EL REY
A pesar de las dudas que había dejado el Sevilla tras la remontada de los ucranianos, el cuadro que prepara Unai Emery se transformó en esta segunda parte. Entró en juego Banegas, que impuso su buena ley en el centro del campo para que todos sus compañeros bailaran a su buen son. Y el Sevilla fue otro. Superó al equipo local en todos los frentes. El Shakhtar no sabía cómo meterle el pie a los blancos. El dominio del cuadro de Nervión fue abrumador. La batalla la estaba ganado el equipo sevillista, más sólido en defensa, con un Banega sensacional, con un NZonzi más entonado y con muchas acciones ofensivas para el remate a gol.
Fueron numerosas las ocasiones que tuvieron todos los hombres del Sevilla para marcar. Tanto los defensas, los centrocampistas y los delanteros ametrallaron al portero Pyatov de forma constante. La primera ocasión clara la tuvo NZonzi en un remate de cabeza a los 59 minutos. Pero fue Gameiro quien gozo de las oportunidades más ventajosas para poder golear a los ucranianos. Antes de estas ocasiones del delantero francés tuvo que ser retirado del campo en camilla el jugador sevillista Krohn-Dheli, que sufrió una grave lesión. El delantero blanco había salido al campo pocos minutos antes para sustituir a Konoplyanka. El jugador danés fue sustituido por Coke en el minuto 72.
A Gameiro le anularon un gol en el minuto 74. Además, el delantero francés falló de forma sorprendente dos remates a gol, ante el portero Pyatov, en los minutos 77 y 79. Pero tanto fue el cántaro sevillista a la fuente ucraniana que llegó la jugada del penalti. Farreyra derribó a Vitolo dentro del área. Gameiro, desde el punto fatídico, no falló. Lanzó un durísimo disparo y el balón entró por el centro de la portería, mientras Pyatov se iba hacia su izquierda. Llegó el merecido 2-2, aunque la renta sevillista pudo haber sido mucho más elevada. Pero es un buen resultado. Un marcador muy favorable que deja el camino muy abierto para jugar una nueva final de la Liga Europa. Solo falta rematar la eliminatoria el próximo jueves en Nervión para llegar a Basilea y defender la corona europea. Habrá fiesta grande porque el Sevilla sigue siendo el rey….

FICHA DEL PARTIDO:
Alineaciones:
Shakhtar Donestk: Pyatov, Srna, Kucher, Rakitskiy, Ismaily, Stepanenko, Marlos (Bernard, minuto 90), Kovalenko, Taison (Wellington, minute 90), Malyshev y Ferreyra (Eduardo, minuto 90).
Sevilla Fútbol Club: David Soria; Mariano Ferreira, Rami, Carriço, Escudero; Krychowiak, Nzonzi; Vitolo, Banega, Konoplyanka (Krohn-Dehli, minuto 58 --se lesionó el danés en el 69 y lo sustituyó Coke en minuto 72)--; Gameiro.
Goles:
0-1, minuto 6: Vitolo. 1-1; minuto 23: Marlos; 2-1, minuto 35: Stepanenko; 2-2, minuto 82: Gameiro, de penalti.
Árbitro:
Szymon Marciniak (Polonia). Amonestó a Escudero, Carriço, Krychowiak, Malyshev y Srna
Incidencias:
Se jugó en el Arena de Lviv el partido de ida de las semifinales de la Liga Europa.Lleno total en el estadio ucraniano, con numerosa presencia de seguidores sevillistas. El jugador del Sevilla, Krohn-Dehli, sufrió una fractura-arrancamiento del polo inferior de la rótula de la rodilla izquierda y será operado en la Clínica Sagrado Corazón de Sevilla. (Fotos: UEFA y SFC).

FERNANDO GELAN

No hay comentarios: