viernes, 15 de abril de 2016

EL PENALTI DE GELÁN.- El Sevilla Fútbol Club alcanzó la gloria de pasar a las semifinales de la Europa League, ganando heroicamente en el Estadio Sánchez Pizjuán al Athletic de Bilbao en la tanda de penaltis (1-2) -(3-3 global)- (5-4)


Se jugó en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán el encuentro de vuelta correspondiente a los cuartos de final de la Liga Europa entre el Sevilla Club de Fútbol y el Club Athletic de Bilbao. En el choque de ida, jugado en el Nuevo San Mamés, finalizó con el resultado de uno a dos favorable el cuadro que dirige Unai Emery. Era, pues, un positivo resultado para culminar en el coliseo de Nervion el pase a las semifinales de este torneo europeo. Se celebró este encuentro en plena fiesta grande. Un jueves de Feria con Puerta en permanente recuerdo. Había que dar un nuevo paso adelante en este campeonato. Los leones de Valverde llegaron con todos los deseos del mundo para dar un duro y esperanzador golpe sobre la hierba del Sánchez Pizjuán. En el equipo blanco había confianza para no sufrir y dejar bien claro que es el campeón de este torneo. Y festejar el pase a las semifinales a ritmo de sevillanas.
Pero el Athletic hizo sufrir a los blancos de Nervión. Lucharon como jabatos para buscar los goles precisos para, al menos, equilibrar la eliminatoria. Y el partido se tuvo que resolver en la tanda de penaltis. Desde los once metros. Gameiro, que en la prórroga había tenido un tirón, se repuso y marcó desde los once metros. El tiempo reglamentario de este choque de vuelta de la Europa League finalizó con la victoria de los rojiblancos. Marcó Aduriz el 0-1; empató Gameiro para poner el 1-1 en el marcador, pero a diez minutos del final de este periodo normal de juego logró el Athletic se segundo gol, obra de Rául García. Hizo falta la media hora de la prórroga. Fueron 30 minutos de infarto. El Athletic tuvo contra las cuerdas a un Sevilla que se tuvo que defender y que sufrió. Los rojiblancos tuvieron ocasiones para batir a un desacertado Soria que falló en los dos goles de los visitantes. Pero el cuadro de Emery aguantó el tipo y forzó la tanda de penaltis. Ahí no falló el Sevilla. Marcó todos los lanzamientos desde los once metros. En el Athletic, el exbético Beñat no logró sorprender a David Soria, que superando sus males en los goles rojiblancos en el tiempo reglamentario atajó el cuero. Desde el penalti del centrocampista del equipo de San Mamés, la tensión fue máxima. A los blancos les quedaban dos lanzamientos. Hicieron sus dianas Coke, Krychowiak y Konoplyanka. Pero NZonzi, primero, y Gameiro, finalmente, tampoco fallaron. Cinco a cuatro en la tanda de penaltis. El Sevilla amarraba las semifinales. Gloria bendita al ritmo de sevillanas. Euforia viva tras tener la soga al cuello. El legendario campeón daba otro paso adelante, con la marca de la casa, para seguir haciendo historia.

SORPRENDE ADURIZ EN EL PRIMER TIEMPO
No vino de paseo el Athletic ni con la toalla tirada al campo del Sevilla. El equipo de Valverde llegó con la lección bien aprendida para jugar por la conquista de los goles. Y nada de especulaciones. Los rojiblancos saltaron a la hierba a arrollar al cuadro de Unai Emery. A los cinco minutos de juego ya dio el primer aviso. Aduriz estuvo a punto de sorprender a David Soria. Tuvo que replegarse el Sevilla y tapar huecos, presionando todo cuanto podía. Faltaba creación de juego en el bando local. Se echaba en falta a Banega. Sin embargo, a las contras, el equipo blanco buscó dar el golpe definitivo y dejar de sufrir. Ramí y Kolo tuvieron sus oportunidades. Aguantaron los blancos el control de juego y de balón de los rojiblancos, que tuvo otra clara ocasión de gol por parte de Rául García a los 42 minutos de este primer periodo. Pero

IGUALA LA ELIMINATORIA EL ATHLETIC EN EL SEGUNDO PERIODO
La segunda parte, el Athletic siguió con su intenso y firme juego para achicar a los hombres de Emery. Y encontró premio a los 57 minutos. Aduriz lanzó un balón sobre la portería local. Pero David Soria no estuvo muy afortunado en su acción, ya que no se quedó con el cuero, que rebotado en sus manos se coló dentro de las redes. Fue el 0-1 para los rojiblancos de Valverde. Menos mal que a los dos minutos --minuto 59--, marcó en una contra el Sevilla para igualar el resultado. Pasó Krychowiak al centro del área y allí el francés no tuvo más que empujar con su habilidad acostumbrada y lograr el 1-1. El Sevilla defendió el resultado para dejar de sufrir. Pero siempre está atento al contragolpe porque el Athletic se volcó en el ataque. Los rojiblancos marcaron con su insistencia ofensiva el tanto que puso igualada la eliminatoria. El gol visitante fue obra de Raúl García --en el minuto 80--, sorprendiendo a un David Soria que no estuvo atento a la letal jugada. Y con este 1-2 tomó el mando y el control el Athletic, haciendo sufrir a los blancos que se descomponen ante la fortuna de los rojiblancos. Pero en el tiempo reglamentario --90+3--, no hay más goles. Todo se tenía que decidir en la prórroga.

PRÓRROGA Y PENALTIS
El Sevilla acusó los golpes del Athletic. Ese 1-2 fue duro para el cuadro de Emery. El juego fue una ruleta en los 30 minutos de la prórroga. Hay nervios y tensión. Se jugó al límite, con sus fricciones, en este periodo decisivo del partido. Susaeta tuvo un gol en un mano a mano con Soria, cuando quiso culminar el pase de Beñat. Pero también Konoplyanka tiró al poste un balón en este crucial tiempo de juego. Hubo otra jugada en la que San José salvó en la misma raya de la portería de Herrerín. Pero no hay goles y fue necesaria la tanda de penaltis.
Y ahí, desde los once metros, el Sevilla fue totalmente letal. Cinco lanzamientos y cinco goles. Precisos, colocados, lanzados con picardía y efectivos. Coke, Krychowiak, Konoplyanka, NZonzi y Gameiro se encargaron de batir a Herrerín. Por el Athletic acertaron Raúl García, Viguera, San José y Susaeta. Beñat, que lanzó el cuarto penalti, falló. Esta vez David Soria aguantó bien en el centro de la portería y se hizo con el balón. El campeón ganó por 5-4 esta tanda desde los once metros. El Sevilla daba otro paso adelante en este torneo europeo para seguir dando guerra. El club de Nervión agrandó su leyenda al ritmo de sevillanas. Con fiesta grande.

FICHA DEL PARTIDO:
ALINEACIONES:
Sevilla FC: David Soria; Mariano Ferreira (Coke, minuo100), Rami, Kolodziejczak, Escudero; Krychowiak, Nzonzi; Vitolo, Iborra (Cristóforo, minuo 66), Krohn-Dehli (Konoplyanka, minuto 51); y Gameiro.
Athñetic de Bilbao: Herrerín; De Marcos, Bóveda (Iturraspe, minuto 59), Etxeita, Balenziaga; San José, Beñat; Susaeta, Raúl García, Lekue (Muniain, minuto 54); y Aduriz (Viguera, minuto 69).
GOLES:
0-1, minuto 57: Aduriz; 1-1, minuto 59: Gameiro; 1-2, minuto 80: Raúl García. 
PENALTIS (5-4): 
* Sevilla FC: Coke (gol), Krychowiak (gol), Konoplyanka (gol), NZonzi (gol), y Gameiro (gol). 
* Athletic Club: Raúl García (gol), Viguera (gol), San José (gol), Beñat (falló), y Susaeta (gol).
ARBITRAJE:
Damir Skomina -Eslovenia-. Mostró cartulinas amarillas a Ramí, Coke, NZonzi, Konoplyanka, Bóveda, San José, Balenziaga, Viguera, Muniain, Iraizoz --estaba en el banquillo--,  De Marcos y Etxeita. (Fotos: SFC).

ÚLTIMA HORA:
Realizado el sorteo en Nyon para los emparejamientos de los equipos en las semifinales de la Europa League, el Sevilla se enfrentará  al Shakhtar Donetsk en las semifinales de la Liga Europa.
El partido de ida será el jueves 28 de abril en Ucrania, en el Lviv Arena, y el choque de vuelta se jugará el 5 de mayo en el Estadio Sánchez Pizjuán.
El vencedor de esta eliminatoria se enfrentará al ganador de la otra eliminatoria, Villarreal-Liverpool, el 18 de mayo en Basilea.
El cuadro de Nervión ya se enfrentó en torneo europeo a Shakhtar en la temporada 2006-2007. Se recuerda que en aquel partido de cuartos de final jugado en Donetsk, el exguardameta sevillista, Andrés Palop, logró aquel famoso gol con la cabeza en el minuto 90, forzando la prórroga. En este periodo, Chevantón marcó el 2-3 definitivo para pasar a la siguiente ronda. El Sevilla jugó aquella temporada la final de este torneo europeo ante el Español en Glasgow. Palop fue el nuevamente el héroe del encuentro. En la tanda de penaltis paró tres lanzamientos y el Sevilla ganó esta Copa de Europa.

No hay comentarios: