lunes, 28 de abril de 2014

Andalucía celebra por primera vez un curso de Equipador de Competiciones Autonómicas de Escalada


La Federación Andaluza de Montaña a través de la Escuela Andaluza de Alta Montaña ha realizado durante los días 25, 26 y 27 de abril, el primer curso de Equipador de Competiciones Autonómicas de Escalada en Sevilla.
Un “equipador de escalada”* es aquella persona que diseña en un rocódromo las rutas que realizarán los participantes de una competición de Escalada. Este año en Andalucía por primera vez, se ha programado el calendario de Copas y Campeonato de Escalada 2014, la primera prueba se realizó en Tomares (Sevilla) con gran éxito de público. Este curso tiene el objetivo de crear un equipo de equipadores cualificados dotándolos de formación técnica adecuada y titulación para poder equipar competiciones oficiales a nivel autonómico en las diferentes modalidades; dificultad de bloque y de velocidad.
Para la realización de este novedoso encuentro la Federación Andaluza ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla facilitando el uso de sus instalaciones. Se ha impartido en el rocódromo del Centro Deportivo Ifni que posee dos zonas diferenciadas tanto para realizar la escalada en bloque o boulder y para realizar escalada de dificultad.
El curso ha sido dirigido e impartido por Pablo Gómez, Equipador delegado FEDME, que cuenta con un amplio currículum como escalador, alpinista y equipador nacional. Los alumnos han sido seleccionados por su nivel de escalada y por sus conocimientos sobre seguridad y manejo del material. Según palabras de Pablo Gómez, ”el objetivo era que los alumnos aprendieran a diseñar y equipar rutas para diferentes niveles de dificultad lo más originales posibles”.
Con esta iniciativa la Federación Andaluza está cumpliendo sus objetivos de normalizar las disciplinas de competición dotándolas técnicos con titulaciones oficiales y con la posibilidad de homologación por la Federación Española de Montaña.

NOTAS / ACLARACIONES
*En la escalada deportiva, los deportistas ascienden por itinerarios (“vías”) con una longitud que depende del reglamento de establecido para las competiciones de escalada deportiva. Los escaladores progresan a través de anclajes fijos (“chapas”) instalados en el rocódromo. De este modo, el escalador minimiza la posibilidad de accidente grave y puede concentrarse al máximo en superar dificultades exclusivamente técnicas. Las caídas son muy habituales, pero los escaladores experimentados saben gestionarlas para correr un riesgo controlado. Aunque las lesiones menores son relativamente frecuentes, los accidentes graves lo son mucho menos.
*En el bouldering, búlder o bloque se escala sin ninguna clase de seguro pequeñas rocas cuya altura, por lo general, oscila entre los tres y los ocho metros. El objetivo es resolver problemas de escalada de dificultad extrema que se presentan muy concentrados. Los accidentes se previenen con pequeñas colchonetas portátiles (crasspads) y la ayuda de compañeros (“porteadores”) que, desde el suelo, tratan de dirigir la caída de los escaladores para que sea controlada. Es común que los “bloqueros” describan esta modalidad de escalada como una actividad deportiva con un fuerte componente social y escasa relación con el montañismo convencional.

No hay comentarios: