miércoles, 25 de junio de 2014

El Centro de Educación de Adultos del Polígono Sur recibe el Premio Miguel Hernández, concedido por el Ministerio de Educación

El centro de adultos Polígono Sur ha recogido en un acto celebrado en la Biblioteca Nacional el Premio Miguel Hernández, concedido por el Ministerio de Educación como reconocimiento a su labor de alfabetización a mayores sin estudios y a jóvenes que en su día abandonaron su formación. El galardón reconoce sus esfuerzos por permitir a grupos desfavorecidos el acceso a la educación en condiciones de igualdad y por convertir la enseñanza en motor de transformación social de un barrio con tantas dificultades como el Polígono Sur de Sevilla.
La directora del centro, Ana García, ha acudido a recoger el premio acompañada por la comisionada para el Polígono Sur, María del Mar González, y por un grupo de profesores y estudiantes que han querido participar en la celebración. El reconocimiento ha sido entregado por el director general de Formación Profesional, Ángel de Miguel, y la subdirectora de Aprendizaje a lo largo de la vida, María Jesús del Río.
Reproducimos por su interés el discurso de agradecimiento que habían consensuado el personal y los estudiantes del centro Polígono Sur, que lamentablemente no pudo leerse durante la entrega del premio por decisión de la organización.

Premio Miguel Hernández 2013
Agradecimientos:
• A la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades y a la Subdirección General de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, por continuar desde 1991 con un premio que reconoce la importancia que debe darse a la eliminación de las desigualdades ante la educación y a la supresión de las discriminaciones de los grupos desfavorecidos. Premio que además, lleva nada más y nada menos que el nombre del Miguel Hernández, el “poeta del pueblo y del compromiso”.
• A los Centros de Educación de Personas Adultas de todo el Estado, por dignificar el papel de la educación y de la igualdad de oportunidades. Felicito desde aquí al CEPA San Cristóbal por su labor y por ser una «La laguna, ciudad de aprendizaje». Al CPEPA Alfindén por «Aprender y gozar con los libros», ellos han compartido la lucha e ilusión al igual que nosotros, por construir y habitar un centro propio.
• Enhorabuena a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul en Madrid por su labor social.
• Felicitar a Radio ECCA de Las Palmas de Gran Canaria y a los compañeros y compañeras de Sevilla por implicarse en los barrios más desfavorecidos.
• Agradecer, A la Escuela Pública y a todas las Entidades e instituciones que la defienden y apuestan por ella, aún en los tiempos que corren, porque es la única que pertenece al pueblo, que construimos día a día todos y todas y que asegura una Educación Laica, igualitaria, y de Calidad a las personas, independientemente de su procedencia, nivel socioeconómico o creencias. Un futuro donde la ciudadanía se desarrolle integralmente, desde la libertad de pensamiento y el espíritu crítico y emprendedor (tan demandados actualmente), pasa por defender la educación pública, como el mejor motor de transformación social de los pueblos que existe.
• Gracias a nuestra Comunidad andaluza, por (como dice nuestro himno), “levantarse y pedir tierra y libertad”. Es una región, en la que en contra de los tópicos, los hombres y mujeres se levantan cada día con la esperanza de un futuro mejor y se forman y trabajan para ello. Como Miguel Hernández describió en su poema “Vientos del pueblo”, “andaluces de relámpagos, nacidos entre guitarras y forjados en los yunques torrenciales de las lágrimas.”

Como andaluza, en representación de nuestra Educación, me siento muy orgullosa de que 5 de los 15 premios nacionales de bachillerato, hayan recaído esta convocatoria en Andalucía, y que hayamos sido la Comunidad más premiada. Los 5 premios corresponden a Institutos públicos de Educación Secundaria.
• A la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Andalucía y especialmente a la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Sevilla por apostar por los centros educativos de Polígono Sur y su profesorado. Mención especial para la Jefa de Ordenación Educativa, Dña Carmen Liébanas Palacios, por creer en nosotros y apoyarnos incondicionalmente.
• A la Comisionada para el Polígono Sur , Dña Mª del Mar González Rodríguez, que nos acompaña hoy y a su equipo, por mostrarnos su apoyo y continuar defendiendo y desarrollando el Plan Integral para el Polígono Sur y la compensación de desigualdades.
• A las entidades, asociaciones e instituciones del Polígono Sur y a sus profesionales, por creer en las personas y trabajar mano a mano con nuestro centro, especialmente a los maestros y maestras de todos los centros educativos de Polígono Sur, quienes se comprometen con la Educación de las familias, y de los niños y niñas con una enorme implicación en la zona.
• Gracias en mayúsculas al Claustro de profesorado del CEPer Polígono Sur (ojalá hubieran podido venir todos), Ana Carmona, Mª Jesús, Mar, Pedro, Luis, Emilio, Fran, Luisa, Enma, Óscar, Adela (que se entregó en cuerpo y alma) y a mis compañeras del Equipo directivo Isabel y Eva, por su implicación, entrega y compromiso diario, por creer en los proyectos y superar las dificultades y por compartir con el alumnado, tanta empatía, amor y complicidad. Sois un ejemplo.
• Y a nuestro alumnado, aquí ha venido una pequeña representación de hombres y mujeres de diversas edades (Mari, Beatriz, Paco y Manuel) Gracias. Este premio pertenece al Polígono Sur, a sus hombres y mujeres, porque a pesar de cargar día a día con la lacra social y el aislamiento que este injusto sistema y los medios de comunicación perpetúan, Polígono Sur es mucho más que el morbo de las 3000 viviendas, que se empeñan en retratar. Su gente, sueña con transformar los seis barrios que componen esta castigada zona de Sevilla, que tiene las cifras más altas de desempleo y donde aún existe analfabetismo. No parten con las mismas oportunidades que aquellos que tienen un nivel socioeconómico más alto. Pero se levantan día a día para formarse y poder trabajar dignamente. Son un ejemplo de comunidad vecinal, de lucha y dignidad. Por eso es tan importante el papel de la Educación, y la Escuela pública, es la única presente en la zona, la única que ofrece oportunidades a todos y a todas. El Gobierno y la sociedad deben ser responsables y solidarios con el desarrollo de sus pueblos e invertir más, en aquellos que menos han recibido y que más lo necesitan. Eso es justicia social. Cualquier proyecto educativo, que priorice la competitividad hacía la sociedad de mercados, que segregue o que establezca carreras de competición entre sus centros educativos, se estará equivocando. El maestro y pedagogo Lorenzo Milani en 1954,denunció y cito sus palabras “ la discriminación que sufren los pobres en las escuelas cuando son éstos quienes más las necesitan. (…) Es necesario que la escuela sea una herramienta que los capacite, para competir en la vida adulta en condiciones de igualdad (…) La enseñanza que selecciona, destruye la cultura y condena a una gran parte del pueblo al peor futuro: la pobreza y la marginación”.
Este premio, lleva el nombre de un poeta comprometido, el poeta del pueblo, quien tuvo que abandonar muy pronto la escuela y vivió la desigualdad y la pobreza. Su poesía fue una muestra de compromiso continuo, participó en la Misiones pedagógicas de Alejandro Casona, durante la segunda república y llevó la cultura a las aldeas más desfavorecidas. Las Misiones pedagógicas repartieron 5.522 bibliotecas, que en conjunto sumaban más de 600.000 libros, y es que, si la poesía, como bien escribió Gabriel Celaya, “es una arma cargada de futuro”, que debe implicarse y ser altavoz de los oprimidos, la Educación es el motor más poderoso para construir un mundo, en el que la solidaridad, la igualdad,el compromiso y el trabajo compartido sean los pilares que formen a sus ciudadanos.
Los que creemos en la Escuela pública, seguiremos defendiéndola desde las aulas y demostrando que cualquier persona, por más dificultades que tenga que enfrentar, si se cree en ella, con apoyo motivación y compromiso, puede llegar a la Universidad, y devolver a la sociedad todo lo que le ha dado. (Fuente: CEP-PolígonoSur).

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