* IU insta al alcalde a poner fin al escándalo de las 528 viviendas municipales vacías en plena situación de emergencia habitacional
El portavoz municipal de Izquierda Unida, José Manuel García, ha mostrado este jueves su apoyo a la solución aportada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía a las familias de la ‘Corrala Utopía’ y se ha congratulado de que, después de dos años de lucha y penalidades, “estas personas en situación de emergencia social puedan por fin dormir bajo un techo digno”.
“Se constata que la movilización ciudadana da sus frutos y que, cuando hay voluntad política, se puede hacer frente a los problemas de vivienda desde las administraciones públicas”, ha señalado García, quien ha reconocido sentirse muy orgulloso de la “coherencia y valentía” con que IU ha actuado en este asunto, al no haberse doblegado a las presiones externas y haber seguido adelante con los realojos de las familias.
“Una vez más, Izquierda Unida demuestra que no es neutral y que trabaja para las personas a las que la crisis ha dejado sin vivienda”, ha aseverado García, después de asegurar que la medida adoptada por Fomento y Vivienda es “completamente justa, adecuada y legal”.
Según ha precisado García, el departamento de Elena Cortés “no sólo podía, sino que estaba obligado” a realojar a las familias, cumpliendo así con el auto del juzgado de instrucción número 3, que mandataba a las administraciones públicas a “proveer lo necesario” para atender “a los menores y otras personas en riesgo de exclusión social”, y respondiendo al llamado del Defensor del Pueblo Andaluz, que había requerido también esta solución de emergencia. “De modo que no entendemos a qué viene tanto revuelo”, ha apostillado.
En esta línea, García ha destacado el papel “activo y constructivo” que la Consejería de Fomento y Vivienda ha desempeñado desde un principio con el objetivo de resolver el problema habitacional de estas personas, en contraposición con un alcalde “que no ha sabido estar a la altura de las circunstancias y que sólo se ha dedicado a colocar palitos en las ruedas y a intentar frustrar cualquier acuerdo”.
Al hilo de esto, García ha recordado que el Ayuntamiento fue quien cortó la luz y el agua a la ‘Corrala Utopía’ y quién se ha negado en redondo a poner alguna de sus 528 viviendas vacías a disposición de las familias, a pesar de que la Junta se comprometió a pagárselas. “Y eso por no hablar de la estrecha colaboración del Consistorio con el desalojo policial ordenado a traición por el Gobierno central del PP, cuando Ibercaja y la Consejería estaban a punto de cerrar un acuerdo al respecto”, ha subrayado.
“Zoido se ha lavado las manos y ha eludido su responsabilidad en todo momento”, ha denunciado García. “A él lo único que le importaba era tener la plaza Nueva despejada en Semana Santa, lo cual da buena cuenta de su insensibilidad y de sus prioridades”, ha apuntado el portavoz de IU. Por eso, “no nos parece de recibo que ahora pretenda dar lecciones en materia de vivienda y de igualdad”, ha abundado.
Según García, lo que debe hacer el alcalde es poner en uso, de una vez, los 528 pisos municipales que, incomprensiblemente, se encuentran deshabitados en la actualidad. “Eso es un escándalo mayúsculo”, ha recalcado el concejal de IU, quien considera que situaciones como ésta evidencian la necesidad de convocar cuanto antes un Pleno extraordinario sobre vivienda a fin de abordar en profundidad el escenario de emergencia habitacional existente en la ciudad y de acordar medidas que contribuyan a paliar este “grave problema”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario