sábado, 23 de agosto de 2014

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla denuncia el abandono y el deterioro del Muelle Camaronero, la pasarela peatonal sobre el río de la calle Betis

* El concejal socialista Joaquín Díaz ha criticado que casi tres años después el muelle Camaronero, la pasarela peatonal de la calle Betis, sigue cerrado, abandonado y deteriorado en vez de haber puesto en valor un atractivo turístico que supuso una inversión de dos millones de euros.

Según se informa en sevillasi.com, el concejal socialista Joaquín Díaz ha denunciado el "abandono y el deterioro" del Muelle Camaronero, la pasarela peatonal sobre el río de la calle Betis construida con cargo al Plan 5.000 del Gobierno central, que lleva casi tres años completamente cerrada y que ha sufrido ya numerosos destrozos. "Es vergonzoso que una infraestructura que debía ser un nuevo atractivo turístico para Triana y que fue objeto de una inversión pública esté sin uso y cerrada al público desde hace casi tres años sin que este gobierno sea capaz de hacer nada para empezar a ponerla en valor", explicó el concejal socialista.
Las obras de la pasarela peatonal de la calle Betis concluyeron a principios de 2012 tras una inversión pública realizada por el Ayuntamiento con fondos estatales. Hasta junio de 2013, el gobierno de Zoido no dio "ni un solo paso" para poner en valor este espacio. En esa fecha presentó un anteproyecto de construcción de un quiosco con veladores que presentaba "algunas dudas" en cuanto al acceso público que dejaba a los ciudadanos, a su encaje en una Zona Acústicamente Saturada, y en cuanto al aprovechamiento por parte de turistas y ciudadanos que no quisieran consumir de la pasarela. "En vez de resolver las dudas e introducir las modificaciones necesarias en el proyecto, el gobierno de Zoido decidió guardarlo en un cajón donde lleva más de un año, sin que hasta ahora se hayan dado más explicaciones que, como viene siendo habitual en el gobierno del PP, culpar a otra administración", relató Joaquín Díaz.
En la última respuesta registrada a preguntas del Grupo Socialista sobre la situación de esta pasarela, el gobierno del PP anunció en septiembre de 2013 la inminente licitación del proyecto de implantación de quioscos con veladores en la pasarela, una licitación que nunca se produjo. "Siguen pasando los meses y no es que no puedan poner los quioscos con veladores que representan el único modelo que entiende este gobierno, es que tampoco han tomado ni una sola medida para abrir este espacio y empezar a ponerlo en valor mientras se resuelve si se puede o no licitar para quioscos y en qué condiciones", apuntó el concejal socialista.
Finaliza la citada fuente informativa afirmando que este cierre de un espacio peatonal sobre el río está provocando además un grave deterioro por la falta de limpieza, mantenimiento y conservación del espacio que puede provocar que "cuando finalmente el Ayuntamiento, sea en este mandato o ya en el siguiente con otro gobierno, lo abra al público y lo ponga en valor tendrá que asumir el coste de las obras de reparación de los numerosos desperfectos".

RESPUESTA DEL DELEGADO MUNICIPAL DE URBANISMO
Según informa el gabinete de Prensa del Ayuntamiento hispalense, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines, Maximiliano Vílchez, ha afirmado que “el proyecto de la pasarela en el conocido como Muelle Camaronero no está abandonado ni mucho menos, sino a la espera de recibir un permiso para continuar adelante. Solicitamos a la Autoridad Portuaria la ampliación del ámbito espacial del dominio público y, una vez que contemos con este permiso, se iniciará el procedimiento para adjudicar la concesión administrativa para la explotación de esta superficie. A este Gobierno le gusta respetar la legalidad y lógicamente no podemos continuar con los trámites hasta que cumplamos con todos los requisitos legales y administrativos”.
Vílchez ha indicado que “tal vez la crítica del PSOE se deba a que estaba acostumbrado a realizar sus proyectos a la ligera, sin excesivo rigor en el cumplimiento de los procedimientos, lo que provocaba sobrecostes millonarios que han pagado todos los sevillanos e incumplimientos enormes en los plazos de ejecución, como en los caso del Metropol Parasol, la ampliación de Fibes, la Jefatura de la Ranilla o los pasos soterrados, por poner sólo algunos ejemplos. Los graves errores en los proyectos de ejecución o la ausencia de autorizaciones en actuaciones como ésas han causado graves perjuicios económicos y legales a la ciudad. Este Gobierno prefiere cumplir todos los trámites legales establecidos, aunque conlleve a veces alguna espera que no es deseada”.
El delegado de Urbanismo ha recordado que “el Ayuntamiento está impulsando la explotación de la pasarela y para ello solicitó el dominio público de este espacio a la Autoridad Portuaria, ya que es de su propiedad, incorporando dos zonas de 250 metros cada una para acoger eventos compatibles con la ordenación urbanística del sector y con la declaración de Zona Acústicamente Saturada que le afecta”.

No hay comentarios: