miércoles, 25 de junio de 2014

Comenzó en el Distrito Municipal del Sur el Debate del Estado de los Distritos

El delegado del Distrito Sur, José Luis García, ha presentado este miércoles su informe de gestión en el Debate del Estado del Distrito, que se ha celebrado por segundo año consecutivo cumpliendo un compromiso del alcalde, Juan Ignacio Zoido, dentro de la política de transparencia, diálogo y fomento de la participación de los ciudadanos. García ha enumerado las líneas maestras de la actuación del Distrito, que ha resumido en que “escucha y atiende a todos sus vecinos, se prestan los servicios municipales con mayor calidad y con personal propio del Ayuntamiento, se van arreglando los problemas de sus vecinos sin el despilfarro
ni los escándalos de tiempos anteriores, se bajan los impuestos y es más eficiente, al hacer más con menos dinero, por lo que el Distrito ahora mismo está mucho mejor que en 2011”. Así, ha destacado entre otras cosas que el porcentaje de ejecución del presupuesto de 2013 es del 96,79%, mientras que en 2010 fue inferior al 50%.
Por otro lado, ha hablado de la inversión realizada en colegios a cargo del presupuesto propio, que asciende a 1.064.000 euros. Contemplan obras de mejora en el Manuel Altolaguirre, Zurbarán, Fernán Caballero, España, Andalucía, Giménez Fernández, Almotamid, Paz y Amistad, Bartolomé de las Casas, Joaquín Turina, Cristóbal Colón, Polígono Sur y Canela.
Además, ha recordado la campaña “Empieza el cole al Sur”, un programa de ayuda escolar para las familias que lo necesitan que incluye el reparto de mochilas y material escolar. Este año se reparten 500 packs, superando los 400 y 250 de los dos años anteriores.
Respecto a actuaciones en Urbanismo y vía pública, ha indicado que se han reurbanizado las plazas de Dolores Ibárruri, en las Letanías, y la explanada situada al sur de la Barriada Antonio Machado, con una inversión aproximada de 350.000 euros. Ya están en marcha las obras de la Factoría Cultural, en la Barriada Martínez Montañez en la confluencia entre las calles Luis Ortiz Muñoz y Escultor Sebastián Santos, con un presupuesto de 2.312.915 euros, así como está en licitación la construcción del Centro de día entre las calles Juan de Mairena y Abel Martín, por un importe de 2.169.917 euros.
Igualmente, ha relatado el proyecto de repavimentación y mejora de numerosas calles, con un presupuesto de 140.000 euros, como José Saramago, Ramón Carande confluencia con Bueno Monreal, Marqués Luca de Tena, Antonio Maura Montaner, Gerardo Diego, Urbión, Claudio Guerin, Alberche, Ronda de la Oliva, Fernando Villalón, Escultor Sebastián Santos, Torre de David y Esclava del Señor. Así como el proyecto de acondicionamiento de viarios en las barriadas Huerta de la Salud, Pirotecnia y Juncal con un presupuesto de 50.707 euros, que incluye la mejora del espacio situado entre Ramón y Cajal con Alcalde Juan Fernández, acondicionamiento del terreno existente entre Presidente Cárdenas con Compositor Manuel Castillo, ampliación de plazas de aparcamiento en Plácido Fernández Viagas, enlosado y arreglo de parterre en Fernando Villalón y retranqueo de acerado en acceso a Plaza Alfonso de Cossío.
Además de eliminación de barreras arquitectónicas en siete puntos semafóricos, cerramiento metálico de la zona verde ubicada entre los locales comerciales anexos al Mercado del Tiro de Línea, el Centro deportivo Tiro de Línea y la Parroquia de San Juan de Ávila, nueva iluminación en el bulevar de José Saramago, traslado del mercadillo de Hytasa al Mercatemático, plan de mejora de la señalización vertical y horizontal…
Por otro lado, se ha realizado una mejora significativa en la conservación del parque de María Luisa, con la rehabilitación de la Glorieta Virgen de los Reyes, la reposición completa de las lámparas para la iluminación del Pabellón Mudéjar y Museo Arqueológico en la Plaza de América, la reordenación y acondicionamiento de los alrededores del Casino de la Exposición y Teatro Lope de Vega por un importe de 158.101 euros, la restauración de la Fuente de las Cuatro Estaciones (59.211 euros), restauración del Grupo escultórico de la Glorieta de Covadonga (75.657 euros), restauración de un tramo de la balaustrada de Hierro Fundido en el acceso principal a la Exposición Iberoamericana (60.522 euros), cierre al tráfico de la Glorieta Covadonga, instalación de paso de peatones con semáforo en Avenida Delicias junto al Conservatorio de Danza… Además, se han celebrado en el último año más de 100 actividades culturales, deportivas y lúdicas desarrolladas en el Parque de María Luisa en las que han participado 30.000 personas.
El delegado del Distrito Sur ha enumerado asimismo la recuperación para los vecinos del antiguo colegio Los Alambres como espacio ciudadano o los más de 100 talleres socioculturales celebrados con 1.800 alumnos, con un 40% más de talleres infantiles.
La sesión, que ha terminado sobre las 18:15 horas, ha estado presidida por el delegado del Distrito Sur y por el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento, Beltrán Pérez, y han asistido además los delegados de los distritos Macarena, Los Remedios y Bellavista-La Palmera, Evelia Rincón, Carmen Ríos y Rafael Belmonte, y los concejales de PSOE e IU José Manuel Bazaga y Josefa Medrano.

INTERVENCIÓN DE JACINTO MARTÍNEZ EN EL DEBATE
En este debate intervino Jacinto Martínez, presidente de la Asociación de Amigos de los Jardines de la Oliva, que es vocal en la Junta Municipal del Distrito Sur. Tras presentarse y saludar a todos los presentes dijo que, el año pasado habló de las luces y las sombras de las gestiones realizadas por el Distrito Sur y, en este año, tras un análisis equitativo dirá lo que se ha hecho y lo que queda por hacer.
En la balanza de lo realizado destacamos lo siguiente:
-Acceso a los aparcamientos de la barriada Nuestra Señora de la Oliva desde la avenida Poeta Manuel Benítez Carrasco
-Limpieza de los grafitis vandálicos de las fachadas de los bloques de la barriada Ntra. Sra. de la Oliva por los P.A.C.A.s.
- Por fin, la poda de los árboles se ha realizado en invierno.
-Caseta de los Distrito Feria de 2014.- Para los mayores de 65 años, descuento del 60% en las consumiciones.
-Celebración del centenario de la apertura al público del Parque de María Luisa y el proyecto de una exposición dedicada al paisajista francés Jean C. N Forestier, diseñador del parque María Luisa.
Y, lo que queda por hacer:
-Resolver las tres lacras del Polígono Sur: Inseguridad, drogas y paro.
-Implantación de la policía de barrio.
-Vandalismo en los parques.
-Que la línea de autobús nº 31 llegue a Plaza de Armas.
-Facilitar el funcionamiento de las asociaciones sin ánimo de lucro, que realizan labores sociales, culturales y medioambientales, reduciendo la tasa de basura de sus locales.
-Mejorar el proceso de acceso a las subvenciones, evitando las trabas y facilitando su asesoramiento.
Finalizó agradeciendo a los presentes la atención prestada.

No hay comentarios: