lunes, 25 de abril de 2016

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla impulsa un programa de inversiones en los barrios de la ciudad con participación vecinal y un presupuesto total de 3 millones de euros


* Bajo el nombre de ‘REAVIVA’, este plan, que tiene como precedente las microactuaciones de la segunda mitad del año pasado, contempla 8 proyectos de licitación inmediata y otras 16 actuaciones en los próximos dos meses.
* El nuevo modelo de trabajo implica a las entidades ciudadanas para que participen en su desarrollo y prevé actuaciones en las calles y los espacios públicos de todos los distritos
* Antonio Muñoz destaca “el innovador” esquema de trabajo y que la Gerencia de Urbanismo ha de convertirse en “motor de la ciudad” y tener una marcada “función social”

El delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presentado hoy las bases y los primeros proyectos del programa Reaviva, un plan de actuaciones en los barrios de la ciudad que recoge intervenciones en espacios libres y verdes en mal estado de conservación o degradados para regenerarlos y por extensión, propiciar su recuperación por los ciudadanos. En total, se invertirán con cargo a este proyecto tres millones de euros que se distribuirán en los distintos barrios de la ciudad. La selección se ha realizado tras un diagnóstico de los barrios y en todos los casos ha conllevado un proceso de participación que alcanzará el mayor nivel de complejidad en las inversiones en grandes bulevares.
“Este gobierno municipal tiene entre sus objetivos que la Gerencia de Urbanismo sea un motor de la ciudad y que tenga una función social. Debe ser el instrumento para intervenir en los barrios, para mejorar las condiciones de vida de los sevillanos y sevillanas y para dar atender y escuchar a los vecinos y vecinas”, ha comentado el delegado, quien ha estado acompañado por el gerente de ese organismo autónomo del Ayuntamiento de Sevilla, Ignacio Pozuelo. Muñoz ha subrayado además que este proyecto es fruto del trabajo realizado en los últimos meses con carácter previo a la aprobación definitiva del presupuesto para que se pudiera empezar a ejecutar lo antes posible.
A partir de esta participación vecinal y ciudadana, que se establecerá en distintos niveles en función de la complejidad e inmediatez de los proyectos, se configura un entramado de actuaciones dirigidas principalmente a recuperar espacios verdes o libres, a fomentar una ciudad más sostenible e inclusiva –incluyendo medidas de accesibilidad universal y de apoyo al peatón y al uso de la bicicleta– y a generar una mayor inclusión social, con acciones como el desarrollo de programas de inserción laboral y socioeducativos. Estas vías de participación responden, además, al compromiso aprobado por el Pleno de la Corporación el pasado mes de enero.
Dicha participación ciudadana, que se articulará a través de distritos, asociaciones de vecinos, AMPAS, colectivos y fundaciones, se establece a través de cinco niveles, de modo que en los grados inferiores se situarán aquellos proyectos seleccionados a partir de peticiones de carácter urgente o prioritario establecidos por los distritos. A un nivel medio, responderán aquellas actuaciones propuestas por la Gerencia de Urbanismo y consensuadas con distritos y asociaciones de vecinos. La participación se haría más intensa y directa en el caso de proyectos de intervención urbanística en los que los vecinos participaran desde su concepción con una implicación abierta y continua en la redacción y en el diseño de los mismos. Por último, el nivel más elevado de participación es el que se ha previsto para aquellos casos en los que los ciudadanos puedan formar parte no sólo de la concepción y el desarrollo de los proyectos, sino de la gestión de los espacios públicos con posterioridad a las obras de mejora de los mismos.
“Se trata de un nuevo modelo de trabajo que se implantará progresivamente en la Gerencia de Urbanismo, un modelo de participación con el que también atendemos a un acuerdo adoptado en el Pleno municipal”, según ha abundado Antonio Muñoz. “Habrá inversiones en todos los distritos, todas obtenidas a través de un análisis de las demandas de asociaciones, las peticiones registradas en todos los distritos o aprobadas en las juntas municipales y lo estudios realizados durante estos últimos meses”.

LAS ACTUACIONES
Con esta este esquema de funcionamiento, la Gerencia de Urbanismo ha planteado la ejecución de un importante número de actuaciones en los barrios, con una inversión total de tres millones de euros.
En una primera fase, esta misma semana se licitarán proyectos por un importe de 777.948,89 euros, que serán contratados de forma inminente:
.- Proyecto de accesibilidad Bami-Virgen del Rocío.
.- Proyecto de carril bici de conexión entre la avenida Reina Mercedes y el Parque del Guadaíra.
.- Remodelación de la calle Justino Matute en el tramo comprendido entre calle Evangelista y calle Lucía de Jesús.
.- Proyecto de reurbanización de la calle Virgen de Regla.
.- Proyecto de reurbanización de la calle Esperanza de la Trinidad.
.- Proyecto de mejora de pavimentación y mobiliario en la Plaza de los Corrales de Torreblanca.
.- Proyecto de adecuación de zona de juegos, pavimento y mejora de accesibilidad en Glorieta Olímpica.
Por otra parte, en el transcurso de los próximos dos meses, está previsto que se concluya la redacción de otro paquete de proyectos de inversiones en barrios, cuyo presupuesto global asciende a 1.500.000 euros. Y en este apartado se incluyen las siguientes intervenciones:
.- Mejora de la accesibilidad en la avenida de Andalucía (Cerro-Amate)
.- Acondicionamiento y adecuación de instalaciones en la fuente del Parque Amate.
.- Reurbanización de la plaza Salesiano Don Ubaldo (Triana).
.- Mejora del entorno y accesos C.E.I.P. Sebastián Bandarán (Sur).
.- Mejora de la accesibilidad calle Tarfia (Sur).
.- Reurbanización de la calle Manila (Este-Alcosa-Torreblanca).
.- Mejora de la accesibilidad en la calle Luis de Morales (Nervión).
.- Reurbanización de la calle Jaime Ferrán (Nervión).
.- Acondicionamiento de la plaza Tívoli (Nervión).
.- Mejora de la pavimentación de la calle Leñadores (Norte).
.- Mejora de la accesibilidad en la calle San Vicente (Los Remedios).
.- Mejora de la accesibilidad en la calle Rockero Silvio y otras (Los Remedios)
.- Acondicionamiento de la plaza del Olivo (Macarena).
.- Reurbanización de espacios públicos en la barriada La Corza (San Pablo-Santa Justa)
.- Mejora de la accesibilidad a la estación de Santa Justa (San Pablo-Santa Justa)
.- Mejora de la accesibilidad en el centro de salud del Povenir (Sur)
Finalmente, en una próxima fase de actuaciones, que se pretende cuenten con una participación más directa y activa de los vecinos que correspondería con los niveles más altos de la clasificación establecida, pertenecen proyectos como:
.- La recuperación de las plazas Galaxia y de la Candelaria, en el barrio Tres Barrios Amate.
.- La construcción de una rampa en Ronda Padre Pío para la mejora de la accesibilidad y seguridad en este punto.
.- La dotación de equipamiento en el Canal Ranillas, en el Parque Alcosa.
.- La remodelación del boulevard de la Ronda del Tamarguillo.
.- La regeneración del bulevar de la avenida de la Paz, en el Distrito Sur.

No hay comentarios: