jueves, 28 de abril de 2016

El programa cultural "Bailar mi barrio" une a los vecinos de los Distritos sevillanos Norte, Los Remedios y San Pablo-Santa Justa para celebrar el Día Internacional de la Danza

* Será mañana viernes y el sábado, con el espectáculo ‘Punto de fuga’, de las coreógrafas Raquel Madrid, Laura Lizcano y Laura Morales, más proyecciones de vídeo-danza, en el marco de una iniciativa desarrollada en colaboración con el Mes de Danza
* Esta propuesta está incluida en la línea de actuación +Cultura de barrio del programa +Cultura en Primavera del Ayuntamiento

Con el programa +Cultura en Primavera, desde el Ayuntamiento se amplía la oferta cultural de Sevilla aportando variedad y nuevas propuestas dentro de una marca común que, como ya hiciera Otoño Cultural, engloba tanto la iniciativa pública como privada y, al igual que sucedió con el programa Alumbra durante la pasada Navidad, vuelve a ir a los barrios, respondiendo de forma rica y plural a todos los gustos y públicos. El programa +Cultura en Primavera incide en cuatros líneas de actuación, una de las cuales, +Cultura de barrio, presenta este fin de semana los resultados de la iniciativa ‘Bailar mi barrio’, desarrollada en colaboración con el Mes de Danza.
‘Bailar mi barrio’ es un programa novedoso, cuyo objetivo es llevar la danza contemporánea a entornos donde habitualmente no llega, implicando a la comunidad de los Distritos en diversas actividades coreográficas. Con un desarrollo a medio-largo plazo, inicia su andadura 2016 en los Distritos Norte, Los Remedios y San Pablo–Santa Justa, para culminar este fin de semana celebrando el Día Internacional de la Danza. El proyecto propone dar a conocer y difundir la danza contemporánea buscando la complicidad de los vecinos de los barrios, invitándoles a participar bailando y adentrándoles en el universo del artista a través del proceso de creación de un espectáculo en un rincón emblemático de su propio espacio de convivencia. El programa, además, pretende crear complicidades entre los diferentes barrios involucrados.
Se trata de una iniciativa transversal que propone dos actividades fundamentales: la creación de un espectáculo para una plaza o rincón emblemático en uno de los Distritos, donde los artistas trabajan in situ durante 15 días con la comunidad vecinal como testigo, y la creación de una pieza de vídeo-danza, con los propios vecinos como protagonistas, que resulta una forma de relacionarse, divertirse y mostrar su barrio de una forma creativa.
De este modo, las coreógrafas y bailarinas Raquel Madrid, Laura Lizcano y Laura Morales han creado el espectáculo ‘Pacto de fuga’ para la Plaza Muñoz Kirri del Polígono San Pablo. Por otra parte, la pieza de vídeo-danza, que se proyectará en los tres Distritos, está inspirada y contiene movimientos de “Pacto de fuga”, ha sido dirigida por Raquel Madrid y cuenta con la realización de La Buena Estrella. Tanto el espectáculo como la pieza de vídeo-danza han integrado en su coreografía el ‘Movimiento Sevillano’ cedido a Sevilla por los artistas MontdeDutor el pasado febrero, convirtiéndose en patrimonio inmaterial de esta ciudad.
Antes de las actuaciones, y por su celebración mundial cada 29 de abril, se leerá el Manifiesto del Día Internacional de la Danza encargado a una personalidad del mundo de la danza y que este año ha recaído en el coreógrafo de Samoa Sala Lemi Ponifasio.

No hay comentarios: