domingo, 31 de agosto de 2014

LIGA BBVA.- Un Sevilla efectivo y con pegada logra ante el Español de Barcelona su primera victoria del Campeonato con los goles de Bacca e Iborra en el Power8 Stadium

LIGA BBVA.-

Se jugó en el antiguo campo de Cornellá-El Prat, que desde hoy ha sido bautizado como Power8 Stadium, el partido correspondiente a la segunda jornada de la Liga BBVA entre el Real Club Deportivo Español de Barcelona y el Sevilla Fútbol Club. El encuentro entre catalanes y andaluces finalizó con el resultado de uno a dos (1-2) a favor del equipo sevillano. Ha sido, por tanto, la primera victoria del equipo que prepara Unai Emery en la presente temporada, después del empate a un gol de la primera jornada ante el Valencia en el Sánchez Pizjuán. Además, el Sevilla ha realizado un práctico partido ante los periquitos de Sergio González. Después de la igualdad de fuerzas y ocasiones que hubo en los primeros veinte minutos del partido, desde que llegó el gol de Bacca --minuto 34--, el Sevilla controló bien el partido, dominando con buena lección táctica, efectividad y pegada. Una defensa muy segura y fuerte; un centro del campo batallador y creativo y una delantera eficaz y positiva. El equipo de la ciudad de la Giralda acentuó aún más su poder en el partido cuando Iborra marcó el segundo gol sevillista, que llegó a los 12 minutos de la segunda parte. Este 0-2 fue un mazazo para el cuadro españolista. Aunque el Sevilla buscó con enorme afán, con fe y codicia encarrilar de forma definitiva el encuentro, el Español logró acortar distancias en el marcador a los 16 minutos del segundo periodo. Sonaron todas las alarmas en el once sevillista --en este partido vestido de rojo--, porque ya se sabe lo que pasó en Nervión ante el Valencia. Sin embargo, salvo unas ocasiones de Sergio García, siempre fue el Sevilla quien pudo mejorar aún el resultado final. Aleix Vidal, en el 89, y Pareja, en el 94, estuvieron a punto de sorprender a Casilla. El defensa sevillista, en el lanzamiento de una falta directa, estrelló el balón en el larguero y pudo sentenciar con un tercer gol. Esta vez, el Sevilla no se dejó sorprender y forzó la máquina para alcanzar estos tres puntos de oro.

Sigue la Liga BBVA adelante. Segunda jornada. Los dos equipos se enfrentaron en el nuevo Power8 Stadium con los mismos puntos en la tabla de clasificación. El conjunto españolista había logrado empatar en su salida a Almería y el Sevilla de Emery se dejó sorprender en Nervión por el Valencia en el partido inaugural del torneo casero que finalizó con empate a un gol. Es decir: Español y Sevilla se jugaban en este encuentro en el viejo Cornellá-El Prat tres importantes puntos para el iniciar sus respectivos relanzamientos en la Liga BBVA.

Hay que recordar que en la pasada campaña liguera, el Sevilla, después de unos comienzos muy dubitativos, logró ganar al Español en terreno catalán. A partir de estos tres valiosos puntos logrados por el cuadro de Emery, el equipo sevillista comenzó a subir como la espuma para anular dudas e incertidumbres.

Español y Sevilla tienen mucho en común en este deporte. Los dos equipos sufrieron con las trágicas muertes de Dani Jarque y de Antonio Puerta, que siempre son recordados por jugadores y aficionados de ambos clubes. Por otra parte, el equipo de Nervión, entrenado entonces por Juan de Ramos, ganó la Copa de la UEFA en aquella final celebrada en el año 2007 en Glasgow, en el Hapdem Park. Este trepidante choque europeo finalizó con empate a dos tras el tiempo reglamentario y la prórroga. Todo se decidió en los lanzamientos de penaltis. Y fue el Sevilla quien alcanzó el premio final de esta UEFA --1-3 a favor de los blancos en los tiros desde los once metros--, con gol del recordado Antonio Puerta.
Así que en este choque en la Liga BBVA 2014-2015 entre el Español y el Sevilla, que se ha celebrado en el nuevo Power8 Stadium, había en juego recuerdos y vivencias muy fuertes para ambos equipos y seguidores. Pero, naturalmente, los puntos en litigio son los puntos de la verdad sobre la yerba.

Buen primer tiempo de un Sevilla que controló y dominó el juego y las oportunidades. Aunque durante algo más de 20 minutos de este primer periodo hubo bastante alternativas en el juego, porque los dos equipos, de forma muy afanosa, buscaron con mucha actividad crear rápidas situaciones de gol en las distintas áreas, fue el cuadro de Nervión el equipo que se centró más sobre la yerba para mandar con bastante poderío y efectividad en el estadio de los periquitos. A los 34 minutos de juego, en una acción que nació en Aleix Vidal, fue Coke quien finalmente lanzó un centro al área españolista para el certero y hábil remate de Carlos Bacca. Era el 0-1. El Sevilla volvía dar al campanazo ante el cuadro catalán gracias a su buen juego, su gran fortaleza y su adecuado esquema táctico. En este primer periodo, además de la seguridad en defensa en el cuadro sevillista, el centro del campo del equipo de Emery fue siempre ajustado, firme y creativo, con Aleix Vidal, Denis Suárez, Iborra y Krychowiak. Pero, además, los hombres para el contragolpe del Sevilla estaban brillando a gran altura, con la calidad y el remate de Bacca y la multiplicación de Vitolo. Desde el gol del colombiano, el Sevilla fue el amo y señor del cotarro catalán. Hubo algunos intentos locales, pero el cuadro que prepara Sergio González se dedicó a reclamar algunas acciones defensivas dentro del área sevillista, porque primero Sergio García y luego Montañés besaron la yerba en algunas fricciones con los defensas del equipo de Emery. Pero el juez de la contienda, Undiano Mallenco, no cayó nunca en la trampa y el Sevilla supo mantener hasta el final de los primeros cuarenta y cinco minutos ese resultado favorable de 0-1, con el buen gol de Bacca.

La segunda parte de este encuentro fue trepidante porque el Español intentó con mucha entrega empatar el partido y, el Sevilla, por su parte, amarrar una victoria importante para todos los sueños deportivos. En este segundo periodo logró el Sevilla aumentar su marcador. Casilla había salido de su área a despejar una incursión de Bacca, pero el portero españolista tocó el balón con la mano fuera de su parcela. El balón fue lanzado en falta a los 57 minutos de juego por Denis Suárez y rematado por Iborra para hacer el segundo gol sevillista. Era el 0-2 y el equipo de Emery lograba poner bastante tierra de por medio para amarrar este resultado tan positivo. Pero el Español de Sergio González no lanzó la toalla y fue a por todas ante un Sevilla bien ordenado, muy centrado y sereno sobre el terreno de juego, que además fabricaba acciones ofensivas para no sufrir. Pero los periquitos achicaron el marcador a los 61 minutos de juego, con gol de Stuani, que remató un centro de Víctor Sánchez. Llegaba, por tanto, un inquietante 1-2 en el Power8 Stadium.
A pesar de que el Español quiso levantar el vuelo, el Sevilla fue muy astuto y pícaro para contener los ánimos de los jugadores locales que buscaron con mucha entrega un gol para, al menos, igualar la contienda. Pero el equipo de Emery –en la recta final salió al terreno de juego Benega y Deulofeu por Denis Suárez y Vitolo--, supo controlar nervios. Y con entereza y responsabilidad luchó a tope para mantener ese resultado que le daba un triunfo tan merecido. El Español, bien es verdad, que tuvo sus ocasiones para acabar con el cuadro sevillista. Sergio García y Montañes hicieron todo el gasto local, pero el Sevilla no se achicó, mandó, controló y hasta pudo aumentar sus goles a favor. En el 89 fue Aleix Vidal quien pudo lograr el tercero, y en el 94, en un lanzamiento de falta directa, también estuvo cerca ese tercer tanto. Pero el balón enviado por Pareja al portal de Casilla se estrelló en el larguero. Al final, pues ese buen resultado de 1-2. Pese a las altas y bajas en el plantel sevillista --la última la de Fazio--, el nuevo proyecto de Emery parece que funciona.

Para el Sevilla de Emery, este campo de los periquitos es algo así como su gran talismán. En la pasada campaña, aquí, ante el Español, el cuadro de Nervión comenzó su escalada. Ahora, en esta segunda jornada de la Liga BBVA 2014-2015, el equipo sevillista ha vuelto dar el campanazo. Lo importante es que siga la racha...

FICHA DEL PARTIDO:
R.C.D. Español: Kiko Casilla; Javi López, Álvaro, Colotto, Víctor Álvarez; Abraham (Joan Jordán, minuto,70), Víctor Sánchez; Stuani, Salva Sevilla (Lucas Vázquez, minuto,57), Montañés (Jairo, minuto,80) y Sergio García.
Sevilla F.C.: Barbosa; Coke (Figueiras, minuto,83), Nico Pareja, Carriço, Navarro; Iborra, Krychowiak; Aleix Vidal, Denis Suárez (Ever Banega, minuto,71), Vitolo (Deulofeu, mininuto,71) y Bacca.
Goles:
0-1, minuto, 34: Bacca; 0-2, minuto, 57: Iborra y 1-2, minuto,61: Stuani.
Árbitro: 
Undiano Mallenco (Colegio Navarro). Amonestó a Colotto (minuto,29), Vitolo (minuto,34), Kiko Casilla (minuto,56), Víctor Sánchez (minuto,63) y Lucas Vázquez (minuto,90).
Incidencias: 
Partido correspondiente a la segunda jornada de la Liga BBVA, disputado en el Power8 Stadium ante más de 16.000 espectadores. En los minutos 16 y 21 de juego se recordó en las gradas a los futbolistas Dani Jarque, del Español, y Antonio Puerta, del Sevilla, que como se sabe murieron trágicamente en el terreno de juego. Los aficionados, desde las gradas del estadio españolista, dedicaron a cada jugador un minuto de fuerte ovación para mantener vivo el recuerdo de los dos futbolistas. (Foto: Liga BBVA).

No hay comentarios: