jueves, 28 de abril de 2016

Aparecen en la localidad sevillana de Tomares 19 ánforas romanas con 600 kilos de monedas romanas del siglo IV, en el Parque Olivar del Zaudín












Según informa el Ayuntamiento de Tomares en su página digital, en el Parque Olivar del Zaudín de Tomares han aparecido, 19 ánforas romanas, 10 de ellas en perfecto estado de conservación, con 600 kg con monedas de bronce que al parecer serían del siglo IV y no estuvieron en circulación
Dice la misma fuente que Tomares se ha convertido en centro de atracción de todos los medios de comunicación por el importante hallazgo arqueológico encontrado, único en España y quizás en el mundo. 19 ánforas romanas, 10 de ellas en perfecto estado de conservación, con unos 600 kilos de monedas de bronce del siglo IV después de Cristo.

Se informa por el Ayuntamiento de esta localidad sevillana que las 19 ánforas romanas se han encontrado a un metro de la superficie durante unas obras de acometida paralelas a un camino interno del Parque Olivar del Zaudín de Tomares, que están siendo ejecutadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Ayuntamiento de Tomares, según han explicado fuentes de la investigación arqueológica a los medios de comunicación.
Las monedas tienen en el anverso la figura de un emperador y en el reverso diversas alegorías romanas, como la abundancia, y los investigadores han enfatizado que no se ha encontrado nunca tal acumulación de piezas y además tan homogéneas.
La Corporación municipal de Tomares afirma también que las ánforas no son las usadas para el transporte de vino o grano, sino de tamaño más pequeño, y estaban en un receptáculo específico habilitado al efecto, que estaba sellado y cubierto con materiales rotos. El tesoro "fue deliberadamente ocultado en espacio subterráneo y cubierto por algunos ladrillos y material de relleno cerámico". .
La hipótesis inicial de los investigadores es que las monedas estaban acumuladas en ese receptáculo para el pago de impuestos imperiales o para pagar las levas del Ejército.
Las monedas encontradas ya han sido depositadas en el Museo Arqueológico de Sevilla, según han precisado fuentes de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

LAS PIEZAS ESTÁN EN EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE SEVILLA
El Museo Arqueológico de Sevilla, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha registrado la entrada de un conjunto arqueológico de inestimable valor procedente de un hallazgo casual por obras en el término municipal de Tomares, en la provincia de Sevilla. Tal y como establece la legislación en materia de Patrimonio Histórico Andaluz, dicho conjunto está considerado de dominio público, siendo la Administración autonómica la competente en materia de gestión, tutela y salvaguarda del mismo, según informa la Junta de Andalucía.
Se da la circunstancia de que los objetos fueron recuperados gracias a la colaboración de los operarios encargados de las obras que propiciaron el hallazgo y a la intervención eficaz de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Dicho conjunto constituye un documento único de primer orden del periodo tardorromano en la actual provincia de Sevilla. Se trata de una ingente colección monetal que se ha preservado en ánforas (un total de 19) y cuya función aún hoy está por aclarar.
Una de las primeras hipótesis planteada sitúa el conjunto como parte del pago de ejércitos o soldadas. Posiblemente, esta cantidad de monedas debió estar bajo tutela de funcionarios de la administración pública de las estructuras municipales del Imperio Romano del Bajo Guadalquivir. Sólo un estudio riguroso del conjunto de las mismas y su contexto territorial e histórico podrán dar validez a ésta u otras hipótesis. En una primera inspección las monedas presentan un rango cronológico del siglo IV d.C.
"Quiero dar las gracias a los operarios encargados de las obras en las que se han encontrado estas ánforas, por su colaboración, rapidez y diligencia a la hora de comunicar a las autoridades este importante hallazgo", ha destacado la consejera de Cultura, Rosa Aguilar. Asimismo, la consejera ha subrayado que este descubrimiento "pone de manifiesto la constante y continuada colaboración de la Consejería de Cultura con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado así como la eficacia y la rapidez de los protocolos establecidos en el marco de la Ley de Patrimonio por la Consejería para la gestión, tutela y salvaguarda del patrimonio arqueológico andaluz". En este sentido, Aguilar ha añadido que "la voluntad de divulgación científica y el disfrute colectivo del patrimonio andaluz orientarán el estudio concreto de este hallazgo, para el que la Consejería de Cultura establecerá las cooperaciones necesarias con las instituciones académicas correspondientes".
La entrada de este material en el Museo Arqueológico de Sevilla viene a revalorizar una vez más el rico patrimonio arqueológico de este territorio y la colección museística Junta de Andalucía con un hallazgo de tal entidad que no se conocen paralelos hasta ahora en la Historia de España en este periodo.
Las primeras actuaciones que se van a desarrollar desde el Museo Arqueológico de Sevilla se dirigen a unos primeros y necesarios trabajos de inventariado, limpieza y catalogación del conjunto de monedas para la conservación preventiva de la colección. En una segunda fase se establecerán las líneas de trabajo e investigación pertinentes junto a expertos de este periodo de la Antigüedad para posteriormente poder plantear actividades de divulgación. (Fuente: Ayto.Tomares, CCJA y JA).

No hay comentarios: