miércoles, 25 de junio de 2014

Ruiz (PA): "Esta reforma fiscal es un fiasco"

* Los andalucistas se han manifestado hoy en contra de la reforma fiscal anunciada por el Ministro de Economía y Hacienda. “La nueva reforma fiscal no va a servir para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, ha declarado el Secretario General y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía del Partido Andalucista, Antonio Jesús Ruiz
.
* Desde las filas andalucistas se ha valorado esta mañana la propuesta de reforma fiscal que el Gobierno del Estado tiene pensado aplicar a partir del próximo ejercicio del IRPF

* El PA advierte que el nuevo modelo de fiscalidad propuesto por el Ministerio de Economía y Hacienda no servirá para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ya que no supondrá un desahogo sensible para las familias y dado que, si cabe, en algunos casos endurece la carga fiscal a sectores especialmente sensibles a la coyuntura económica actual, como los jóvenes.

El Secretario General de la formación andalucista ha declarado esta mañana que “la reforma de Montoro es un despropósito cuya única repercusión puede ser un pequeño desahogo de los ciudadanos meses antes de las próximas elecciones generales”. En opinión del líder andalucista “las cuentas no salen. El gobierno dice que inyectará 9.000 millones en la economía de las familias, lo que no dice es que de los 5000 millones anuales que esto puede generar, con el nuevo modelo fiscal, solo volverían a las arcas del Estado unos 2000 millones de euros, lo que nos devolvería a la situación actual o incluso peor. ¿De verdad esta es la solución?”.
Por otra parte, Antonio Jesús Ruiz ha señalado que la reforma cuenta, de nuevo, con el recelo de amplios sectores de la sociedad, como los sindicatos, y de las instituciones, como la propia Comisión Europea, que ya ha expresado sus reservas. “Esta reforma va a complicarle la vida a los ciudadanos. La reducción en los tramos del IRPF va a castigar a la clase media, y la mejora de la fiscalidad para autónomos es insuficiente para uno de los sectores motores de nuestra economía”.
Ruiz se ha mostrado especialmente preocupado por algunos aspectos de la reforma que, en opinión de los andalucistas “contribuyen claramente a debilitar la economía de quienes peor lo están pasado”. Se refiere a la modificación de la regulación de las desgravaciones por alquiler, especialmente para inquilinos menores de 35 años, que pasa de desgravar un 100% de la cuantía del alquiler, a sólo el 50%, lo que repercutirá en los precios con total seguridad. Además, la desgravación del 10% de la cuota de alquiler para los inquilinos en su declaración desaparece. Y por otra parte, el líder andalucista ha sido especialmente crítico con la decisión de incluir las indemnizaciones por despido entre las figuras que tributan. “Con la que está cayendo, pedirle más esfuerzo a quienes están perdiendo su trabajo es inmoral”.
Para finalizar, el primer secretario de los andalucistas ha señalado que “además, la reforma adolece de un aspecto principal, que es la mejora de la regulación de los mecanismos de control del fraude fiscal. Cuando se aborde este problema comenzaremos a solucionar la que es la verdadera lacra para la financiación de nuestros servicios públicos”.

No hay comentarios: