sábado, 28 de junio de 2014

JUAN ESPADAS (PSOE) exige conocer los planes de seguridad en las obras de Los Remedios

* El portavoz socialista entiende que las obras en el subsuelo que está desarrollando Emasesa son necesarias pero que deberían haberse abordado "por tramos como pedían vecinos y comerciantes, y con mucha mayor coordinación e información para evitar el descontrol de que un día se les dijera que sí, otro que no y al día siguiente empezaran a excavar dejando cegados los accesos a más de 200 plazas de aparcamiento sin alternativa", según se informa en la página socialista de Sevillasi,com.

El portavoz municipal socialista, Juan Espadas, y el concejal Joaquín Díaz han acudido a conocer el estado en el que Emasesa desarrolla las obras en el subsuelo de la calle Virgen del Valle ante las quejas vecinales y de comerciantes por la información contradictoria que ofreció el distrito y por las consecuencias que tienen para los negocios y para los propios vecinos a los que se les ha cegado el acceso a más de 200 plazas de garaje sin alternativa posible. Los vecinos reclaman además conocer los planes de seguridad tanto de la obra como ante potenciales evacuaciones de emergencia, dado que los trabajos se desarrollan con maquinaria pesada a muy poca distancia de los bloques de vivienda y del estrecho paso habilitado para peatones separado sólo por una malla de obra.
Espadas y vecinos entienden que son obras necesarias para mejorar las canalizaciones en el barrio, pero "debería haberse hecho desde el distrito y desde Emasesa un trabajo previo más serio de información a fin de evitar el desconocierto producido por un primer anuncio de obras al que sucedió un anuncio del propio distrito de paralización para, sin capacidad de reacción días después, volver a anunciar que se comenzaban de manera inmediata. No es necesario pillar con el pie cambiado a vecinos y comerciantes, quienes preferían una intervención menos agresiva y por tramos, y mucho menos en una obra de envergadura en vía pública que genera molestias y ruidos, que se alargará en el tiempo y que podrían haberse programado con antelación suficiente".
En este sentido, el socialista señala que "Zoido no aprende de sus errores. La falta de trabajo con los vecinos y la descoordinación en obras es la constante de sus tres años, tal y como también hemos denunciado en la calle San Luis. Criticó hasta la saciedad que esto cuando estaba en la oposición y ahora que es alcalde no escucha a nadie".
En el mismo medio de Sevillasi.com se dice que por ello, Espadas vuelve a reclamar que se redacte la ordenanza de coordinación de obras con comerciantes que se aprobó en septiembre de 2011 a propuesta del PSOE y que buscaba crear protocolos de obligado cumplimiento para minimizar el impacto negativo que las intervención de mejora en vía pública pueden tener para los negocios, planteando incluso medidas correctoras y compensatorias o la agilización de las licencias de reforma en los locales ubicados en zonas afectadas para que se puedieran realizar a la vez. "Pese a que se aprobó por unanimidad y pese a la insistencia del PSOE, Zoido no ha dado curso a una ordenanza en beneficio de vecinos y comerciantes, y que tan sólo conllevaría por parte del Ayuntamiento el esfuerzo de tener que coordinarse mejor. Quedan diez meses para que expire el mandato de Zoido, ya no da tiempo, por lo que esta ordenanza la impulsaremos y pondremos en marcha en el próximo Ayuntamiento", concluye.

RESPUESTA DE LA DELEGADA DEL DISTRITO LOS REMEDIOS.
Por otra parte, la delegada del Distrito Los Remedios, Carmen Ríos, ha asegurado que “el señor Espadas miente cuando afirma que no se han mantenido reuniones con los vecinos de Virgen de Valle. No sólo nos hemos reunido con vecinos y comerciantes hasta en cuatro ocasiones, sino que ambos están informados puntualmente de cada paso que ha dado esta obra. He recibido personalmente a todos aquellos vecinos y comerciantes que lo han solicitado, que no han sido pocos”.
Además, Ríos ha explicado que durante una de esas reuniones un centenar de vecinos se dieron cita en el distrito para votar a mano alzada una obra que se aprobó por mayoría absoluta. “Buena muestra de ello es que incluso no se ha modificado, a petición de los vecinos, la anchura de la acera derecha de la calle, que en el proyecto inicial de la obra iba a ser más estrecha. De hecho, ya se ha informado a vecinos y comerciantes de que la ejecución de la obra finalizará el 25 de agosto, casi un mes antes de lo previsto”.
Según la delegada, “el señor Espadas no debería hacer política con algo que pone en riesgo la salud de los algunos de los vecinos. El mal estado de la red de saneamiento y abastecimiento había ocasionado grietas y problemas de aguas fecales que ponían en peligro la potabilidad del agua. Se trata de una de las grandes obras que está haciendo el distrito durante este mandato. Se trata de sustituir la red de abastecimiento y saneamiento de la calle Virgen del Valle que estaban en pésimo estado”. “Como en todas las grandes obras, esto conlleva unas molestias que hemos conseguido que sean las mínimas según los propios vecinos, que han manifestado al distrito su satisfacción con el desarrollo de las mismas, aunque algunas de sus peticiones hayan sido irrealizables”.
En cuanto a las salidas y accesos de emergencia, Ríos ha asegurado que “como en todas las obras que dependen de este Ayuntamiento se están cumpliendo escrupulosamente las normativas de seguridad. Existe un plan de seguridad que es exactamente igual para todas las obras, porque está marcado por ley. Hay un coordinador 24 horas al día aunque al tratarse de unas obras en la calle, y no en un edificio, no se contempla un plan de emergencias propiamente dicho. En todas las obras de Emasesa está garantizado el acceso de policías y bomberos, que no pueda entrar un coche particular no es sinónimo de que los accesos no estén garantizados. Las máquinas no trabajan cerca de los edificios y las vallas son exactamente las mismas que en todas las obras. La agilidad de las obras se debe a que hay 10 personas trabajando, intentando molestar a los vecinos el menor tiempo posible. Estas mismas cuestiones ya se han contestado al señor Espadas en la comisión de ruegos, preguntas e interpelaciones, pero si no le ha quedado claro, desde el Distrito Los Remedios se lo volvemos a contestar. Una vez más muestra una total desinformación ya que los vecinos no sólo hacen ver su gratitud al distrito sino que además han enviado varias cartas directamente a Emasesa informando de lo rápido que marcha la obra”.

No hay comentarios: