domingo, 10 de abril de 2016

EL PENALTI DE GELÁN.-. El Real Betis gana con sufrimiento al Levante en el Benito Villamarín con un gran gol de Rubén Castro para ir asegurando la permanencia en la Primera División (1-0).

Un comprometido partido se jugó este sábado en el Estadio Benito Villamarín entre el Real Betis Balompié y el Levante Unión Deportiva, correspondiente a la 32ª jornada de la Liga BBVA.
El encuentro finalizó con el resultado de uno a cero (1-0) a favor del cuadro verdiblanco para poder alejarse de los comprometidos puestos del descenso.
A seis puntos estaba el Betis del pozo del descenso cuando se jugaba muchos cuartos en este choque en su propio estadio de Heliópolis. El Levante llegaba a Sevilla con toda la soga al cuello, porque es el último de la fila de la clasificación de esta División de los Grandes. El equipo de Merino tenía un serio compromiso frente al colista. No cabían dudas. El técnico de la casa tenía que tirar por la calle de en medio y volver al equipo que entrena como un calcetín para no dejase sorprender. Eran tres puntos de enorme importancia para el ser o no ser. La afición verdiblanca era totalmente consciente de los riesgos. Y acudió con furia y esperanza al Villamarín porque aquí no valía el “manque pierda”. El Betis tenía que ganar. Sin complejos, sin titubeos y sin locuras. Con paso firme tenía arrollar a los levantinos porque hay que salvar el honor deportivo.
Y salvó el litigio a su favor casi en el último toque de campana. Castro fue el salvador. El goleador que supo superar la barrera del sonido, porque ya había pañuelos en las gradas en vez de banderas béticas al viento. 25.000 se repartieron para que el estadio de Heliópolis pareciera una caldera. Castro, en centro de Cejudo que había salido en la segunda parte por Molinero, marcó las diferencias en el minuto 81. Un gol era un gol. El tanto de la victoria. Se amarraban tres puntos de oro y de lujo para ir consolidando la permanencia en la Primera División. No fue un buen partido jugado por el Betis. Hubo nervios, desorden y sufrimiento. El Levante buscó con intensidad dar el golpe para seguir soñando con no descender. Hubo solidez en el cuadro levantino. Pero surgió el goleador verdiblanco para acabar con el cuadro de Rubio. Paso adelante del cuadro de Merino que tiene una enorme trascendencia para los seis partidos que quedan aún para el angustioso final. El Betis tiene que serenar sus nervios y alcanzar ya los puntos que matemáticamente resuelvan definitivamente su futuro en la División de los Grandes.

MUCHOS SUSTOS EN EL PRIMER TIEMPO.
Merino apostó por Joaquín en el extremo derecho pese a toda la polémica levantada. Confío el técnico bético en el portuense para superar todas las trabas del encuentro que era toda una final en la Liga. También puso en punta de lanza a dos delanteros centros como Castro y Molina. La procesión iba por dentro. Pero el cuadro verdiblanco, a pesar de la entrega, no se centró adecuadamente sobre el terreno de juego. El Levante fue el equipo que tuvo siempre más solidez defensiva. Presionó con intensidad y logró llegar varias veces al área local con muchas posibilidades de batir a Adán. El primer susto lo dio Verdú en el minuto 8. Los nervios y la responsabilidad agarrotaban a los béticos. Pero el equipo del Villamarín buscó con mucho corazón la réplica adecuada. Musonda tuvo posibilidades de sorprender a Mariño en el minuto 12. Pero hasta la recta final, el Levante marcó la pauta y llegó hasta la portería bética con peligro. Rossi estuvo a punto de sorprender a Adán en el minuto 23. También en el. 33 hubo una buena parada del cancerbero verdiblanco. La recta final del primer tiempo tuvo color azulgrana. El Levante fue el equipo que contó con más oportunidades de gol. Pero por fortuna para el Betis todo quedó igual que como empezó el choque después de los primeros cuarenta y cinco minutos.

EL SALVADOR GOL DE CASTRO EN EL SEGUNDO TIEMPO
El Betis quiso armar la revolución en esta segunda parte, pero el Levante se defendió siempre con acierto e hizo sufrir al once verdiblanco, que no encontraba el camino para romper en la noche. En el minuto 57 Molina dejó su sitio Van Wolfswinkel. El Betis logró asustar un poco en el minuto 60, cuando Castro mandó un centro sobre el área del Levante y Joaquín está a punto de meter el balón en la portería visitante. También en el minuto 63, en un centro de Musonda, Mariños logró detener el balón lanzado sobre el portal levantino antes de que Van Wolfswinkel llegara al remate. Pero no hay claridad de ideas en el cuadro de Merino para arrollar al equipo levantino, que siguió contando con muchas ocasiones para sorprender a Adán. En el minuto 67, Lerma no supo definir ante el portero bético cuando llegó con posibilidades al área local en una contra peligrosa. Merino realizó el segundo cambio en el minuto 69, colocando a Cejudo en el puesto de Molinero. Pero el Levante siguió erre con erre ante un Betis que no encontraba las fórmulas precisas para poder controlar todos los frentes. En el 78 realizó Merino el tercer cambio, sacando al campo a Portillo por Joaquín. En este relevo hubo en la grada división de opiniones. Sin embargo, a pesar de que el Levante siguió dando la lata, el equipo verdiblanco logró el gol de la victoria. La jugada a la contra la inició Mussonda por la derecha. Le hicieron falta, pero el jugador pudo ceder el balón a Cejudo. El árbitro, Prieto Iglesias, dejó seguir la jugada. Corrió la banda Cejudo, miró, centró y puso un balón de oro en el área visitante. Y allí estaba Rubén Castro para cabecear el cuero al fondo de la portería del Levante. Era el minuto 81 de juego y el goleador bético hizo diana. El uno a cero. Un tanto de enorme valor. El Levante acusó el duro golpe, porque había controlado y dominado mucho tiempo este encuentro. Hasta la recta final del choque, que se prolongó cuatro minutos más, hubo sus fricciones. Pero el Betis logró mantener este resultado tan favorable y salvador. Tras los sustos, los riesgos, las imprecisiones, los nervios y las dudas, el equipo de Merino logró un buen triunfo ante un Levante que se hunde más en la cola. Para el Betis, aunque restan seis partidos para el final del campeonato, esta victoria es muy valiosa e importante para ir asegurando la permanencia en Primera. Pero hay que buscar con urgencia los puntos para que matemáticamente se llegue a la solución total.

FICHA DEL PARTIDO
Alineaciones:
Real Betis Balompié: Adán, Molinero (Cejudo, minuto 69), Pezzella, Bruno, Montoya, NDiaye, Ceballos, Joaquín (Portillo, minuto 78), Musonda, Jorge Molina (Van Wolfswinkel, minuto 57) y Rubén Castro.
Levante UD: Mariño, Pedro López, Navarro, Medjani, Juanfran, Lerma (Morales, minuto 77), Simao, (Deyverson minuto 84), Camarasa (José Mari, minuto 75), Verdú, Casadesús, Rossi.
Gol:
1-0. Rubén Castro, minuto 81. 
Árbitro:
Eduardo Prieto Iglesias, Colegio Navarro. Sacó tarjetas amarillas a NDiaye, en el minuto 35; Musonda, en el minuto 69; Bruno, en el minuto 80; Juanfran, en el minuto 89, y Cejudo, en el minuto 93. (Foto: RBB).

No hay comentarios: