miércoles, 27 de abril de 2016

El Ayuntamiento de Sevilla inicia esta semana una nueva fase de limpieza del solar de Padre Pío con la eliminación de construcciones ilegales y núcleos zoológicos de animales sin control

* En paralelo, se avanza en una siguiente fase de desescombro y retirada de residuos en unos terrenos donde habitualmente se producían quemas de residuos y de neumáticos así como acumulación de basura

El Ayuntamiento de Sevilla, en coordinación con el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, la Junta de Andalucía y el Gobierno central, ha iniciado esta semana una nueva fase de limpieza y adecuación de los solares ubicados junto a Padre Pío que suponían desde hace años un riesgo para la seguridad, la salubridad y el Ambiente. En el dispositivo que se prolongará durante toda esta semana están participando Policía Local, Lipasam, Zoosanitario, Guardia Civil, unidad adscrita de la Junta de Andalucía y Seprona, además de los servicios municipales de Alcalá de Guadaíra. El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha estado presente hoy en este solar para comprobar de primera mano cómo se estaban desarrollando los trabajos, al igual que miembros de seguridad de Renfe, la directora del Distrito Cerro-Amate, María Llamas, y la delegada de Gobernación del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Elena Álvarez Oliveros.
Desde ayer y gracias a un acuerdo con Alcalá, a quien corresponde la titularidad de una parte de los terrenos, se están eliminando construcciones ilegales y núcleos zoológicos con presencia de animales sin control, de forma irregular y sin las condiciones adecuadas de higiene que suponían un problema de seguridad y salubridad. La presencia de estos animales incluso llegó a provocar accidentes recientemente por caballos sueltos que llegaron a la SE-30
En paralelo, se avanza en una siguiente fase de desescombro y retirada de residuos en unos terrenos donde habitualmente se producían quemas de residuos y de neumáticos así como acumulación de basura.
Toda esta operación supone una tercera fase de las actuaciones desplegadas por el Ayuntamiento de Sevilla en los terrenos de su titularidad a través de un plan especial de limpieza de Lipasam en coordinación con la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento. En total, se retiraron el pasado mes de noviembre 960.520 kilos d residuos entre escombros, enseres, basuras, vegetación, madera y alambradas, además de cuatro construcciones ilegales.
El plan de acción dio comienzo el pasado día 3 de noviembre con la realización de trabajos en la zona durante seis jornadas, dando por finalizada la primera fase del dispositivo de limpieza el pasado día 12. Para dichos trabajos, al igual que para la segunda fase, se utilizaron camiones bañera y una pala cargadora.
Durante las seis jornadas de la primera fase, se retiraron más de 50.000 kilos de escombros, limpiándose las zonas de acceso para poder continuar con la actuación. Además, se realizaron trabajos de limpieza de las márgenes de la carretera, mediante un camión brigada y dos operarios.
En la segunda fase, que se inició el 19 de noviembre y finalizó el 2 de diciembre, con la colaboración de Policía Local y Zoosanitario y bajo la coordinación de CECOP, se realizó la limpieza integral del solar, con una superficie estimada de 1.000 metros cuadrados y una altura aproximada de 1´5 metros de residuos.

No hay comentarios: