lunes, 30 de junio de 2014

La presidenta de Andalucía se ha comprometido a mantener el apoyo al Plan Andaluz sobre Drogas

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha comprometido a mantener el apoyo al Plan Andaluz sobre Drogas, desde el convencimiento de que la Administración autonómica debe mostrar "sensibilidad" ante el derecho de las personas a "volver a empezar cuando la vida se les trunca".
"Todo el mundo merece un tiempo nuevo, todo el mundo tiene derecho a un tiempo nuevo y, si en un momento dado las circunstancias de la vida truncan su futuro, tiene derecho a volver a empezar", ha dicho la presidenta durante su visita al nuevo centro polivalente de Proyecto Hombre Sevilla en Alcalá de Guadaíra.
Susana Díaz ha abogado por que las instituciones "acompañen" a este tipo de instituciones "incluso en momentos difíciles como éstos" y por ello ha remarcado que el Gobierno andaluz mantendrá su presupuesto para la lucha contra las drogadicciones.
En Andalucía, existen en la actualidad 180 centros, tanto públicos como privados y concertados, a disposición de las personas que luchan contra las adicciones, según la presidenta de la Junta, que ha mostrado especial preocupación por la incidencia de la droga en menores y en mujeres, colectivo este último al que se "estigmatiza con más virulencia", y que ha hecho hincapié en la importancia de los familiares, que a menudo colaboran con las asociaciones como voluntarios, en el proceso de rehabilitación.
Para Susana Díaz, la educación y el empleo son claves en la reinserción social de las personas que padecen adicciones.
El centro polivalente Las Canteras de Proyecto Hombre Sevilla se puso en funcionamiento en enero beneficia a más de un centenar de personas. Este complejo está ubicado en una parcela de cinco hectáreas y sustituye a otro más antiguo que funcionaba en la localidad desde 1992.
La nueva sede, moderna, funcional, más amplia y polivalente, puede atender diversos perfiles de usuarios y permite desarrollar diferentes actividades de formación, talleres y capacitación sociolaboral. En las dependencias de esta sede se encuentran ubicados un centro terapéutico en régimen de internamiento con capacidad para 45 usuarios en fase de rehabilitación de drogodependencia; un centro de día con 55 plazas para usuarios en fase de reinserción sociolaboral; una residencia de mujeres en rehabilitación sin apoyo familiar con ocho plazas; y dos centros de formación, uno para usuarios de la comunidad con formación laboral y talleres y otro de formación permanente para terapeutas y estudiantes y profesionales tanto españoles como extranjeros en prácticas.
En este complejo polivalente trabaja un equipo multidisciplinar de 15 personas integrado por psicólogos, terapeutas, trabajadores sociales, médicos y monitores, además de los voluntarios que colaboran con ellos.
El Centro Español de Solidaridad (CES) Proyecto Hombre de Sevilla es una fundación de carácter benéfico-asistencial constituida en el año 1991 para ofrecer soluciones en materia de tratamiento y rehabilitación a personas con problemas de drogas y otras adicciones. Su carta fundacional recoge como misión la atención integral a personas drogodependientes y, en general, el estudio, la prevención y erradicación de las adicciones y problemáticas conexas de carácter personal, familiar, sanitario y social, promoviendo programas dirigidos a la atención y a la inclusión social de colectivos de personas con problemas.
En la actualidad, Proyecto Hombre de Sevilla atiende a más de 400 usuarios diarios a través de los diferentes programas que desarrolla y que se distribuyen entre varios centros de Sevilla capital y la provincia.
Se trata de una entidad con distintos dispositivos ajustados a las diferentes necesidades, entre los que se encuentran un Centro de Tratamiento Ambulatorio en Triana; una Comunidad Terapéutica Residencial, otra Comunidad Terapéutica Diurna y un Centro de Día para la Reinserción Sociolaboral en Alcalá de Guadaíra; el proyecto Joven: Tratamiento ambulatorio de jóvenes con problemas, localizado en Triana; el Programa de Apoyo y Tratamiento Ambulatorio Nocturno para consumidores de alcohol y psicoestimulantes, también en Triana; una Comunidad de Menores, Centro de Internamiento Terapéutico para menores en cumplimiento de medida judicial en Dos Hermanas; las Escuelas de Madres y Padres en Triana; y los Programas de Prevención en escuelas y familias; Viviendas de apoyo al tratamiento de Pino Montano, Palmete y Triana, todos enfocados para mujeres. (Fuente: Junta de Andalucía).

No hay comentarios: