martes, 26 de abril de 2016

IU pedirá en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Sevilla la puesta en marcha de los talleres de mayores y un nuevo Centro de Participación Activa en el Distrito Sevilla Este

* La federación de izquierdas tilda de “injustificable” el retraso que arrastran unos cursos que son fundamentales para favorecer el envejecimiento activo y saludable

Izquierda Unida presentará este viernes una propuesta en el Pleno municipal para que el Ayuntamiento de Sevilla reclame a la Junta de Andalucía la puesta en marcha urgente de los talleres de los Centros de Participación Activa (CPA) “que los mayores de nuestra ciudad necesitan para garantizar su bienestar social y personal y que este año, incomprensiblemente, aún no han comenzado a desarrollarse”.
Desde IU consideran “injustificable” el retraso que arrastran unos cursos que son fundamentales para favorecer el envejecimiento activo y saludable de los mayores. Por eso, la federación de izquierdas pretende que la Corporación hispalense inste a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales a adoptar las medidas oportunas para que los talleres correspondientes al curso 2015-16 empiecen cuanto antes.
Actividades educativas y de promoción de la salud, seguridad y protección, formación en nuevas tecnologías e idiomas y ocio, cultura y deporte son algunas de las líneas de trabajo que se desarrollan en los Centros de Participación Activa, todas ellas encaminadas a que las personas mayores puedan vivir más años y con más calidad y autonomía.
Sevilla capital cuenta con 6 CPA de los 169 que hay en Andalucía y sólo en el centro ‘Ciudad Jardín’ son más de 500 las personas afectadas por la paralización de unos talleres de los que no pueden disfrutar pese a haberse inscrito y pagado su matriculación. De ahí que se sientan engañadas por la Junta y que hayan iniciado una serie de movilizaciones para reivindicar el arranque inmediato de los mismos.
Asimismo, la moción de Izquierda Unida hace referencia a la necesidad de incrementar el número de CPA existentes en la capital hispalense, ya que en la actualidad hay distritos que carecen de este tipo de centros y son muchos los mayores que no tienen posibilidad de acceder a estos “espacios generadores de salud” y a los programas que allí se realizan con el fin de desarrollar la capacidad de aprendizaje, fomentar las relaciones humanas y la participación cultural en el entorno o ampliar los niveles formativos.
En este sentido, IU también propondrá en el Pleno que el Ayuntamiento lleve a cabo la cesión de dos plantas del edificio municipal ‘Andalucía Residencial’ a la Junta de Andalucía e inste a la administración autonómica a ubicar en estas dependencias un nuevo Centro de Participación Activa con el fin de paliar la demanda de este tipo de instalaciones que hay en la ciudad.
Cabe recordar que en la Junta Municipal del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca ya se aprobó recientemente una propuesta de IU para garantizar el mantenimiento, la limpieza y seguridad de este edificio, situado en la Avenida de la Aeronáutica, que en estos momentos se encuentra bastante infrautilizado, y para abrir un proceso destinado a consensuar con los vecinos las futuras actividades que éste debe albergar.
Al hilo de este tema, Izquierda Unida también pide en su moción la puesta en marcha de una campaña específica para impulsar la participación activa de las personas mayores de Sevilla e incluir en el futuro reglamento de Participación Ciudadana, ahora en debate, la presencia, con voz y voto de las asociaciones de mayores en los plenos de las Juntas Municipales de Distrito.

No hay comentarios: