miércoles, 20 de agosto de 2014

La Bienal de Flamenco de Sevilla presentó el espectáculo "VORS Jerez al cante" y "Flamenco & Sherry Experience", que se ofrecerá en el Teatro Maestranza y en el Espacio Santa Clara

* Se presentan en Santa Clara “V.O.R.S. Jerez al cante” y “Flamenco & Sherry Experience”, dos propuestas que cierran la trilogía que la Bienal dedica al cante de la ciudad gaditana.

En rueda de prensa en el Espacio Santa Clara, sede de la Bienal, el Director Territorial de CajaSur, Artemio del Corral, el flamencólogo José María Castaño, y los artistas Juana la del Pipa, Fernando de la Morena y Manuel Moneo [en la foto], se unieron a Cristóbal Ortega, director de esta XVIII edición, en la presentación de “V.O.R.S. Jerez al cante” y “Flamenco & Sherry Experience“, dos propuestas distintas y complementarias que cuentan con la colaboración de Tío Pepe y CajaSur y sirven como cierre de trilogía -junto a ese “MujereZ” que ya pudimos disfrutar en 2010- y homenaje al cante de la ciudad gaditana, una de las cunas reconocidas de nuestro arte.
Con “V.O.R.S. Jerez al cante” se propone trasladar al escenario del Teatro de la Maestranza, el 13 de septiembre y dentro del marco de la Bienal 2014, el contenido del disco del mismo nombre, producido hace dos años por la Caja de Ahorros de Bilbao (BBK). A modo de retrato sonoro, la puesta en escena es una reunión de seis grandes metales del cante jerezano con la que se ha pretendido homenajear a toda una generación artística aún deudora en el siglo XXI de la más auténtica tradición. La distinción V.O.R.S. (Very Old Rare Sherry), que antetitula este encuentro, se utiliza para definir a aquellos vinos con Vejez Calificada, de una calidad excepcional y de un envejecimiento extraordinario, con una producción muy limitada y considerados como auténticas joyas enológicas. Se trata pues de una etiqueta que casa a la perfección con un espectáculo en el que se contará al cante con artistas de la talla de Manuel Agujetas, Manuel Moneo, La Macanita, Fernando de la Morena, Luis el Zambo, Juana la del Pipa o Capullo de Jerez, y al toque con los guitarristas Periquín ‘Niño Jero’, Manuel Parrilla, Domingo Rubichi, Antonio Soto y Barullito.
Por su parte, “Flamenco & Sherry Experience”, es un proyecto en el que el flamencólogo y productor José María Castaño y el Master Blender de González Byass Antonio Flores Pedregosa nos propondrán participar en una original cata donde los vinos y los cantes de Jerez se paladean simultáneamente, en un maridaje único. Los días 13, 14, 20 y 21 de septiembre, el Refectorio del Espacio Santa Clara albergará este recorrido por las distintas variedades del vino (fino, amontillado, oloroso, palo cortado, cream) y del cante flamenco (bulerías, soleá, siguiriya, fandango, bulerías), donde a los sentidos que intervienen en una cata (vista, olfato y gusto) se añade el oído de los cantes que le son más afines. (Fuente: BF).

No hay comentarios: