miércoles, 25 de junio de 2014

La revista cultural "Azotea" recoge en su número 18 siete monográficos de diferentes autores sobre la historia de Coria del Río desde la época musulmana al siglo XX

* Cinco años después de su anterior número, el ayuntamiento coriano ha vuelto a editar esta publicación “para recuperar la actividad cultural y patrimonial de nuestro pueblo”.

Unas 150 personas han acudido a la presentación del nº 18 de la revista cultural ‘Azotea’ realizada por parte de los siete autores de los monográficos, que recorren la historia coriana desde la época musulmana hasta el siglo XX, que ha tenido lugar en el centro cultural ‘Pastora Soler’.
En este número que ahora sale a la venta y cuya recaudación irá destinada a una plataforma integrada por varias asociaciones culturales de Coria para sacar adelante el proyecto de la recuperación de los muelles antiguos del puerto coriano, el arquitecto Ricardo Ronquillo ha colaborado con el trabajo titulado ‘Vestigios de cuando los musulmanes poseían Coria’ y el arqueólogo José Luis Escacena y el profesor Antonio Aranda han trabajado juntos en el texto ‘Arqueología en el Siglo de las Luces. Los informes sobre Coria del Río, La Puebla del Río y Dos Hermanas para el Diccionario Geográfico de Tomás López’.
Por su parte, el investigador coriano Víctor Valencia colabora con dos trabajados titulados ‘Por armas un barco’ y ‘Vida y oscuros negocios del general de la flota de Indias Alonso de Chaves y su hijo D. Pedro Galindo de Abreu en la Coria del siglo XVII. Breve aproximación documental’; asimismo, los profesores Matías Rodríguez y Tomás Alfaro desarrollan temas como ‘Amarga cara de la verdad en la retaguardia coriana (1936-1939) y ‘Cortijos en el Guadalquivir coriano’, respectivamente.
Por último, Francisco Rojas esboza en la monografía ‘Un siglo de escuela pública en Coria del Río. De la implantación del régimen liberal a la Guerra Civil (1834-1936)’ un adelanto de lo que próximamente será un libro sobre la enseñanza en la localidad coriana desde Primo de Rivera a la Guerra Civil.
“Para el nuevo equipo de gobierno local es una auténtica satisfacción haber podido retomar la publicación de la revista cultural ‘Azotea’, más de cinco años después de su última edición en noviembre de 2008. La cultura en general y la historia en particular son temas importantes que merecen un esfuerzo por parte de todos para recuperar el rico patrimonio histórico de nuestro pueblo”, señala Modesto González.
Por su parte, Antonio Bizcocho, delegado municipal de Cultura del Ayuntamiento de Coria del Río, ha agradecido la colaboración desinteresada de los autores el patrocinio de VS Sistema y Atalaya 1272 y ha anunciado que “ya se está trabajando en el próximo número que versará sobre industrias y oficios en Coria del Río”.

No hay comentarios: