jueves, 24 de abril de 2014

El presidente de la Cámara de Cuentas interviene en el Parlamento de Andalucía ante la Comisión de Hacienda para presentar el plan de actuaciones para 2014

El presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López, ha presentado hoy en el Parlamento Andaluz y ante la comisión de Hacienda y Administraciones Públicas la Memoria de Actividades de dicho organismo referida al ejercicio 2013 y el plan de actuaciones para 2014, así como otros informes relativos a la Cuenta General de 2012 y sobre la rendición de cuentas del sector público en 2011. Durante su intervención ha vinculado la renovación de cargos en la Cámara de Cuentas a la modificación de la Ley que la regula. Sobre la Cuenta General ha puntualizado la necesidad de adelantar los plazos de rendición por parte de la Junta para que este Informe pueda ser elaborado con carácter definitivo un año después al que corresponde el análisis. También ha señalado que el plan de actuaciones para 2014 incluye un total de 43 trabajos de fiscalización.
En el seno de esta misma comisión también compareció la consejera del ramo, María Jesús Montero, que informó, entre otros asuntos, sobre la incidencia de la reforma de la administración local en los presupuestos y el cumplimiento del déficit público en la Comunidad Autónoma en el año 2013. Respecto a la reforma de la administración local recordó que está recurrida con la firma de más de 130 diputados, a pesar de necesitar sólo 50 firmas, lo que a su juicio indica el rechazo que esta ley supone. En cuanto al cumplimiento del déficit público, destacó el esfuerzo realizado por la Comunidad Autónoma para cumplir con el objetivo marcado por el Gobierno Central sin que afectara a los servicios públicos esenciales de nuestra Comunidad. La consejera mostró su discrepancia con este objetivo de déficit al que calificó de "injusto" y que a su juicio no respeta la Ley de Estabilidad Presupuestaria, ya que hace recaer el mayor esfuerzo en las CCAA. Montero situó la deuda pública andaluza en el 17'3% del PIB, destacando que esta cifra está tres puntos por debajo de la media de las CCAA, que se sitúa en torno al 20 por ciento del PIB.
Por otra parte, todos los grupos parlamentarios apoyaron en esta Comisión la iniciativa fiscalizadora relativa a las subvenciones otorgadas a la Fundación Andaluza Fondos de Formación y Empleo (FAFFE) en el periodo comprendido entre los años 2003 y 2011.

COMPARECENCIA DE LUCIANO ALONSO
Por su parte, Luciano Alonso, consejero de Educación, Cultura y Deportes, compareció en la comisión correspondiente para informar sobre la situación de las orquestas sinfónicas de Andalucía. Luciano Alonso ha defendido en la Cámara un nuevo modelo de gestión basado en la racionalización de gastos, el aumento de ingresos por taquillas y patrocinios, así como una mayor transparencia y participación. Por otra parte, Alonso ha subrayado que las cuatro orquestas en las que participa la Junta, Orquesta de Córdoba, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Filarmónica, y Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, deben de extender su ámbito de influencia al resto de Andalucía, señalando que en todas la provincias andaluzas debe disfrutarse de la "excelencia" de nuestra música. (Fuente: P. Andalucía).-

No hay comentarios: