jueves, 14 de abril de 2016

LA CRÓNICA TAURINA DE FERNANDO GELÁN.- Manzanares cortó dos orejas a los bravos toros de Núñez del Cuvillo que lidió en la décimo segunda corrida de la Feria de Sevilla en la Maestranza


El protagonista de este nuevo festejo del ciclo continuado de Feria fue José María Manzanares. El diestro de Alicante, tan querido y admirado en Sevilla, cortó una oreja a cada toro bravo de Núñez del Cuvillo que lidió en esta corrida. La plaza de la Real Maestranza registró una magnífica entrada, rozando el no hay billetes, en tarde soleada y agradable. No tuvo fortuna en su lote el francés afincado en Sevilla, Sebastián Castella. El extremeño José Garrido, que era esperado con mucho interés, fue arrollado y vapuleado por los dos toros, mansos y complicados, que le tocó en suerte. Manzanares fue quien pudo salir airoso del trance en esta tarde en el que el público buscó otro nuevo indulto. Pero, de momento, “Cobradiezmos”, de Victorino Martín, es el único que ha logrado romper los moldes.


SEBASTIAN CASTELLA LUCHÓ LO INDECIBLE
Fue el primer diestro en pisar el albero maestrante para lidiar al primer toro de la tarde. “Fusilero”, de 589 kilos, saltó al ruedo para que Castella comenzara su faena torera. Hay verónicas y chicuelinas. El francés quiso dar buenas sensaciones. Pero el diestro de Beziers no encontró al toro soñado. Está valiente Castella. Se entregó e intentó naturales y derechazos. Pero no surgió la chispa porque el morlaco de Núñez del Cuvillo no daba el juego que necesita este torero. Mató de media atravesada. En el segundo de su lote, el torero francés se enfrentó a “Estropajoso”, de 545 kilos. Brindó al público sin apenas hacer faena con el capote. Castella dobló la rodilla para el trasteo y ligó algunos derechazos. El diestro quiso imponer su ritmo y ejecutó naturales con buen estilo. Pero la faena va a menos porque el toro no rinde. Perdió todo el gas “Estropajoso” y Castella cogió la espada para acabar pronto. Hubo pinchazo y media baja. Poca cosa.

DOS OREJAS PARA MANZANARES
El torero de Alicante logró desarrollar las mejores faenas de la esperanzada tarde taurina. Sin descubrir el mundo de la tauromaquia, Manzanares fue el más listo y afortunado de la terna. “Pitiminí” de 540 kilos, fue el primero toro que lidió Manzanares. Ejecutó verónicas con cierto suspense. El toro perdió las manos y hubo ligeras protestas. Se lució en este toro Garrido en el quite por chicuelinas. El morlaco de Núñez del Cuvillo se dio un topetazo con la barrera y cayó al albero. Pero se repuso y Manzanares salió muy dispuesto a batirse el cobre. Hay derechazos, cambios de mano y detalles. Sonó la música. Manzanares logró también naturales muy largos y ejecutados con mucho compás. Toda la faena tuvo mucha armonía. El toro es una perita en dulce y Manzanares aprovechó bien la embestida de “Pitiminí”. Mató de certera estocada y se ganó la primera oreja. En el segundo de su lote, “Tristón, de 540 kilos, Manzanares ejecutó verónicas muy ajustadas ante un toro muy vivo. El de Núñez del Cuvillo tenía casta y bravura y Manzanares logró dar buenos muletazos. El torero está muy firme y comprometido. Hay buen recorrido en la lidia. Sonó también la música. Faltó, tal vez, algo de más temple, recorrido y suavidad en la faena de Manzanares. Fue un toro que exigía y que apretaba. Mató de estocada desprendida y volvió a conquistar otro trofeo.

LOS TOROS ARROLLARON LOS DESEOS DE JOSÉ GARRIDO
Era lógico que con “Rompelíos”, con 55 kilos, pasara lo que pasó en el primer toro del lote del extremeño José Garrido. Hace un año que tomó la alternativa en la Maestranza de Sevilla y se esperaba con enorme interés su regreso al Coso del Baratillo. Garrido ejecutó a este primer morlaco unas preciosas y brillantes verónicas. Brindó al público. Trasteó, se arrodilló con la muleta, pero la embestida del toro era complicada. Buscó naturales sentidos y arriesgó en todo momento para mantener una lidia con intensidad. Ejecutó bernardinas apretadas y escuchó un aviso porque la faena se había alargado. Garrido quiso matar al valopié y el toro le empitonó con dureza, rompiéndole la taleguilla y quedando a merced de los pitones del morlaco. Estuvo cerca de la tragedia. “Desbaratao” el torero, que dijo una vez Rocío Jurado en la aldea almonteña tras una gala en Huelva, no dio con la tecla en la suerte suprema. Sonó un segundo aviso. Tuvo que dar muchos descabellos para matar a “Rompelíos”. Se ovacionó la entrega y el pundonor del torero de Badajoz, que pasó a la enfermería. En el segundo de su lote, “Manzanillo”, de 560 kilos, Garrido recibió al morlaco con un farol, luciendo pantalones vaqueros. Volvió a recibir un revolcón. El toro no tuvo fijeza. Salió suelto y embiste, con dura cornamenta y con la cara muy arriba. Garrido trató de hacer faena, Se entregó con valor. Solo pudo ofrecer valor y pinceladas. No hay faena posible ante “Manzanillo” y optó por cortar con rapidez. Mató de estocada y ocho descabellos. Hubo aviso y pitos al toro en el arrastre.
Se salvaron los dos toros de Manzanares. Lo demás fue un tostón. Ttodos los aficionados, la amplia concurrencia que cubría la Maestranza hispalense, soñaba con más “Cobradiezmos”. Pero, de momento, esto es lo que suma y sigue.

FICHA DEL FESTEJO:
Se celebró la 12º corrida del ciclo continuado de la Feria de Sevilla en la Real Maestranza. Era el 13º festejo del abono de la temporada. Se lidiaron seis toros de la ganadería de Núñez del Cuvillo, bien presentados y de juego variado. sobresalieron el segundo y el quinto.

* Sebastián Castella, silencio y silencio.
* Jose María Manzanares, oreja y oreja.
* José Garrido, ovación tras dos avisos en el primero y silencio en  el segundo..

Lleno en la Real Maestranza con tarde de buena temperatura. Saludaron en banderillas Antonio Chacón y Jesús González 'Suso'. José Garrido, que fue corneado en su primer toro al entrar a matar, fue atendido en la enfermería de conmocióncerebral leve. Varetazo corrido en región abdominal y axila izquierda. Luis Blázquez fue atendido de una contracturadorso-lumbar. (Fotos: EP y Toromedia).

FERNANDO GELÁN.

No hay comentarios: